Albisu (Txindoki), por delante de Idoiaga (BAT) y Rojas (Real). De la Hera
Atletismo

El Atlético muestra su poderío y el Durango sorprende a la Real

Las donostiarras vencen en la Copa de Euskadi, mientras que el conjunto txuri-urdin cae por primera vez este siglo

Karel López

San Sebastián

Domingo, 2 de febrero 2025, 01:00

No hubo doblete guipuzcoano este sábado en el velódromo de Anoeta. Hay que remontarse al siglo XX para recordar una situación como la vivida este ... sábado durante la Copa de Euskadi de clubes en pista cubierta. El conjunto femenino del Atlético San Sebastián mostró su poderío, pero al masculino de la Real Sociedad, que especuló más de la cuenta, se le escapó el triunfo. El Durango Kirol Taldea vizcaíno se estrenó en el palmarés tras imponerse por un único punto a la Real.

Publicidad

Aunque la competición femenina estuvo bastante igualada a lo largo de la tarde, el Atlético, con muchas debutantes en esta competición, apretó en las pruebas finales y acabó remontando a la Real, que sigue creciendo en esta categoría y que llegó con opciones incluso al relevo. Hubo triplete guipuzcoana, ya que el Super Amara BAT fue el tercer equipo clasificado. El Txindoki fue sexto.

Garazi Larrakoetxea (que saltó 1,76 en altura), Aitana Rodrigo (200 en 24.36), Clara Lozano (56.71 en 400), María Felisa Okomo (13,58 en peso), Judith Otazua (9:51.99 en 3.000), Ane Castillo (3,65 en pértiga) y el relevo 4x200 (Aitana Rodrigo, Nora Lamosa, Nerea Eugi y Ainhoa Gibelalde) dieron la máxima puntuación al Atlético en sus respectivas pruebas, haciendo que las donostiarras se impusieran por 2,5 puntos a la Real (Irati Zurutuza se estrenó con un 1.500 en solitario en 4:29.54 tras correr el sábado por la mañana un 800 en 2:08.14) y por 4,5 al BAT.

Sin victoria por la mínima

Desde 1999 no caía el conjunto masculino de la Real en la Copa de Euskadi, año en el que acabó segundo tras la UPV. Más de un cuarto de siglo después, el club txuri-urdin vio cómo por solo un punto era superado por el Durango. Tercero, a siete puntos, acabó el BAT, que empezó fuerte gracias en parte al triunfo de Iker Arozena en la longitud (7,45 metros).

Publicidad

Avanzó la competición y el Durango fue demostrando que se había tomado esta Copa en serio. La Real, descolgada y que también tuvo mala suerte (el velocista Xabier Picabea se cayó en el 200), se fue acercando poco a poco. Llegó con opciones al relevo tras las victorias de Ibai Serrano (400 en 48.01), Ekain Larrea (1.500 en 3:52.59), Danel Pérez (2,00 en altura) y Eneko Carrascal (14,90 en triple), pero necesitaba sacarle más de un puesto al Durango en el relevo final y no fue así. La Real (Ibai Serrano, Andoni Manterola, Telmo Azpilicueta y Jon Etxebeste) ganó, sí. Pero el Durango acabó segundo en el 4x200.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad