¿Y si África tuviera pecado?
El evacuatorio del atletismo destila un olor nauseabundo en los últimos tiempos
Antxon Blanco
Miércoles, 22 de junio 2016, 06:49
El evacuatorio del atletismo destila un olor nauseabundo en los últimos tiempos. El dopaje azota toda la geografía mundial. Del viejo caso BALCO en los ... Estados Unidos o la sangre de tortuga china, hemos llegado a los lodazales del dopaje ruso con tintes nacionales y a las más que dudosa magia de los corredores de Kenia... e incluso el chapapote ha llegado a la virginal Etiopía.
Y por si fuera poco, el expresidente de la Federación Internacional y su hijo investigados por corrupción y con una hoja de servicios manchada con mil fechorías... sacando tajada en su ligereza con el dopaje en Rusia. Lamentable.
Pero este carrusel tiene una vuelta más desde el lunes, la Operación Rial en Sabadell. Sin implicación de atletas españoles. Pero con importantes primeras espadas del fondo y mediofondo mundial, centrado en corredores y corredoras de África. Tres detenidos ya -el entrenador somalí Jama Aden (que dirige o dirigía a Genzebe Dibaba, plusmarquista mundial de 1.500), un fisio marroquí y un atleta con pasaporte catarí-. Posiblemente de los 27 controles efectuados en la localidad catalana caerá algún tramposo. Esta operación es de las más importantes de los últimos años.
Las dudas crecen en el atletismo keniano y etíope
Con lo que nos gustaba creer que las gacelas africanas basaban su potencial en su genética -que también-, en su entrenamiento natural desde escolares por tener que ir corriendo al colegio -que también-, por sus brutales entrenamientos diarios por la necesidad de ganar dinero -que también-. Sin embargo, parece que también algunos de esos corredores de África, sobremanera kenianos, se han dejado atrapar por la química, han encontrado el atajo del dopaje y que varios entrenadores han aprovechado el poco control en Kenia, quizás igualmente en Etiopía, para duplicar artificialmente la magia natural que poseen estos fondistas.
Lástima que se nos caiga el mito del atleta africano limpio. ¿Y si África no fuera tan natural? Ya nadie se escapa del estercolero de la jeringuilla y el pastillazo. Ojalá que la operación policial haya logrado borrar un foco delictivo.
Zancadas
Vuelve Isinbaeva. La reina de la pértiga, Elena Isinbaeva, ganó ayer el campeonato ruso con un salto de 4.90. Mejor marca mundial del año, su mejor salto desde hace siete años, tras dos temporadas semiretirada. Su récord mundial es 5.06, en 2009. Gran noticia para la pértiga femenina. La zarina ha vuelto.
José Luis Hernández. Pamplona acoge hoy el Memorial José Luis Hernández, en homenaje al que fuera excelente atleta navarro, pertiguista y lanzador, fallecido en 2014, con 63 años. El ganador del 1500 irá al Europeo. Entrada libre en el estadio Larrabide.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión