Las diez noticias clave de la jornada

Gala de clausura | Zinemaldia 2023

«Todavía es noticia que las mujeres logremos premios»

La directora Jaione Camborda, ganadora de la Concha de Oro, puso en valor las escenas «largas, inmersivas y emocionalmente fuertes»

Ander Balanzategi

San Sebastián

Domingo, 1 de octubre 2023, 00:27

Todavía es noticia que las mujeres logremos premios y creo que se nos pregunta demasiado poco sobre cine y sobre nuestro trabajo. Por una parte ... lo entiendo, porque ser la primera es romper barreras, pero tenemos que empezar a normalizarlo». Con esta reivindicación comparecó la donostiarra Jaione Combardo ante los medios minutos después de haber recibido la Concha de Oro. Su película 'O corno' triunfó en el Zinemaldia y se lo dedicó a todas esas mujeres «que nos abrieron el camino, nos iluminaron y cada día nos enseñan más». Con aparente tranquilidad y el galardón en sus manos, dio las gracias a «todas las personas que han apostado por nosotros».

Publicidad

Durante las dos primeras sesiones de su película, curiosamente, se han producido varios desmayos , aunque la directora, más que a la dureza y crudeza de las imágenes achacó esa situación «al calor». En concreto, se trata de la escena de un parto que es «larga, inmersiva y emocionalmente fuerte». «En la pantalla no se ve nada de sangre, pero el imaginario fuera de campo puede llegar a crear esos efectos», explicó Camborda. De todas formas, considera esa parte de su largometraje como «una celebración y una parte de la vida que hay que hay que mostrar».

Además, destacó que en el Festival de San Sebastián se han podido ver películas de «diversas latitudes, de muchísimos países, sensibilidades y formas de concebir el mundo, lo que crea una gran diversidad que nos enriquece».

Premio doble

El premio a la mejor dirección se lo llevaron las taiwanesas Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang, visiblemente emocionadas con su trabajo 'Un Viaje en Primavera', que se estrenó por primera vez a nivel mundial en San Sebastián. «En su primer visionado mucha gente del público nos felicitó por el trabajo y nos dijoque respetaban la obra que habíamos creado», explicaron. Un largometraje que al inicio de las sesiones del festival incluía un aviso por el formato que las directoras habían utilizado en el marco de la imagen. «Por nuestra parte consideramos que el festival se ha portado muy bien en todo momento y nos ha cuidado mucho», recalcaron. Porque «ha pensado en todos los detalles en cada etapa, aunque nosotros queríamos desafiar al espectador al mostrarle otro tipo de marco, al que no está acostumbrado en un largometraje».

Publicidad

Otro de los protagonistas de la noche fue Hovik Keuchkerian, que le quiso poner un punto de humor a las declaraciones que hizo durante la noche. Ganador de la Concha de Plata a mejor interpretación de reparto, reconoció que es premio «que nunca me hubiese esperado». Hovik, casi eufórico en las respuestas a los periodistas, puso en valor el trabajo de su directora, Isabel Coixet, a la hora de trabajar en la película 'Un amor'. «Se puede rodar con silencio y con calma, como rueda Coixet. Coloca la cámara, e incluso opera en ella. Nos ponemos a comentar el texto y se nos han pasado las cinco semanas de rodaje».

Hovik calificó la película que bien le ha valido un premio en San Sebastián como «oscura, aunque no es especialmente dura». Confesó que, el miércoles, tras el estreno del largometraje «me fui a mi casa a preparar la nueva serie en la que voy a trabajar y que saldrá en plataformas». Por eso, se quedó perplejo cuando le llamaron para que viniese a recoger este reconocimiento a su papel. «La gente ha flipado con el personaje y voy a seguir trabajando para que los próximos sean similares», afirmó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad