Zinemira, un tour pandémico por las huellas del western vasco
Todo es posible en esta sección; alguien habrá rodado ya una de vaqueros en la Cuadrilla de Añana y alguien filmado a La Polla y a Belako
La película que inaugura la sección dedicada al cine vasco está dirigida por un peruano de apellido relativamente vascongado, premiado ha tiempo en Zabaltegi, Javier ... Corcuera; interpretada por un nativo de Guillarei (Tuy, Pontevedra) asentado con su familia en Salvatierra-Agurain, producida por una compañía, Tamboura Films, con sede social en Santiago de Compostela y será distribuida por una empresa que mataría por tener el distrito postal de Baker Street, Londres: Sherlock Films.
La película que inaugura Zinemira 'reventara' las pistas de sonido de la sala porque 'No somos nada' es un alarido cinematografico dedicado a La Polla Records, ahora que ya todos somos 40 años más viejos. Pero sabemos lo que hay que hacer: «levántate y muere». Así se llamaba el álbum decimosexto del grupo de Evaristo Páramos, Txiki, Sumé, Abel, Tripi y otros. Lo grabaron en la gira de 2019. 'Ni descanso ni paz! ' le pusieron por nombre.
Buen comienzo para una sección con diez títulos más. Hay otro docu musical, el 'Pandemic Tour 2020', una road movie sin carretera ni manta ni furgoneta puesto que los post-punkarras de Belako (Josu Ximun, Lore Nekane, Lander y Cris) se lo montaron desde sus casas cuando el Covid-19 plantó sus reales entre nosotros. Pero no importa, un tour es un tour y los de Mungia tienen de su parte a un director argentino (Hernán Zin) y experiencia en esto de mezclar cine y música. En 2015 Belako realizo 'Zelako', una performance musical dentro del festival Zinebi. A iniciativa de un proyecto de investigación fílmico de la UPV/EHU.
Zinemira 2021 va a resultar una seccióm fuertemente sónica. Xabier Erkizia, músico, productor, artista sonoro y cartógrafo de los sonidos, presenta su 'O gemer/The Moaning/Intzira/El gemido' que tiene mucho de investigación y de experimentación; de instalación y vida. De ejes de ruedas no engrasadas, del zumbido del aberrojo y del ruido que hacen sobre el barro seco las pezuñas del buey ayuntado.
Dolor y rabia
Y donde hay bueyes puede que haya caballos. Y resulta que Maider Oleaga, autora de 'Muga dei-tzen den pausoa', descubre que hace mucho tiempo en Kuartango, Álava, uno 300 habitantes del valle filmaron (durante 8 años) una peli de vaqueros que sería premiada en Andalucía, cerca de Tabernas. Y va Maider y cuenta esa historia en 'Kuartk Valley'.
Y así se teje el Zinemira 2021. También con dolor y rabia ('Bolante baten historia', 'Paperezko hegoak'...). Con 'Aztarnak', lo último de Maru Solares, sacado adelante a golpes de micromecenazgo. Para filmar este largometraje sobre la memoria, sobre la iniciación a la vida, sobre la felicidad (o no) Maru necesitaba unos 15.000 euros. Los logró gracias a la gente y al programa foral Meta!.
Zinemira de la edición 69. Vaqueros, carros, bueyes, grupos punk de gira (o de no gira). Y con 'El radioficionado', de Iker Elorrieta, que en 2015 se fue a Baltistan para allá, allá que de tan alto parece que la tierra tocase el cielo, rodar 'I Forgot myself Somewhere' sobre dos mujeres que se parten el pecho entre las nieves y las alturas. Para ser ellas, allá, tan lejos de todo. O tan cerca de nada. Aquel corto de 24 minutos se vio y se aplaudió en los festivales de cine y montaña de medio mundo. Zinemira 69. Hay una niña vampiro ('Ilargi guztiak') y está 'Erlauntza', de Mireia Gabilondo. Sin olvidar 'Fantasía', que arrasó en la sección de largos documentales de Málaga. No era para menos, el hermano de Amaia Merino, correalizadora de 'Non dago Mikel?' filma, con su complicidad, a la familia de ambos. Con motivo de las bodas de oro de sus padres. Que en un momento dicen «Nos hemos pasado los años de morros o... morreándonos». Alguien sugirió aquí un aire a aquella deliciosa 'Muchos hijos, un mono y un castilllo', de Salmerón,
No somos nada pero somos muchos. Para empezar, once.
Kimuak, el programa premiado y su escudería 2021
Es cosa bien sabida que el Zinemaldia y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA otorgarán este año el galardón Zinemira a Kimuak, el programa de apoyo al cortometraje vasco, que desde 1998 es la más poderosa cantera de creadores cinematográficas de los tres territorios históricos, Navarra y más allá. Casi todos los nombres que se nos vienen a la memoria han estado seleccionados, protegidos e impulsados por esta bendita locura: Izibene Oñederra, Koldo Almandoz, Paul Urkijo, Maddi Barber, Pello Gutiérrez, Isabel Herguera, Aitor Arregi....
Este año, quince han sido los seleccionados, los quince tendrán su pase privado, los quince serán dueños y señores, en algunos momentos, del mercado del SSIFF. Entre esos 15, alguien que estudió en la Pompeu i Fabra y creó ficciones teatrales, Mikel Gurrea; alguien que se asoció con Nacho Vigalondo para producir 'Extraterrestre', alguien como Borja Crespo. Entre los 15, Aitor Merino, hermano de Amaia, responsables los dos de aquel 'Asier eta biok'. Entre esos 15 títulos, 'Zerua blu', de Lur Olaizola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión