Las diez noticias clave de la jornada
La directora y las protagonistas, ayer durante la presentación del cortometraje.
Zabaltegi-Tabakalera

«Muchas mujeres tienen un lugar de empoderamiento en los coros»

Estíbaliz Urresola alza la voz contra los efectos de la contaminación en las personas y en la sociedad en el corto 'Cuerdas'

Sábado, 17 de septiembre 2022, 07:22

Cuerdas' no ha dado más que satisfacciones a la directora Estíbaliz Urresola. Lo presentó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde ... recibió el premio Le Rails d'or'. Ahora participa en el Zinemaldia en Zabaltegi-Tabakalera. El cortometraje, que forma parte del catálogo de Kimuak, presenta una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación. Entre ellas está Rita. Las productoras Sirimiri Films, Gariza Films y Katz Estudio impulsan un proyecto para llevar 'Cuerdas' a todo Euskadi y Nueva Aquitania, «y que trascienda de lo local».

Publicidad

Hace dos años la directora asistió a unas jornadas de ecofeminismo, donde escuchó numerosos relatos de luchas medioambientales impulsados por colectivos de mujeres de todo el mundo. Entre ellos encontró la historia de una médica de Muskiz que, durante décadas, había comprobado los efectos devastadores de la contaminación en la salud, no solo de las personas, sino del planeta. «Su relato contenía todo lo necesario para contar esta apasionante historia que me invitaba a reflexionar sobre la importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la vida», explica la directora.

Urresola optó por presentar las discrepancias que se plantean dentro de un coro de mujeres porque «representa una comunidad con sus diversas voces y también donde muchas mujeres, una vez que han acabado su etapa de obligaciones familiares y domésticas, encuentran un espacio de empoderamiento. Les supone salir al mundo por primera vez».

«Le dije a Estíbaliz muchas veces que no quería actuar, pero al final me convenció. Me doy por satisfecha con haber ido a Cannes»

begoña suárez

«Una médica de Muskiz me contó una historia que me hizo reflexionar sobre la importancia de la cooperación y la sororidad»

estíbaliz urresola

Es un trabajo colectivo, pero entre todas las integrantes de la formación vocal sobresale Rita, interpretada por Begoña Suárez, que a los 91 ha realizado su primera intervención frente a las cámaras. Directora y actriz novel se conocieron porque Begoña es la presidenta de Meatzaldea Bizirik, una asociación que trabaja para defender el medioambiente y la salud de los municipios de las Encartaciones. «Le dije que no un montón de veces, pero al final me convenció. Ha sido una experiencia impensable y aún hoy no me lo creo. Me doy por satisfecha con haber ido a Cannes, con eso ya es suficiente». Junto a ella participan las integrantes del grupo de teatro Juego de Damas y la Coral de Mujeres de San Fuentes.

Publicidad

La médico a la que Urresola escuchó en esa conferencia de donde surgió 'Cuerdas' es Sara Ibáñez, que también aparece en el cortometraje. «Llevaba tiempo pensando en hacer un documental sobre el tema, pero cuando Estíbaliz me llamó con la idea de hacer una ficción me pareció increíble. Es una historia muy compleja porque abarca muchas facetas, pero ella ha conseguido contarlo de una forma muy simple y completa, ¡y en 29 minutos!».

'20.000 especies de abejas'

Además de 'Cuerdas', Urresola ha rodado tres cortos más – 'Nor Nori Nork- Las declinaciones' (2018), 'Adri' (2012) y 'Polvo somos' (2020)– y un largometraje documental, 'Voces de papel' (2016). Ahora ha dado el salto al largometraje de ficción con '20.000 especies de abejas', que está en fase de montaje.

Publicidad

En esta película, la directora no abandona los temas sociales. En esta ocasión trata la transexualidad infantil a través de Lucía, una niña de 6 años con pene y a la que todos llaman Aitor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad