Zinemaldia 2019: Nest Film Students

'La enorme presencia de los muertos', obra de José María Avilés.

El director argentino Martin Rejtman presidirá el jurado del premio de Nest Film Students

Catorce cortometrajes realizados por estudiantes de cine de todo el mundo participarán en la sección Nest Film Students que celebra cada año el Festival de Cine de San Sebastián. Los filmes seleccionados proceden de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, EEUU, España, Francia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia.

Zhenya Kryukova (Rusia)

'Adults'

Dos hermanos se encuentran de nuevo en el funeral de su padre. Él parece distante y ella está claramente herida y resentida. Ahora que sus padres se han ido, nada les une. ¿Por qué les cuesta entonces tanto convertirse en extraños?

Vinícius Girnys (Francia)

'Benèze' / 'At ease' ('Buena onda')

La vida es sencilla y humilde en una pequeña casa junto al mar cuyos habitantes viven en función de las mareas. Pero un vertiginoso suceso alterará esa tranquilidad.

Chiemi Shimada (Reino Unido - Japón)

'Chiyo'

Chiyo es un retrato de la abuela de la cineasta. La película medita acerca de la familia, la intimidad y el envejecimiento a través de una serie de instantes cotidianos en Yashio (prefectura de Saitama), desde una feria de verano hasta los rituales budistas.

Hanxiong Bo (China - EEUU)

'Drifting'

Durante los tiempos de la política del hijo único en China, Yan nace como segundo hijo. Sus padres envían a la hija mayor al campo y para mantener el secreto de Yan, le disfrazan de niña mientras crece. Pero Yan se siente confundido sobre su identidad y lucha contra el mundo conservador que le rodea. Derrapar el viejo taxi de su padre es la manera que encuentra para expresar sus sentimientos. Esta noche decide emprender un viaje en el que el pasado y los sueños se cruzan.

Tomás Paula Marqués (Portugal)

'Em caso de fogo' / 'In case of fire'

Es verano en el campo portugués, donde se celebran las fiestas locales. Chico está atormentado por un crimen de odio cometido en su pueblo contra un niño que se sentía, secretamente, muy cercano a él. Durante el viaje, Chico, presionado por sus amigos, trata de seguir sus estándares sociales y ocultar sus temores y deseos.

Thomas Woodroffe Silva (Chile)

'Fiebre austral' / 'Austral fever'

Amanda, una mujer complaciente y solitaria, vive con su hijo Daniel en la cordillera sureña de Chile. Octavio, un amigo de Daniel, es herido accidentalmente mientras cazan en el bosque. Amanda se hace cargo de las sesiones de curación, desarrollando un vínculo íntimo con el niño. Ambos descubren que el contacto con la herida produce un placer adictivo.

Gaya von Schwarze (Alemania)

'Freischwimmer' / 'Learn to swim'

Un domingo cualquiera por la mañana, Karin abandona su rutina habitual y sale de casa de forma impulsiva en la bicicleta de su hija. Va en busca de su hijo, que abandonó la segura casa familiar hace algún tiempo. Karin llega a una granja en la que su hijo se ha instalado con otros marginados sociales. Sin ser consciente de ello, vuelve a caer en las viejas argucias de madre protectora, lo que hace que su hijo recuerde por qué abandonó su convencional vida anterior. La relación madre-hijo parece estancada y ahora se enfrentan al reto de conocerse de una manera distinta.

Gerard Gil, Jana Juberts (España)

'Greata' ('Nàusea')

Ivan está triste porque su pareja Meri le acaba de dejar. Alex le ha aguantado toda la noche mientras estaban de fiesta. Con la salida del sol deciden irse a casa, pero un imprevisto les aguarda en el coche: una joven con una herida en la cara les pide ayuda.

Lun Sevnik (República Checa)

'Hra' / 'Playing'

Boris y Hugo, amigos de 16 años, compran un arma. A través de una retransmisión en vivo por internet anuncian que en una hora todo va a terminar. Boris está seguro de la decisión, pero Hugo aún tiene dudas. Durante los últimos momentos de sus vidas, el deseo, los temores, sus recuerdos y el vacío se apoderan de esta retransmisión en streaming.

Marie MC Court (Bélgica)

'I was still there when you left me'

Una niña pequeña es salvada de un incendio por su joven vecino. Se refugian en un apartamento desde donde pueden ver su edificio en llamas.

José María Avilés (Ecuador)

'La enorme presencia de los muertos' / 'The presence of the dead'

Un pintor de brocha gorda, tras cobrar su último sueldo y enviarlo a su país de origen, abandona deliberadamente su móvil en el banco de un parque. Poco después, una chica lo encuentra y se lo queda, como si se tratase de un mensaje arrojado al vacío que la interpela y que finalmente le revela la enorme presencia de los muertos.

Nataliya Ilchuk (Francia)

'Maternité' / 'Maternity'

Ser madre puede suponer un constante estado de agotamiento físico y emocional. Esta película habla de esa fatiga.

Bo Vloors (Bélgica)

'Morgen' / 'Tomorrow' ('Mañana')

Niños y jóvenes en un mundo sin adultos, como si de un extraño planeta se tratara. La película explora ese microcosmos y observa y muestra cómo pasan el tiempo, cómo juegan, cómo se suben a los árboles, casi siempre en grupo y acompañados. Pero también a veces están y se sienten solos.

Celeste Rojas Mugica (Argentina)

'Una sombra oscilante'

Celeste, una joven fotógrafa, se aproxima al viejo archivo de negativos que perteneció a su padre, un fotógrafo que entre los años setenta y ochenta militó contra la dictadura en Chile y se exilió en Ecuador. Desde las fotografías encontrará una forma de acceder a la memoria esquiva del padre, se interrogará por el sentido de la lucha, la densidad del exilio y la convivencia con el presente.

Martín Rejtman (Argentina, Chile, Países Bajos, Alemania)

'Dos disparos' / 'Two shots fired'

Proyección para masterclass. El cineasta argentino Martín Rejtman compitió en el Festival de Locarno con su nueva película. Una madrugada, Mariano, un adolescente de 16 años, encuentra un revólver en su casa y sin pensarlo se dispara dos veces. Sobrevive. Dos disparos es la historia sobre cómo Mariano y su familia reaccionan a esta situación