'El Reino' llega como reflejo de la corrupción
La película, que se estrenará en 2018, ha rebasado ya las siete semanas de rodaje y se traslada ahora a Navarra
EFE
Domingo, 24 de septiembre 2017, 15:50
El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha apoyado con su presencia la nueva película del director Rodrigo Sorogoyen, 'El Reino', un thriller sobre la corrupción en España, del que se han mostrado los primeros minutos editados en esta 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián, porque la cinta sigue en proceso de rodaje.
Rebordinos se ha atrevido a bromear con el protagonista de la película, Antonio de la Torre, que da vida a un político corrupto llamado a ser el sucesor, sobre la fecha ideal para el estreno de la película. «A los políticos les gusta venir el sábado al Festival», ha bromeado el director. Rebordinos ya mostró su entusiasmado con 'Que Dios nos perdone', la anterior película de Sorogoyen, que en 2016 participó en la Sección Oficial y se llevó los premios al mejor guion y al mejor actor para Roberto Álamo.
El director del filme explica que 'El Reino' «nació desde la indignación y la rabia y nos salió rápidamente. Había una marabunta de noticias sobre la corrupción y decidimos pararnos en un personaje, en su vida, su intimidad, en la parte más cerebral». Además, Isabel Peña, coguionista junto a Sorogoyen, ha apuntado que «es lo más difícil que han escrito», y añade que «para evitar que fuera panfletaria, entendimos que era más interesante hacer preguntas que dar respuestas».
Cuenta Peña que el guion se fue actualizando prácticamente hasta hace dos meses, porque seguían pasando cosas, algunas, comenta, «tan inverosímiles que no las metimos, porque aunque eran verdad, no se las iba a creer nadie en el guion de una película».
La película
Antonio de la Torre, autor que interpreta a un político autonómico de segundo nivel que ve peligrar su futuro como sucesor al destaparse su corrupción y la de su partido, ha contado que se entrevistó con políticos corruptos de verdad, aunque por discreción no ha querido dar sus nombres.
Tanto Ana Wageneger, que interpreta a la presidenta del partido corrupto, como Bárbara Lennie, la periodista que destapa la trama, han asegurado que sus personajes son «cócteles con rasgos de mucha gente». Todo ello, por decisión de Sorogoyen, que quería que no se identificaran con nadie en especial, aunque Lennie ha señalado que le ha ayudado mucho Ana Pastor.
«Agradezco mucho que hayan escrito a esta mujer porque es la que al final pone contra la pared al protagonista», ha dicho Lennie, mientras Wageneger considera que «es muy sano el enfoque de la película» y que espera que haga reflexionar.
La película, que se estrenará en 2018, ha rebasado ya las siete semanas de rodaje y se traslada ahora a Navarra, ha dicho el productor Gerardo Herrero, para quien la cinta es «claramente un paso adelante en la carrera de Rodrigo».
Más Festival de Cine de San Sebastián
- SECCIÓN OFICIAL. Bernerí reivindica el cine de género en 'Alanis': «Mi militancia es mi cine»
- SECCIÓN OFICIAL. 'La Douleur', memoria subjetiva de los días de guerra de Marguerite Duras
- SECCIÓN OFICIAL. Martín Cuenca presenta 'El autor', una «sátira» en la que se ríe de sí mismo y cuestiona al espectador
- PREMIO Jaeger-Lecoultre al Cine Latino. A Paz Vega le encantaría volver al Zinemaldia con una película o serie
- PREMIO Nacional de Cinematografía a Antonio Banderas: «Lo de Cataluña, a veces, parece una película de Berlanga»
- John Malkovich: «No sé nada sobre las películas, prefiero verlas sin ideas preconcebidas»
- El núcleo duro de la tribu de los cazautógrafos
- San Sebastián honra la trayectoria de la realizadora francesa Agnès Varda
- Nakache y Toledano firman el caos de la que podría ser la boda perfecta
- Especial | Toda la información sobre el Festival de Cine de San Sebastián
-