Penélope Cruz, Premio Donostia de la 67 edición del Festival de San Sebastián

Penélope Cruz, Premio Donostia de la 67 edición del Festival de San Sebastián

La actriz, la quinta artista española que recibe el galardón honorífico del Zinemaldia, protagoniza también el cartel oficial del Festival

Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDO

Penélope Cruz recibirá el premio Donostia y será el rostro identificativo de la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián. Si el año pasado Isabelle Huppert fue la figura que representó una nueva línea gráfica del Zinemaldia, en esta ocasión la actriz española más internacional es también el primero de los nombres que se da a conocer este año entre los que serán homenajeados con el premio Donostia.

Así lo ha dado a conocer José Luis Rebordinos y el equipo del Zinemaldia en la presentación de los carteles que serán la imagen de la 67 edición, y que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. El diseño de todos los carteles ha corrido a cargo del estudio de diseño donostiarra TGA, como el año pasado.

Rebordinos, este viernes en la presentación del cartel oficial del Zinemaldia
Rebordinos, este viernes en la presentación del cartel oficial del Zinemaldia / Felix Morquecho

Rebordinos ha especificado que la vinculación entre el cartel y el premio Donostia es puntual para esta ocasión, «son dos cosas independientes, pero esta vez se ha dado esta coincidencia maravillosa y por eso estamos doblemente contentos», ha comentado el director del Zinemaldia. «Estamos encantados de que Penélope Cruz, una maravillosa actriz a la que admiramos y cuyos pasos, además, hemos seguido desde el principio de su carrera, haya aceptado ser la imagen del Festival de San Sebastián y recibir el Premio Donostia».

Este doble protagonismo de Penélope Cruz en la próxima edición es un gran acierto del Zinemaldia, toda vez que este puede ser el gran año de la actriz, con su participación en la película 'Dolor y gloria' de Pedro Almódovar, que participará en el Festival de Cannes, y puede ser el comienzo de nuevos galardones para una actriz que ha crecido enormemente en los últimos años.

Penélope Cruz se ha mostrado «emocionada» y «agradecida» por el reconocimiento del Zinemaldia. La actriz ha manifestado en una nota que recibe «la noticia de este Premio Donostia llena de emoción y agradecimiento al Festival de San Sebastián por concederme este inmenso honor». «San Sebastián no solo es un Festival internacionalmente respetado sino que es el más importante de nuestro país y un lugar al que tengo un cariño muy especial ya que he tenido el placer de visitarlo desde muy joven y vivir momentos muy emocionantes allí. Muchísimas gracias, de corazón».

Reconocimiento internacional

Penélope Cruz (Madrid, 1974) es la segunda actriz española que recibe el premio Donostia, después de Carmen Maura (2013), y figura ya entre los cinco intérpretes del cine español que obtiene el galardón honorífico del Zinemaldia, junto a Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001) y Antonio Banderas (2008).

Penélope Cruz despuntó desde su primera película, con solo 18 años, en 'Jamón, jamón' (1992) de Bigas Luna, y el mismo año formó parte del grupo de jóvenes actores que protagonizaban 'Belle epoque', la película con la que Fernando Trueba ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Después de mostrar su aptitud para la comedia en películas como 'Alegre ma non troppo' (1994) de Fernando Colomo y 'Todo es mentira' (1994), de Álvaro Fernández Armero, dio otro paso definitivo para su carrera cuando Pedro Almodóvar le contrató para 'Carne trémula' en 1997, iniciando una de las más fructíferas relaciones artísticas entre director y actriz, a la altura de los mejores nombres del cine europeo. Volvieron a colaborar en 'Todo sobre mi madre' (1999), 'Volver' (2006), 'Los abrazos rotos' (2009), 'Los amantes pasajeros' (2013) y este mismo año en 'Dolor y gloria', película que compite en la Sección Oficial del Festival de Cannes y que se puede convertir en la gran protagonista de esta edición y en el definitivo triunfo para el tándem.

En 1997 Penélope Cruz rodó también con Alejandro Amenábar 'Abre los ojos', un guion que volvería a protagonizar años más tarde en la versión hollywoodense del filme, 'Vanilla Sky' (2001), cuando se confirmó su carrera americana. Y con 'La niña de tus ojos' (1998) de Fernando Trueba, empezó a ser conocida fuera de España. El salto a Hollywood se produjo con 'Hi-Lo Country' de Stephen Frears (1998) y 'Todos los cabellos bellos' (2000) de Billy Bob Thornton, y el recorrido internacional siguió con películas como 'Blow' (2001) de Ted Demme, 'La mandolina del capitán Corelli' (2001) de John Madden o 'Fanfan La Tulipe' (2003) de Gérard Krawczyk, entre otras.

Pero fue con 'Vicky Cristina Barcelona' (2008) de Woody Allen cuando tuvo el reconocimiento internacional al ganar un Oscar y un Bafta por su papel como mejor actriz de reparto; galardones a los que se suman tres premios Goya por sus trabajos en 'La niña de tus ojos' (Fernando Trueba, 1998), Volver (Pedro Almodóvar, Gran Premio Fipresci 2005) y 'Vicky Cristina Barcelona'; el premio colectivo a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes ('Volver'), el César honorífico y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2018), entre otros muchos galardones.

En San Sebastián ha competido en tres ocasiones en la Sección Oficial del Festival con 'Todo es mentira' (Álvaro Fernández Armero, 1994), 'Volavérunt' (Bigas Luna, 1999) y 'Venuto al mondo' (Volver a nacer, Sergio Castellito, 2012). Visitó por última vez San Sebastián para presentar 'Loving Pablo' (2017) junto a Javier Bardem en la clausura de la sección Perlak, en una multitudinaria proyección en el Velódromo.

Photocall con Javier Bardem y Penelope Cruz en el Velodromo antes del estreno de 'Lovin Pablo' en 2017.
Photocall con Javier Bardem y Penelope Cruz en el Velodromo antes del estreno de 'Lovin Pablo' en 2017. / Arizmendi

El premio más joven de la historia del Zinemaldia

Penélope Cruz es la quinta artista española que recibe este galardón instituido en 1986 tras Fernando Fernán-Gómez, Paco Rabal, Antonio Banderas y Carmen Maura. El Donostia reconoce «la extraordinaria aportación al mundo del cine de grandes figuras que quedarán para siempre en su historia». Que Penélope Cruz es la actriz española que más lejos ha llegado lo certifica su condición de estrella absoluta en Estados Unidos, aunque ella se cansa en todas las entrevistas de insistir en que sigue viviendo en Madrid y pagando sus impuestos en España. En 1997, Bigas Luna la unió a Javier Bardem bajo un toro de Osborne en 'Jamón, jamón'. El idilio tuvo que esperar hasta 2007, cuando Woody Allen fue su celestino en el rodaje de 'Vicky Cristina Barcelona'. Son el único matrimonio de España que, además de sus dos hijos, Leo y Luna, puede presumir de tener un Oscar cada uno.

Treinta años han pasado desde que aquella bailarina del Conservatorio Nacional apareció en un videoclip de Mecano y supo qué era la popularidad de la mano de su primera pareja oficial, Nacho Cano. Después vendrían los soñados trabajos con Almodóvar, el salto a Hollywood, que incluyó un noviazgo de tres años con Tom Cruise, y el Oscar en 2009 como mejor actriz de reparto por 'Vicky Cristina Barcelona'. Además de 'Dolor y gloria', donde encarna a la madre de pueblo del director protagonista, alter ego del propio Almodóvar, Penélope Cruz cuenta con otro éxito reciente: la miniserie 'El asesinato de Gianni Versace', donde encarna a la hermana del diseñador, Donatella, y que le reportó su cuarta nominación a los Globos de Oro. En su cuenta de Instagram, con casi cuatro millones y medio de seguidores, el pasado 28 de abril colgaba una foto suya votando, «la mejor manera de celebrar el día de mi cumpleaños». Después aparecen imágenes suyas deslumbrando en la gala del MET.