Sí, nos veremos en el camino
Crítica: 'Nomadland' ·
Caminaba este crítico en la noche, de vuelta a casa tras el pase de prensa de 'Nomadland', saboreando aún sus paisajes, la música de Ludovico ... Einaudi, sus personajes al margen pero siempre con dignidad... Quien caminaba se paró a hacer algo que no hay que hacer, encender el móvil. En las últimas noticias aparecía 'Nomadlan': «reina en Toronto», «favorita a los Oscar», «la gran película del año»... Créanme que no me alegré, no porque la película nacida de la entente entre Chloé Zhao (realizadora, guionista y montadora) y Frances McDormand (protagonista y productora) no merezca la lista de premios que empezó en Venecia, sino porque las noches de gala y las grandes campañas publicitarias no cuadran con una obra caracterizada por la modestia y por dirigir su mirada hacia gente de a pie.
En el fondo de 'Nomadland' hay una mirada crítica hacia el capitalismo y un tipo de vida que crea infelicidad y ha entrado en crisis. Pero con inteligencia, no plantea un ataque directo y ya tópico sino que presenta a un peculiar grupo de víctimas que intenta darle la vuelta a la situación. Son los nuevos nómadas, personas que se quedaron sin casa, trabajo o/y objetivos y que tratan de salir adelante viviendo en humildes furgonetas, haciendo trabajos temporales y apoyándose entre ellos, mientras recorren los grandes paisajes de Estados Unidos.
Enamorada de los espacios abiertos y de trabajar con personas haciendo de sí mismas (recuperen 'The Rider'), Chloé Zhao tenía el reto de insertar a dos profesionales (McDormand y David Strathairn) entre los no actores que participan y cuentan sus emotivas historias. Prueba superada: nos creemos a esta McDormand errante, dolida e incapaz de asentarse, pero sí de aceptar sus propias heridas. 'Nomadland' es hermosa, serena, profundamente humana (y acaso la película del año, pero no lo digan muy alto).
'Nomadland'
-
Sección: Perlak
-
Dirección y guion: Chloé Zhao
-
Intérpretes: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie
-
Fotografía: Joshua James Richards
-
Música: Ludovico Einaudi
-
Nacionalidad: Estados Unidos
-
Duración: 108 minutos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión