«No he podido parar de llorar en toda la película»
sección oficial ·
La película 'Maixabel' de Icíar Bollaín «remueve los sentimientos» del público del Kursaal y convence en el pase de la mañanaEl silencio rotundo en el patio de butacas fue el gran protagonista de la proyección de 'Maixabel' en el Kursaal. Solo lo interrumpía alguna tos ... disimulada e intentos rápidos por encontrar un pañuelo de papel. La emoción, la mayor tiempo contenida, se palpaba en 115 minutos de cinta, y las mascarillas ayudaban a disimular lágrimas que algunos se empeñaban en ocultar. Atento a cada palabra del guion, el público seguía la visión de Icíar Bollaín de la relación entre Maixabel Lasa y los asesinos de su marido, Juan María Jáuregui. Todos con la sensación de estar ante una historia conocida pero que acababan de descubrir.
Publicidad
La larga ovación nada más fundir a negro y empezar con los títulos de crédito daba cuenta de cuánto había gustado la película. Nadie se movía de su siento, no había prisas por salir, y en la oscuridad de la sala algunos buscaban recomponerse. A la salida de la sesión matinal pocos, muy pocos tenían ganas de hablar. «Me ha removido muchas cosas», se oía entre los pasillos de la salida ordenada por la trasera del Kursaal. Ojos llorosos, pañuelos en mano usados y necesarios, y comentarios de «vamos a tomar un café para darle la vuelta al cuerpo».
Nuria Legorreta, Madrid
«Estoy muy emocionada, me ha traído muchos recuerdos»
Nuria no podía dejar de llorar, ni a la salida de la proyección, «he llorado todo el tiempo, no he podido parar. Lo he pasado mal durante la película», reconocía. El trabajo de los actores le parecía inmenso, «el de todos, porque ponemos el foco en Tosar y Portillo, pero Urko Olazabal y María Cerezuela están enormes. Me ha removido muchos recuerdos, en mi ciudad nos tocó vivir muchas cosas, algunos dirán que fue hace mucho, pero lo tengo muy reciente».
Martxi Arana, Aretxabaleta
«Tengo una edad y lo he vivido, está muy bien»
La actuación de los protagonistas fue lo que más le gustó a Martxi Arana. «Están todos muy bien, con grandes interpretaciones, bueno toda la película está muy bien». Afirmó no haber llorado sin embargo «había momentos de mucha emoción y los sentimientos han ido moviéndose». La película le obligó a rememorar otros tiempos, «tengo una edad y lo he vivido, todos lo hemos vivido».
Publicidad
Óscar Pérez, Terrassa
«Vemos los dos ángulos y entiendes los sufrimientos»
Óscar es un fijo de las proyecciones en el Festival del sábado a concurso a primera hora «y no falla, siempre son buenas». Esta vez su predicción «tampoco me ha fallado. Icíar dirige como nadie, Tosar está inmenso y Portillo contenida pero con esa lágrima que deja caer que te rompe». Consideraba que es una historia «muy bien llevada. Vemos los dos ángulos, sentimos el dolor de uno y otro lado. Llegas a entender el sufrimiento de Etxezarreta porque ha matado y porque va a llevar encima la culpa toda su vida». Todavía afectado admitía, «estoy tocado, me tiene que dar la vuelta el cuerpo».
Publicidad
Beatriz Iglesias, Madrid
«Desde que la hija se entera, he estado llorando y sigo así»
«Conocía la historia, pero qué sensibilidad han tenido para contarla», comentaba esta joven madrileña. «Si los diálogos entre ambos eran potentes, sus silencios me han atrapado. Cuánto sufrimiento. Qué rato estoy pasando», decía mirando a una amiga. «Creo que recoge muy bien el dolor de ambas partes y espero que cada vez haya más voces que se puedan ver reflejadas en la película. Tenía que estrenarse aquí».
José Antonio Carretero, Bilbao
«Si ella fue capaz de perdonar, el resto podemos»
«Salgo con un nudo en la garganta, en el estómago y en todo el cuerpo», describía José Antonio. «El año pasado vi 'Patria' y esto es un paso más para poder avanzar. Historias así contadas son muy necesarias para los que lo vivimos y para los que no saben qué pasó. Blanca Portillo está sublime. Me han impresionado los dos encuentros con los presos. Maixabel dio el paso, si ella ha podido perdonar, cómo no vamos a poder hacerlo los demás», sentenciaba.
Publicidad
Maixabel en el Zinemaldia
Lourdes Oñaederra, Donostia
«Icíar Bollaín nos enseña lo que no hemos sabido ver»
La escritora salía del Kursaal conmocionada. «Me ha removido todo. Icíar Bollaín ha venido a enseñarnos lo que no hemos sabido ver». Se declaraba convencida de que «hacen falta este tipo de películas porque cuenta las dos partes de una vivencia sin equidistancias. Se ve el camino de la verdad. Se me ha escapado alguna lágrima pero llevo mucho tiempo llorando por este tema».
Publicidad
Carlos González, Bilbao
«Saben tocar las emociones pero sin alardes de nada»
En la puerta del Kursaal Carlos se mostraba sobrecogido por «cómo te envuelven en las duras emociones sin hacer alardes de nada, ni de música, ni de tonos exagerados, solo la palabra y el silencio». También estaba asombrado «de la capacidad de perdonar, deberíamos reflexionar sobre eso». Entre los momentos más intensos destacó «el recorrido que hace Etxezarreta por los lugares donde cometió sus atentados. No sé ve nada pero la escena te dice todo. Me ha gustado mucho. Solo tengo 30 años, frente a mi casa hubo algún atentado y esas cosas no se olvidan».
Eva Sampedro, Pontevedra
«El final es lo más fuerte, qué valentía la de Maixabel»
Recuerda a ETA como algo «muy lejano que escuchaba en las noticias de pequeña». Eva conoció la historia de Maixabel Lasa por un documental de Jon Sistiaga. De todos los instantes remarcó «el momento del asesinato, o cuando ETA lee el comunicado de su fin, y, sobre todo, la escena final donde la propia Maixabel participa. Hay que estar muy segura de lo que haces para llevar al asesino de tu marido a su homenaje. Me ha parecido una mujer muy valiente».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión