¿Qué opinan periodistas y expertos del Zinemaldia del documental 'No me llame Ternera'?
Los espectadores de la primera sesión de 'No me llame Ternera' opinan sobre la proyección
Máxima expectación en la primera proyección de 'No me llame Ternera'. Cientos de personas han acudido al Kursaal este mediodía, en una sesión solo para ... prensa acreditada, donde han podido opinar de primera mano si el documental blanquea a ETA, como había sugerido un sector crítico en las últimas semanas, y conocer lo que Josu Urrutikoetxea tenía que contar. Al término de la película las impresiones han ido en un mismo sentido. «No se ha limpiado la imagen de nadie» y «es un relato muy cruel de lo que fue Ternera y ETA».
Publicidad
Para Txema Muñoz, responsable de programación de Filmoteca Vasca, el documental es «un relato muy cruel y muy real de Ternera y de ETA en general». Cree que Évole «podía haber hecho más sangre, pero ha estado bien». Muñoz considera que es importante «poner estas cuestiones sobre la mesa y dejar que se expliquen solos la nulidad que fueron». Muy lejos de las críticas que consideraban un blanqueamiento de la banda terrorista está película, el responsable de la Filmoteca Vasca señala que «jamás se ha visto algo tan anti ETA como esto, sin ninguna duda».
Los más jóvenes, que no han vivido la crudeza de la violencia terrorista, también se han acercado con interés a ver la proyección. Clara Gómez ha viajado desde Madrid para disfrutar del Zinemaldia y a la salida ha comentado que «si bien no he vivido los años más duros de ETA, sí he visto y oído muchas cosas, y me interesaba ver lo que decía Ternera». Apunta que Évole ha acorralado a Urrutikoetxea en la entrevista « de manera brillante y se lo ha llevado a su terreno». Ante las críticas, asegura que «no se puede juzgar nada sin ser visto» y concluye que «no se ha limpiado la imagen a nadie».
El Zinemaldia es un evento internacional y esta primera sesión ha contado con espectadores de todas las zonas del planeta. Al méxicano Jesús Torres, que se ha desplazado expresamente a Donostia para ver este documental, le ha sorprendido que «se haya discutido si había que proyectarla o no». Resalta que «ha valido mucho la pena acudir al estreno», porque «permite una reflexión de lo que ha pasado para que no se vuelva a repetir». Eso sí, le ha parecido «arriesgado el formato entrevista, porque en la actualidad del audiovisual exigen piezas con mayor posproducción». Aún así, ve positivo que «el festival sugiera formas narrativas más maduras».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión