Iñaki García Arrizabalaga, primera víctima de ETA que opina sobre el documental 'No me llame Ternera'

Festival de Cine de San Sebastián

«El documental no blanquea a ETA; Josu Ternera dice auténticas burradas»

Iñaki García Arrizabalaga es la primera víctima que opina en público tras ver la película de Évole que se estrenará en el Zinemaldia. Josu Elespe coincide en su valoración

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Martes, 19 de septiembre 2023

Iñaki García Arrizabalaga, profesor de la Universidad de Deusto e hijo de Juan Manuel García Cordero, secuestrado y asesinado en San Sebastián el 23 de ... octubre de 1980 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, es la primera víctima de ETA que opina en público tras ver el documental 'No me llame Ternera', la película de Jordi Évole y Marius Sánchez que se estrena este fin de semana en el Zinemaldia. «No es un documental en el que se blanquee a ETA», escribió este martes en la red social X, antes Twitter, pero «Josu Ternera va a lo suyo, trata de justificar lo injustificable, dice auténticas burradas para cualquier mente en su sano juicio y es lógico que para una víctima del terrorismo sea hiriente escuchar estas burradas».

Publicidad

Solo unos minutos después otra víctima, Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal socialista de Lasarte-Oria asesinado por ETA en 2001, publicaba también su valoración: «Vista 'No me llame Ternera'», apuntó en la red X, «no blanquea ni justifica a ETA. Lo mejor, Francisco Ruiz (la víctima que aparece en la película). Muestra a un tío (Ternera) escaso de inteligencia, sin ideología, mediocre, unidireccional, sin empatía, soberbio, preso de su mundo. Si no fuera por su curriculum, generaría vergüenza ajena».

«La dignidad de una víctima»

García Arrizabalaga publicó este martes sus reflexiones tras ver el documental, que ha sido proyectado ya a diferentes representantes políticos y víctimas. El viernes pasado, por ejemplo, hubo una proyección en una sala de Donostia.

Iñaki García Arrizabalaga empieza su valoración diciendo que «me resultó un poco largo». Y añade: «Francisco Ruiz Sánchez, víctima de un atentado de Josu Ternera, muestra infinita dignidad humana más, y eso que sale en cámara diez veces menos. Josu Ternera va a lo suyo: tratar de justificar lo injustificable. Aplica dos varas de medir: una para el atentado que tuvo su familia (se emociona al recordarlo) y otra para los que cometió ETA (mirada fría y distante, justificación racional). Será mi percepción, pero tiene una expresión, un rictus agresivo en la cara que asusta. Parece que está permanentemente cabreado», dice la víctima.

Publicidad

Continúa García Arrizabalaga: «Está claro que para JT (en referencia al exdirigente de ETA) el fin justifica los medios, sean cuales sean. Su empatía emocional real con las víctimas causadas es nula. Analfabeto emocional total. Aunque se sabe derrotado no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en sus 50 años de militancia en ETA. Y lo deja muy claro».

«Miente en varios momentos del documental para protegerse contra posibles acciones judiciales futuras», opina García Arrizabalaga. «Jordi Évole juega un buen papel como entrevistador y llega a arrinconarlo argumentalmente, plantándole sus contradicciones a la cara, en un par o tres de ocasiones, pero no 'remata'. Me pareció que JT tiene un ego muy grande, pero me resultó un personaje muy mediocre. Es un exponente claro de la lógica militarista que se ha supuesto ETA», concluye. «Como me ha pasado con otras películas sobre ETA volveré a verla para descubrir nuevos detalles, y surgirán nuevas impresiones».

Publicidad

En los comentarios suscitados por su tuit Iñaki García Arribazalaga especifica que la víctima de ETA Francisco Ruiz, que abre y cierra el documental, «ocupa más o menos el 10% del tiempo, y el núcleo del documental es la entrevista a Josu Ternera».

La película, producida por la plataforma Netflix, se presenta el viernes, primer día del Festival, en un pase de prensa, y el sábado a mediodía será su primera proyección pública en el Kursaal, como inauguración del ciclo Made in Spain del Zinemaldia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad