Su mundo en Donostia
Crítica: 'Rifkin's festival' ·
Lo dice uno de los personajes secundarios: «Me encanta venir a este Festival en esta ciudad mágica en la que el cine es el rey». ... No es la única referencia a las bondades de San Sebastián y al amor por el cine del Zinemaldia, citados numerosas veces, también verbalmente. La ciudad es una presencia constante en las imágenes y en el devenir y el estado de ánimo de los personajes, especialmente del protagonista, el Rifkin divertido y emotivo que encarna magníficamente Wallace Shawn y que, por supuesto, es un alter ego de Woody Allen. Y eso es lo bueno, que la ciudad no es escenario de postal, sino catalizador de todas las preocupaciones clásicas de Woody Allen, disparadero de las esencias muy reconocibles del mundo del cineasta e incluso arquitectura en la recreación de los filmes clásicos amados por el cineasta; o cómo el Palacio de Miramar acabó en 'Ciudadano Kane'.
Poco que ver con la sofisticación impostada de 'Vicky Cristina Barcelona' respecto a aquella ciudad: 'Rifkin's Festival' es una película más pequeña y recogida, más íntima en el sentido de que contiene un compendio de las preocupaciones vitales de un Woody Allen que parece aprovechar este viaje a San Sebastián para hacer repaso de sus inquietudes vitales y artísticas. No es una despedida, pero tiene algo de observación, aprovechando la distancia de una Nueva York que también está presente a través de las evocaciones constantes que hace el protagonista, de los enigmas de la vida que nunca conseguirá resolver: los mecanismos de la seducción y el enamoramiento, el miedo a la enfermedad y la muerte, la inspiración del arte y especialmente el cine para intentar entender los sentimientos personales y lo inexplicable de la vida.
Con la ayuda de un magnífico Wallace Shawn y un reparto entregado, el resultado es una película muy característica de Woody Allen, divertida y emotiva por lo que tiene de mirada a una vida desde la vejez, pero con el pulso juvenil de quien sigue queriendo apostar por la vida, la seducción y el placer, a pesar de todas las angustias que conllevan.
'Rifkin's festival' (Sección Oficial)
-
Dirección y guion: Woody Allen.
-
Intérpretes: Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López, Wallace Shawn, Christoph Waltz.
-
Fotografía: Vittorio Storaro.
-
Música: Stephane Wrembel.
-
Nacionalidad: España.
-
Duración: 86 minutos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión