Un Bardem «feliz» y la nueva 'Emmanuelle' calientan el inicio
La gala del Kursaal y el filme de Audrey Diwan arrancan este viernes noche oficialmente la 72 edición, pero hay más principios, de C. Tangana a los Williams del Athletic
La estrella de este viernes brilló ya ayer. El Zinemaldia arranca esta mañana los motores de su 72 edición (la ceremonia oficial será a las ... 21.00 en el Kursaal) y con nombre propio: Javier Bardem, que recibirá su Premio Donostia en la gala inaugural. Pero Bardem fue ya este jueves protagonista: aterrizó a media tarde en el María Cristina y atendió con amabilidad y calma a las decenas de aficionados que aguardaban ante el hotel. El actor se fundió en un intenso abrazo con José Luis Rebordinos, director del Festival, y repitió lo que viene diciendo desde que se conoció la concesión. «Este galardón me hace feliz porque Donostia me ha visto crecer como actor». Viene acompañado de sus hermanos Carlos y Mónica, actores como él, y de su pareja, Penélope Cruz, aunque la organización no confirma su presencia: la actriz quiere mantenerse en un segundo plano para ceder el protagonismo a él, tal como hizo Javier cuando fue ella la que en 2019 recogió su Donostia de manos de Bono, el músico de U2.
El Zinemaldia no 'oficializa' la presencia de Penélope Cruz pero, curiosamente, sí se anuncia mañana en alguno de los 'saraos' paralelos del universo festivalero: un homenaje a Bigas Luna «con el auténtico 'jamón, jamón'» y con quienes fueron protagonistas de aquel filme (los propios Bardem y Cruz) y Jordi Mollá, además de Betty Bigas, hija del director.
Sí, este jueves, víspera del arranque, fue día de llegadas. Entre las más madrugadoras, dos donostiarras también contentas: Barbara Goenaga vuelve a casa para presentar la gala inaugural junto a Andreu Buenafuente y Berto Romero (que también llegaron este jueves al María Cristina, discretos y formales, quizás concentrados en la tarea de dirigir la ceremonia de este viernes noche del Kursaal, ese empeño siempre tan complicado como criticado). Y Jaione Camborda, la directora que ganó el año pasado la Concha de Oro por 'O corno', se declaró también «encantada» en ese papel aunque con el peso de la responsabilidad de presidir el jurado de la Sección Oficial. Los otros jurados fueron cayendo también en suave sirimiri de llegadas, desde la periodista y escritora Leila Guerriero hasta los directores Christos Nikou o Ulrich Seidl. Anoche celebraban su primera cena para conocerse.
Pero el mayor 'glamour', aparte del momentazo Bardem, fue protagonizado por el equipo de 'Emmanuelle', la película que abre la Sección Oficial fuera de concurso en estreno mundial. Jamie Campbell Bower fue de los más aclamados por los fans que hacían guardia ante el María Cristina, y la actriz Noémie Merlant, en versión relajada (pelo recogido y chaqueta deportiva) la más fotografiada. Por la noche llegó Audrey Diwan, la directora de esta nueva versión de 'Emmanuelle' más basada en la novela que en la anterior película y que califican de «erotismo frío» quienes ya la han visto.
También está ya en San Sebastián C. Tangana, otro que se confesaba «muy nervioso» porque estrena un nuevo papel: el de director. Su primer largometraje, 'La guitarra flamenca de Yerai Cortés', abre esta tarde la sección New Directors con presencia del guitarrista en el que está basado el filme. Son días de debut para muchos: los hermanos Williams, los jugadores del Athletic de Bilbao, arropan el estreno del documental de Raúl de la Fuente que cuenta la historia de los futbolistas y su familia. Los Williams pasearán también por la alfombra roja del Kursaal en una inédita internada de futbolistas rojiblancos por el epicentro de la cultura donostiarra. En esa mezcla de ambientes que es el Festival coincidirán con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que también debuta en el Zinemaldia en su papel ministerial.
Por si faltaba algo, ya asoma Cate Blanchett, la mujer que da imagen a este Zinemaldia y que mañana recibe su propio Premio Donostia en el vertiginoso avance de esta 72 edición.
1.840 metros cuadrados de alfombra roja reciclable
Los operarios del Zinemaldia desplegaron ayer las grandes alfombras rojas que reciben a los invitados ante el Kursaal y el Victoria Eugenia. Son en total 1.802 metros cuadrados de alfombra «sostenible, fabricada con materiales reciclados y reciclables». La alfombra que da entrada al auditorio tiene 50 metros de largo, y la que une el María Cristina con el Victoria Eugenia, 120 metros. Son los datos de una edición que, según informa el Zinemaldia, incluye 254 películas que podrá ver el público en un total de 694 proyecciones: 172 largometrajes, 4 mediometrajes, 73 cortos y 5 series, que proceden de 53 países. Es el menú de nueve días de cine hasta la clausura del próximo día 28.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión