Ver fotos
Las 17 películas vascas incluidas en el Festival, reflejo del buen momento del cine en Euskadi
José Luis Rebordinos, director del certamen, destaca que «dos películas producidas aquí participan en la Sección Oficial»
El cine vasco vive una etapa de bonanza y así se refleja en su presencia en la 70 edición del Zinemaldia que comenzará el próximo 16 de septiembre. De «momento dulce» califica el director del Festival, José Luis Rebordinos, la situación actual de la producción audiovisual en Euskadi. Por eso entiende que las diecisiete películas que participan este año, trece largometrajes y cuatro cortos, en las distintas secciones, son reflejo «del mucho talento que hay detrás». Y destaca, por ejemplo, «que hasta este año no ha habido dos filmes de producción vasca en la Sección Oficial», en referencia a 'Suro', de Mikel Gurrea (San Sebastián, 1985), «que representa el futuro del cine realizado en Euskadi», y 'La consagración de la primavera', dirigida por Fernando Franco con producción del donostiarra Koldo Zuazua, «que a pesar de lo joven que es, es la octava película que tiene en esta competición».
La presencia de María Elorza en New Directors es otro de los nombres en los que incide el responsable del Zinemaldia. Nacida en Vitoria, pero residente en San Sebastián desde los 8 años, la directora presenta 'A los libros y a las mujeres canto', un trabajo que, en opinión de Rebordinos, «es bellísimo».
LOS FILMES VASCOS
-
Zinemira 'El vasco', Jabi Elortegi (Inauguración); 'Cinco lobitos', Alauda Ruiz de Azúa (Clausura); '918 gau', Arantza Santesteban; 'Bi arnas', Jon Mikel Fernández Elorz; 'Gesto', Xuban Intxausti; 'Karpeta urdinak', de Ander Iriarte; 'My Way Out', Izaskun Arandia.
-
Gala del cine vasco 'Gelditasuna ekaitzean', Alberto Gastesi.
-
Gala EiTB 'Kepa Junkera berpiztu', Fermin Aio.
-
Sección Oficial 'La consagración de la primavera', Fernando Franco; 'Suro', Mikel Gurrea.
-
New Directors 'A los libros y a las mujeres canto', María Elorza.
-
Zabaltegi-Tabakalera 'Cuerdas', Estíbales Urresola (Cortometraje); 'Hirugarren koadernoa', Lur Olaizola (Cortometraje).
-
Nest 'Erro bi', Nagore Muriel Letamendia (Cortometraje); 'Noizko basoa', Mikele Landa eiguren (Cortometraje).
-
Velódromo. 'Black is beltza II Ainhoa'. Fermin Muguruza.
Distribución internacional
El director del Festival también destaca el papel que juega el certamen donostiarra en «la creación de un entorno para que nuestro cine pueda encontrar distribución, en el Estado e internacional, «porque está abierto al mundo. En las películas vascas se habla en euskera, castellano, inglés e incluso japonés».
Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, está organizada por el Festival y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. En esta edición, contiene siete títulos de ficción y no ficción. Cuatro de ellos, por su condición de estreno mundial en el Festival, optarán al Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros seis trabajos presentes en otras secciones del Festival. La sección se inaugurará con el estreno mundial de 'El vasco', de Jabi Elortegi, y se clausurará con 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, que el jueves fue preseleccionada para representar a España en los Oscar.
José Luis Rebordinos considera que «como ha habido una generación Kimuak», con directores como Borja Cobeaga, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi o Koldo Almandoz, que se forjaron en ese programa de promoción de cortos, «dentro de siete años habrá una generación Tabakalera» cuyos incipientes trabajos ya se pueden ver en la sección Nest, la sección en la que participan alumnos de escuelas de cine de todo el mundo, y en la que este año participan los cortometrajes 'Noizko basoa', de Mikele Landa, y 'Erro bi', dirigido por Nagore Muriel Letamendia. «Me hace mucha ilusión ver a chicas jóvenes en el photocall que hemos organizado hoy porque son el futuro», afirmó ayer el responsable del Zinemaldia.
La época de la violencia
Las diecisiete películas recorren una amplia gama de estilos, formatos y temas, aunque en un repaso a los títulos sí se percibe «una preocupación en el mundo de la no ficción donde está muy presente la época de la violencia en el País Vasco». En ese contexto se encuentran '918 Gau', de Arantza Santesteban; 'Bi arnas', de Jon Mikel Fernández Elorz; 'Gesto', de Xuban Intxausti, y 'Karpeta urdinak', de Ander Iriarte.
'Gelditasuna ekaitzean', de Alberto Gastesi, se proyectará en la Gala del Cine Vasco y 'Kepa Junkera berpiztu', en la organizada por EiTB.
Premio a los técnicos personalizado en Txema Areizaga
Marian Fernández, presidenta de Ibaia, la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes de Euskadi, opina que el Festival también sirve para «recordar a los amigos que no están». De esta forma hacía referencia al Premio Zinemira, que se entrega en la Gala del Cine vasco.
El galardón honorífico, otorgado por el Festival y las asociaciones de productores vascos a una personalidad, programa o institución destacada del cine vasco, va a ser en esta ocasión «un homenaje al colectivo de técnicas y técnicos, profesionales anónimos sin cuyo trabajo el cine vasco no sería posible» y va a estar personalizado en Txema Areizaga, jefe de eléctricos fallecido el año pasado. Areizaga, gerente de la empresa Argilun Iluminación, participó en películas como 'Días de humo', 'Vacas', 'Lasa y Zabala', 'Loreak', 'Ocho apellidos vascos', Amama', 'Oreina', 'El hijo del acordeonista' o 'Irati'.