Recha muestra el secreto de la paternidad deseada en 'Un día perfecte per volar'
El director concibe la película como un legado, como un «acto de amor hacia su hijo», basado en los cuentos sobre un gigante con los que entretenía al niño durante los atascos de Barcelona
Alicia G.Arribas (EFE)
Viernes, 25 de septiembre 2015, 12:49
El realizador catalán Marc Recha ha aportado hoy al Festival de Cine de San Sebastián 'Un dia perfect per volar (Un día perfecto para volar)', todo un testamento de amor para su hijo Roc, que protagoniza la película, ha explicado, al tiempo que es su grito cinematográfico en defensa de la paternidad deseada.
Publicidad
«Estamos acostumbrados a que el patriarcado sea siempre una realidad atormentada en el cine; esto es justo lo contrario», ha dicho Recha en una rueda de prensa celebrada tras la proyección de la película en el cine grande del Kursaal, que estaba casi lleno (1.800 localidades) a las nueve de la mañana.
viernes de zinemaldia
Tráiler de 'Un día perfecte per volar'
viernes de zinemaldia
TRÁILER'Un día perfecte per volar'
viernes de zinemaldia
"Todo comienza con un cuento a mi hijo"
viernes de zinemaldia
Un día perfecto para volar
viernes de zinemaldia
Un día perfecto para volar
viernes de zinemaldia
'No estamos solos', en el Zinemaldia
viernes de zinemaldia
FOTOSEl equipo del documental 'No estamos solos', en Donostia
viernes de zinemaldia
Emily Watson, ya en Donostia
viernes de zinemaldia
Emily Watson recibe esta noche el Premio Donostia
viernes de zinemaldia
Los hermanos Roca huyen del «éxito embaucador» con su aventura en el cine
viernes de zinemaldia
Los hermanos Roca huyen del «éxito embaucador» con su aventura en el cine
viernes de zinemaldia
«Audrey Hepburn en el palco era como un ángel, todo el tiempo con una sonrisa»
viernes de zinemaldia
63 Zinemaldia
'Un día perfecto para volar' es una película familiar; tanto que está rodada en el idílico lugar en el que viven los Recha, la música la han compuesto Marc y su hermano Pau y los protagonistas son su hijo de seis años y su amigo Sergi López, responsable de cargar con una historia que podría haber sido un desastre y ha sido «un milagro», afirma.
«Ha sido un rodaje milagrosamente fácil, teniendo en cuenta que bascula sobre un niño pequeño que está en casi todas las escenas. Teníamos cinco días para rodar... ¿Y si no hubiera querido 'jugar', o se hubiera cansado?», se pregunta López, quien no obstante destaca que Recha había «puesto en bandeja todos los detalles para que ocurriera algo mágico».
«Y apareció la virgen», comenta entusiasmado este enorme actor que en esta película es aún más grande, pues encarna el 'amigo imaginario', el padre protector, el amigo que acompaña, ayuda y respalda el crecimiento de un niño hacia la vida respondiendo todas sus preguntas entre juegos y cuentos de gigantes.
Publicidad
«El milagro fue ver cómo Roc mantiene la inocencia delante de la cámara, ver cómo es capaz de maravillarse y ponerse a volar, aunque ya se supiera el cuento», apunta López.
Unos piropos a los que se ha sumado Marc Recha al considerar que tiene «una joya», un talento de la interpretación en casa, aunque «queda fatal si lo dice el padre».
Un cuento para Roc
De hecho el origen de la idea, ha explicado Recha, está en un cuento que, durante años, le estuvo contando a su hijo para «salvar el atolladero de los atascos de Barcelona». Un decorado de una gasolinera comenzó siendo una pelota que había olvidado un gigante y de ahí «ya vamos por el capítulo doscientos y pico mil». La película no es más, dice el cineasta, que todos esos años de coche transcritos a un guión.
Publicidad
Un cuento con el que, poco a poco, Roc fue interactuando, hasta integrar los personajes en su vida. Marc decidió hacer un guion donde se contaran esos detalles «como un juego de espejos: lo que yo le enseñaba a mi hijo y lo que él me enseñaba a mi».
Pero la cinta, que dura poco más de una hora, también incluye un componente trágico: «El padre es omnipresente pero no como una imposición -explica Recha- sino como el farolillo cálido al que se puede acercar ese niño, una presencia que lo acompaña para que se sienta seguro y amado, pero sin estar» Por lo que «evidentemente, también habla de la ausencia, pero de una ausencia que no abandona al chaval, sino de un click al mundo de los muertos, pero como alguien que no deja solo al niño, sino que quiere ayudarle a que sea libre e independiente».
Publicidad
«Libertad» ha dicho también Recha preguntado por si el domingo (día que se celebran las elecciones autonómicas en Cataluña) sería un «buen día para volar», haciendo un juego de palabras con el título de su cinta.
«Todos los días son buenos para volar, el domingo -ha dicho Recha- y el lunes. Libertad».
Un acto de amor paternal
El director de 'El árbol de las cerezas' (1998) y 'Pau y su hermano' (2001), que compite por primera vez en la Sección Oficial con esta película, ha destacado que ha rodado «totalmente fuera de la industria», con un equipo de gente pequeño, un paisaje que es «otro personaje» y la naturalidad como única referencia.
Publicidad
«Esta película es un acto de amor de un padre a su hijo, y no deja de ser un testamento que quedará fijado en el espacio y el tiempo», ha resumido Recha.
«Estamos acostumbrados a esa paternidad atormentada, impositiva que se retrata en el cine. En 'Un día perfecte per volar' hay una construcción entre un adulto y un chaval, una inclusión vital que incorpora un juego entre lo real y lo imaginado», ha concluído.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión