Una exposición recoge el impacto en la sociedad de las viviendas colectivas
La nueva exposición del Instituto de Arquitectura de Euskadi muestra los proyectos presentados al Premio Europeo de Vivienda Colectiva
En una sociedad en la que cada vez más personas viven solas y las ciudades tienen que construir más viviendas para cubrir las necesidades de ... sus habitantes, las viviendas colectivas representan una oportunidad para propiciar una convivencia en torno a una comunidad, entre la casa y la calle. Una opción por la que se va apostando en los últimos años, bien rehabilitando y adaptando edificios que se levantaron hace décadas, bien construyendo nuevos que facilitan la convivencia entre sus vecinos.
El Instituto de Arquitectura de Euskadi, en colaboración con el arc en rêve centre d´architectura de Burdeos, puso en marcha en 2024 el Premio Europeo de Vivienda Colectiva, para poner en valor este tipo de arquitectura, analizar tendencias y fomentar un debate crítico sobre el futuro del hábitat urbano. Ahora presenta en una exposición los trabajos más destacados que optaron al certamen. En total se presentaron 170 propuestas de 19 países, todos proyectos ya ejecutados, que demuestran que la vivienda colectiva puede tener una alta calidad, generar un impacto positivo en las comunidades y contribuir al desarrollo urbano sostenible.
En la presentación de la exposición 'Conviviendo. Premio Europeo de Vivienda Colectiva', que se podrá visitar en la sede del Instituto de Arquitectura hasta el 1 de junio, han participado este miércoles el Consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, y la diputada de Cultura, Goizane Álvarez, junto al director del Instituto José Ángel Medina. Todos ellos han puesto en valor la importancia de esta muestra, que sitúa a Euskadi «entre las regiones europeas que apuestan por la arquitectura y la vivienda como pilares de desarrollo social».
La muestra se divide en dos salas, donde se muestran fotografías y planos de los 18 trabajos finalistas. En la primera se presentan las viviendas finalistas agrupadas en ocho mesas de luz y en torno a ocho conceptos que son comunes a las sociedades europeas y son parte parte de la configuración del estado del bienestar: sostener, cuidar, proteger, respirar, mirar, entrar, encontrarse y nutrir. Los proyectos expuestos demuestran que estos mismos conceptos se pueden plasmar de distinta manera.
En la segunda sala, y a través de cuatro instalaciones audiovisuales, se presentan los dos proyectos ganadores y los dos que han recibido una mención especial por parte del jurado. La cooperativa de viviendas La Borda en Barcelona (cooperativa LaCol) ha sido la ganadora en la categoría de nueva construcción; y la reconversión de un edificio de almacenamiento de vino en Basilea (estudio Esch Sintzel Architekten) en la categoría de renovación; el edificio Ekko en Burdeos (Duncan Lewis) ha sido merecedora de una mención especial en la categoría de nueva construcción, al igual que la fase 2 de la rehabilitación de Park Hill en Sheffield (estudio Mikhail Riche), mención especial en la categoría de renovación.
En el marco de esta exposición se han organizado actividades paralelas, como talleres para familias y adultos, así como mesas redondas en torno a los retos que la vivienda colectiva afronta como modelo actualmente. La primera será este mismo jueves, a las 19.00 horas, con una mesa redonda en la que participarán distintos agentes que han contribuido a la puesta en marcha y desarrollo del Premio Europeo de Vivienda Colectiva y arquitectos que han participado en el mismo.
La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de junio, de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas. Los fines de semana también se podrá visitar, los sábado en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión