La nao 'Victoria' tendrá otras dos réplicas
Un astillero de Huelva construye un nuevo barco como el de Elcano que amarrará en Sevilla | Albaola empezará el próximo año a fabricar la que se convertirá en la quinta reproducción de la primera nave que dio la vuelta al mundo
La nao 'Victoria' con la que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo lleva camino de convertirse en uno de los ... barcos de época más reproducidos de la historia. A las tres réplicas que hasta ahora se conocen se sumarán dentro de unos meses otra que se construye en un astillero de Huelva para ser amarrada en Sevilla y la que tiene previsto realizar la factoría Albaola de Pasaia. Aunque ambos proyectos tienen muy poco que ver, ponen de relieve el interés que sigue suscitando el buque que protagonizó la mayor epopeya náutica de la historia. Precisamente hoy se cumplen cinco siglos de la partida de Sevilla de la expedición comandada por Magallanes.
De la nao 'Victoria' original no se sabe mucho. Su rastro se perdió después de que llegase a Sevilla en septiembre de 1522 comandada por Elcano tras completar la primera circunnavegación del globo. Se especuló con la posibilidad de que más tarde fuese utilizada para cruzar de nuevo el Atlántico aunque no hay constancia documental al respecto. El historiador González Fernández de Oviedo escribió en su 'Historia general de las Indias' (1547) que la nao 'Victoria' «tornó a Sevilla y desde Sevilla volvió a esta isla (Santo Domingo), y a la vuelta que volvió a España se perdió, que nunca jamás se supo della ni de las personas de los que en ella iba».
Las últimas investigaciones de los historiadores han arrojado la luz en torno a algunos detalles sobre los que no había mucho consenso. Frente a la creencia generalizada de que la 'Victoria' había sido construida en unos astilleros de Zarautz, los estudios más recientes apuntan a que la nave fue ensamblada en Ondarroa. «Hace poco se descubrió un listado de las embarcaciones más importantes que se habían construido en Zarautz en aquella época y entre ellas no figuraba la 'Victoria'», observa Xabier Alberdi, historiador y director del Museo Marítimo Vasco de Donostia. «Se sabe que su propietario inicial era de Ondarroa, así que pensamos que hay muchas probabilidades de que se construyese allí porque los armadores de entonces trabajaban casi siempre con proveedores locales, que aportaban la madera y otros elementos de la nave a cambio de una participación en las ganancias».
Baile de nombres
La nao 'Victoria' fue adquirida por la Corona en Cádiz cuando la Casa de Contratación de Sevilla empezó a preparar la expedición de Magallanes. La nao se llamaba en realidad 'Santa María' y el precio fue de 300.000 maravedís, el equivalente a unos 800 ducados de plata, una cantidad que podría equipararse a unos 60.000 euros. «Luego la 'Santa María' pasó a ser la 'Victoria', los bailes de nombre eran muy habituales en la época cuando los barcos cambiaban de propiedad», indica el historiador Alberdi.
Magallanes la bautizó así después de encomendarse a la protección de Santa María de la Victoria, virgen titular de una iglesia del mismo nombre que estuvo localizada en Triana. Aunque el templo desapareció en el siglo XIX, la talla de la Victoria a la que se encomendó el portugués aún existe y se puede ver en la iglesia de Santa Ana de Sevilla. La imagen presenta a una virgen sedante con el Niño en su regazo.
Los datos
-
5 serán las réplicas de la nao 'Victoria' que se podrán ver antes de que en 2022 concluya el quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Tres serán barcos 'secos', es decir, que no pueden navegar y que cumplen una función museística. Las otras dos sí podrán hacerse a la mar.
-
Pequeña
-
85 toneles Era la capacidad de la 'Victoria', una nave de dimensiones muy contenidas.
-
Comparación La nao 'San Juan' que está haciendo Albaola tenía una capacidad de 240 toneles.
-
Otro nombre
-
Origen Todo indica que la nao se hizo en Ondarroa
-
'Santa María' Era el nombre original de la nave, que luego pasó a llamarse 'Victoria'
No se conserva imagen alguna de la nao 'Victoria' y menos aún de sus planos, así que la principal referencia para hacerse una idea de cómo era es su capacidad de carga. «Tenía una bodega capaz de acoger 85 toneles, lo que equivale a unas 100 toneladas de capacidad», precisa Alberdi, que dirigió el año pasado un curso de verano en San Sebastián en torno a la 'Victoria'. Ese dato, unido a los que se han podido recopilar en algunos pecios de barcos de la misma época investigados, proporciona algunas pistas sobre las características de la 'Victoria', una nave de dimensiones bastante contenidas. «La nao 'San Juan' que se está reconstruyendo en Albaola tenía 240 toneles de capacidad frente a los 85 de la de Elcano, así que a partir de esa referencia podemos hacernos una idea de su tamaño», indica el historiador.
La nueva réplica se instalará en un museo que se está habilitando a orillas del Guadalquivir
La primera réplica de la 'Victoria' se armó en vísperas de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. El barco se diseñó en base a los estudios de Ignacio Fernández Vial, un ingeniero aficionado a la historia marítima. «En aquella época apenas había investigaciones en torno a la nao, así que la réplica que se hizo tiene sus limitaciones en lo que se refiere a rigor histórico», señala Alberdi. La 'Victoria', que llegó a volcar durante su botadura, permaneció en el puerto de Triana durante la exposición de 1992 y unos años más tarde fue remodelada para dar la vuelta al mundo. «Es una réplica muy limitada incluso en lo que se refiere a la navegación, ya que solo va bien con viento de popa, apenas puede navegar de través, así que buena parte de las travesías las tiene que hacer a motor».
La 'Victoria' está gestionada por la Fundación Nao Victoria, que tiene otros dos barcos de época, la nao 'Santa María', réplica de la que llevó a Cristóbal Colón a América, y el 'Galeón'. Las tres naves suelen realizar travesías náuticas con tripulaciones formadas por voluntarios y realizan escalas en diferentes puertos. Las que no pueden navegar son las otras dos réplicas de la 'Victoria' de las que hay noticia: una está en Argentina, en Puerto de San Julián, y la otra en Chile, en Punta Arenas. Las dos están varadas a orilla del mar y albergan en su interior sendos museos relacionados con la primera vuelta al mundo.
Casco de fibra de vidrio
La que será la cuarta réplica de la nave de Elcano tampoco estará en condiciones de hacerse a la mar. Se trata de una nao que se está construyendo en el astillero onubense de Punta Umbría y que se instalará de forma permanente en un museo sobre la primera vuelta al mundo que se va a habilitar a los pies de la Torre del Oro, en Sevilla. Con el fin de abaratar costes de construcción y también de mantenimiento, el casco de la nueva 'Victoria' es de fibra de vidrio -poliéster- recubierto con madera de iroko. El barco se encuentra en avanzado estado de construcción y se calcula que en enero estará en su nueva ubicación en la orilla del Guadalquivir.
La nave tendrá un peso final de casi 200 toneladas y sus dimensiones serán de 24 metros de eslora, siete de manga y quince de puntal. En su construcción se han utilizado hasta ahora unos 60 metros cúbicos de madera de iroko, un árbol de origen africano que ofrece características similares a la teca en lo que se refiere a resistencia y aspecto. El barco se terminará de ensamblar en Sevilla, en un punto situado a medio camino entre los puentes de Triana y San Telmo porque la altura de sus palos impedirá que pase por debajo de ellos cuando esté arbolado del todo.
San Telmo acogerá la exposición del Archivo de Indias
El Museo de San Telmo acogerá el año que viene la gran exposición sobre la primera vuelta al mundo que se inaugurará el próximo mes de septiembre en el Archivo de Indias de Sevilla. Se trata de la más ambiciosa de las muestras programadas con motivo del aniversario. Titulada 'El viaje más largo', será inaugurada por el Rey el próximo 12 de septiembre coincidiendo con la fecha de partida de la expedición de Magallanes desde Sanlúcar de Barrameda.
Acción Cultural Española, que se encarga de la organización, se resiste a desvelar detalles concretos de la exposición aunque aporta algunas pistas: se trata, dicen fuentes de la institución, de que el público descubra el acontecimiento «desde una perspectiva emocional». La idea, añaden, es que la muestra haga «sentir los desafíos del viaje oceánico y permita entender de una forma diferente, más humana y reconocible, la historia de esta primera vuelta al mundo y los retos a los que se enfrentaban los navegantes del siglos XVI». La exposición recalará en el Museo de San Telmo entre junio y septiembre del próximo año.
A esas cuatro réplicas ya consolidadas debería sumarse antes de que acabe la conmemoración del V centenario de la vuelta al mundo -el plazo se prolonga hasta bien entrado el año 2022- la que tiene previsto hacer el astillero Albaola de Pasaia. Los responsables de la factoría marítima guipuzcoana llevan tiempo recopilando información con el fin de realizar un diseño que se ajuste con la máxima fidelidad a la 'Victoria' original. El proyecto cuenta además con el visto bueno de las principales instituciones locales y autonómicas, que han descubierto de la mano del astillero pasaitarra que la recreación de naves históricas es un magnífico motor de arrastre del turismo cultural.
Xabier Agote, el presidente de Albaola, ya ha anunciado que su idea es empezar la construcción de la nave de Elcano en cuanto la ballenera 'San Juan' sea botada. Si esas previsiones se cumplen, el proyecto podría ponerse en marcha a mediados del próximo año. La réplica de Albaola no solo está llamada a ser la más fiel desde el punto de vista histórico, sino que también aspira a emular a la original en lo que a aptitudes de navegación se refiere.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión