Tanto en ventas como en visitas, el esfuerzo de Durangoko Azoka «ha merecido la pena»
Se han vendido cerca de 28.000 productos culturales, y la web, con 147.000 visitas, ha batido todas las marcas previas
n. azurmendi
Miércoles, 9 de diciembre 2020, 13:28
La Durangoko Azoka más extraña, arriesgada e incierta se ha cerrado con un balance muy positivo. Es lo que han afirmado, poco más de doce horas después de que, a medianoche, se cerrara la tienda virtual, la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, y la gerente, Arantza Atutxa. Ambas han comparecido ante los medios en una librería de Durango, ya que a partir de hoy serán las librerías las que prolongarán en el tiempo y en el espacio los efectos de la Azoka a través de la iniciativa 'Zu non, han DA!', a la que se han sumado 141 establecimientos de toda Euskal Herria.
Aunque en el almacén de Landako el equipo que ha mantenido la tienda en marcha ininterrumpidamente, día y noche, seguía trabajando porque quedaban muchísimos pedidos por empaquetar y enviar, ya han adelantado los datos de ventas, que reflejan un total de 7.800 operaciones, en las que se han compnrado en total 27.758 productos culturales: 15.577 libros, 7.036 productos musicales y 5.145 de otro tipo. Cada comprador ha adquirido, de media, 3,5 productos, y el gasto medio ha sido de 53 euros. El día que más ventas registró fue, justamente, la jornada de ayer, la última de la 55 edición de Durangoko Azoka.
En cuanto a la programación cultural, han asistido en directo a las actividades que han acogido Landako y Plateruenea -con aforo reducido, restringidos a los vecinos de Durango y localiades colindantes y con inscripción previa- 2.600 personas, en tanto que 43.500 han apostado por seguirlas online.
El carácter semivirtual de la Azoka de este año ha tenido un reflejo directo en la web, que ha roto todas las marcas. En total, del 4 al 8 de diciembre ha registrado 147.000 visitas, y en algunos momentos han llegado a darse cita simultánea en esa plaza virtual más de 4.000 personas.