El velero 'Pottoka' navegará de Getaria a Sevilla en homenaje a Elcano

Unai Basurko, en el centro, junto con integrantes de la tripulación invitada e Irurzun. /
Unai Basurko, en el centro, junto con integrantes de la tripulación invitada e Irurzun.

Durante la travesía, que sale este domingo, los 16 tripulantes invitados podrán acercarse a las labores cotidianas de un barco

EL DIARIO VASCO

El velero 'Pottoka' iniciará este domingo en Getaria una travesía hasta Sevilla, donde se espera que llegue el próximo 11 de octubre. La iniciativa, organizada por la Fundación Elkano 500, se enmarca en la celebración del aniversario de la primera vuelta a mundo y servirá para que los 16 tripulantes invitados de la embarcación, procedentes de diferentes ámbitos profesionales, analicen temas relacionados con los vascos y el mar, la sostenibilidad, el impacto de la tecnología en el desarrollo y la convivencia entre culturas.

Estas reflexiones servirán de material para producir un documental y una publicación con el objetivo de «difundir y compartir con la sociedad lo aprendido durante la travesía», según ha informado este martes la Fundación Elkano 500 en un comunicado.

Con Unai Basurko como capitán de barco, partirán de Getaria este domingo la meteoróloga June Ansoleaga, la profesora jubilada Charo Tribis-Arrospe, el antropólogo Jose Mari Larramendi y la bióloga marina Ana de Lara, en una primera etapa del viaje que discurrirá hasta Coruña, adonde llegarán el día 21. Previamente, el barco hará una parada intermedia en Cueto (Cantabria), localidad donde nació uno de los tres cántabros que participaron en la primera vuelta al mundo, el grumete Juan de Santander.

Llegada a Cascais

El día 28 está prevista la llegada a la ciudad portuguesa de Cascais, con una parada previa en Baiona (Pontevedra), de donde eran dos de los 18 navegantes supervivientes que regresaron a Sevilla en la nao Victoria en 1522. En esta etapa estarán en la tripulación la artista Daniela Garretón, el cocinero Joseba Argiñano, la periodista de National Gegraphic Emma Lira, y el gestor de proyectos de Africa Mundukide, Adrián Lamas.

La travesía

Primera etapa
Getaria-Coruña
Del 15 al 21 de septiembre. Parada en Cueto
Segunda etapa
Coruña-Cascais
Del 22 al 28 de septiembre. Parada en Baiona
Tercera etapa
Cascais-Portimao
Del 29 de septiembre al 4 de octubre
Cuarta etapa
Portimao-Sevilla
Del 5 al 11 de octubre

En la tercera etapa, que se desarrollará entre las ciudades portuguesas de Cascais y Portimao, entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre, estarán entre los tripulantes Mari Paz Montesinos, de la plataforma Vértices, Virginia García, astrónoma de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Ekai Txapartegi, profesor de filosofía de la Universidad del País Vasco y el escritor Alejandro F. Aldasoro. En esta etapa, Gonzalo Terceño sustituirá al capitán Unai Basurko.

El Pottoka saldrá el 5 de octubre de Portimao para recorrer las últimas millas de la travesía y llegar a Sevilla el 11 de ese mes tras parar en Sanlúcar de Barrameda, con el surfista Peyo Lizarazu, el filósofo Iban Ayesta, el historiador Manuel Parodi y el gestor cultural Felipe Apalategui.

La tripulación tendrá la oportunidad de vivir la experiencia de la navegación de la mano del capitán y acercarse a las labores cotidianas de un barco. Asimismo, el mar y la navegación «van a crear buenas condiciones» para relexionar en torno a cuestiones que ligan la sociedad actual con los acontecimientos que ocurrieron hace 500 años. «El silencio, un espacio reducido y una convivencia intensa con el resto de la tripulación van a generar un contexto propicio para la reflexión individual y colectiva» explicó Ion Irurzun, director de Elkano Fundazioa. Además, la diversidad de las personas que integran las tripulaciones de cada etapa será otro elemento que enriquecerá el documental.

El barco estará capitaneado por el portugalujo Unai Basurko, que mantiene, a día de hoy, un fuerte vínculo con Getaria y Zarautz, donde comenzó a navegar siendo tan solo un niño. La figura de Elcano siempre le despertó curiosidad y admiración, tanto que llegó a completar la vuelta al mundo en solitario y también en competición en 2007.