La Xunta de Galicia investiga si MasterChef usó marisco ilegal en uno de sus programas
P. ARIZA
Sábado, 9 de octubre 2021, 13:54
Nueva polémica en MasterChef tras el paso de sus cocinas por A Coruña. El último programa emitido este pasado lunes ha llegado hasta la Xunta de Galicia por una posible ilegalidad con el marisco que utilizaron para una de sus pruebas.
El pescador Rogelio Santos destacó en su cuenta de Twitter el momento en el que el periodista Juanma Castaño mostraba los bogavantes azules que iban a cocinar para él y preguntó a MasterChef Celebrity si «era marisco gallego y si en realidad llevaban huevas», es decir, en fase de cría.
Eu non son cherif, policía nin xuiz, pero o que si son é mariñeiro responsable, e como tal, gustaríame saber se os lumbrigantes do @MasterChef_es grabado en Galicia recentemente era marisco galego e se efectivamente estaba con ova, e de ser así, se lles parece bonito. pic.twitter.com/TgYr0YGBEF
Rogelio Santos Queiruga (@QueirugaRogelio) October 6, 2021
«Si es así, ¿os parece bonito?», concluyó en su tuit el marinero, pues es conocedor de la legislación de Galicia con respecto a este tipo de pesca. «Queda prohibida la retención a bordo, transbordo, desembarco, transporte, almacenamiento, venta, exposición o comercialización de las hembras ovadas de los crustáceos», según establece la norma. «En el caso de ser capturadas, deberán ser devueltas inmediatamente al mar».
Por ello, tal y como adelantó ElDiario.es, la Conselleria Do Mar de la Xunta de Galicia ha abierto una investigación a MasterChef Celebrity 6 para «aclarar lo ocurrido y adoptar las medidas oportunas de acuerdo con los resultados que se obtengan».
«Se apela a la responsabilidad de todos los eslabones de la cadena de comercialización para garantizar la protección de los recursos y la seguridad de los consumidores», dice la Xunta. Fuentes de la productora aseguran a ElDiario.es que, como suele ser habitual, siempre apuestan por el producto local en este tipo de pruebas, y el supermercado proveedor siempre es El Corte Inglés, aparte de los que suelen conseguir sobre el terreno en mercados locales en algunas pruebas.