La elegancia discreta de Cristóbal Balenciaga toma Donostia
3.000 personas se han presentado ya al casting para la serie sobre el modisto que Disney comienza a rodar este lunes
El próximo lunes comienza el rodaje de la serie sobre la vida de Cristóbal Balenciaga que se prolongará hasta el 7 de octubre. Algunos ... de los rincones más emblemáticos de San Sebastián son los primeros escenarios que el equipo encabezado por los directores Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga ha elegido para iniciar la grabación. Se trata del primer trabajo que este trío que conforma la productora Moriarti, junto a Xabier Berzosa en la faceta de producción, realiza para la televisión, salvo el anuncio de la Lotería de la pasada Navidad.
A pesar de que la plataforma Disney+ está detrás del proyecto, 'Balenciaga', título todavía provisional, tiene un marcado componente donostiarra porque la empresa Irusoin participa como coproductora y la idea original parte de Lourdes Iglesias, que también ha participado en el guion junto a los tres realizadores, responsables de películas como 'Loreak', 'Handia' y 'La trinchera infinita'.
Además de los escenarios donostiarras, que incluyen algunos momentos en Igeldo, también se rodará en Getaria, Arantzazu, Elizmendi, Irun, Pasaia, Azpeitia, Andoain, Hondarribia, Balmaseda, Pamplona, Vitoria, Biarritz, París, Burdeos, Toulouse y Madrid. Parte de los interiores se recrearán en Zinealdea.
Seis capítulos
Uno de los retos a los que se enfrenta este ambicioso proyecto, que constará de seis capítulos de cincuenta minutos y que se espera estrenar a lo largo del año que viene, es trasladar a la televisión la discreta elegancia del modisto, no solo plasmada en sus diseños, sino también en su vida personal. Para ello será clave el trabajo en el vestuario, –a cargo de Bina Daigeler, nominada al Oscar por la película en acción real 'Mulán', y el figurinista Pepo Ruiz Dorado, que ha trabajado en series como 'Velvet Colección', 'La templanza' o 'Narcos'–, y la caracterización que realizarán la maquilladora donostiarra Karmele Soler y el peluquero Sergio Pérez Berbel.
Quién dará vida a Cristóbal Balenciaga es uno de los secretos que tanto Moriarti como Disney están guardando celosamente y que se desvelará estos días. El actor deberá sufrir varias caracterizaciones porque el espacio temporal que abarca la serie ocupa varias décadas hasta la muerte del modisto cuando tenía 77 años.
El equipo técnico está formado por diferentes profesionales que han participado en anteriores películas de Moriarti. Javier Agirre es el director de fotografía, Mikel Serrano está al frente de la dirección de arte, Iñaki Díez y Xanti Salvador son los responsables de sonido, en el montaje están Raúl López y Maialen Sarasua, y Laurent Dufreche es el coordinador de postproducción.
La expectación que ha levantado la serie puede ser cuantificable. 3.000 personas se han inscrito para aparecer como extras, según avanza Jurdan Berrio, de la plataforma online Modfie que gestiona el casting, y como va a seguir abierto hasta el final del rodaje en octubre se estima que las inscripciones rondarán las 5.000. En total son 1.500 los figurantes que se necesitan.
La serie, cuyo rodaje concluirá el 7 de octubre constará de seis episodios de cincuenta minutos
Bastantes de las personas que han acudido al casting aseguran que su abuela fue costurera del modisto
El número es similar al de otras grandes producciones rodadas en el País Vasco en las que esta empresa ha tomado parte pero sí han percibido una diferencia en los tipos de perfiles. «Hemos tenido muchas llamadas de gente que nos cuenta que su abuela fue costurera de Balenciaga y que a modo de homenaje les encantaría participar en la serie. Otras personas, más mayores, sí trabajaron con Balenciaga o en su marca. Con todo esto, el casting se ha convertido en algo especial para nosotros porque hemos escuchado muchas historias. También hay gente más joven a la que llama la atención la marca más que el nombre del getariarra y se sienten más dispuestos a participar que en otros castings», explica Berrio. A todas estos motivos hay que añadir otro de mucho peso, detrás está la plataforma de streaming Disney +.
En cuanto al reparto por género de los apuntados, el 70% es femenino. «Aquí no hay sorpresas, prácticamente en todas las producciones que realizamos es así. Se ve que las mujeres son más animadas. A ver si los hombres se vuelcan un poquito más», señala el responsable de la empresa de casting. Respecto a las edades, hay más equidad, desde bebés llevados por sus padres a los que superan los 80 años.
Primeras pruebas
Desde hace varios días se están realizando las primeras pruebas de vestuario. Pero aquí Jurdan Berrio prefiere callar para mantener la sorpresa y evitar 'spoilers'. Eso sí, comenta que «la gente viene con curiosidad y salen encantado al ver que les van a hacer trajes y vestidos a medida. La caracterización está siendo increíble».
La serie, según el argumento inicial adelantado por Disney, cuenta la historia de un hombre que, a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios, se atrevió a desafiar su estatus social como el hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión