Fernando Aramburu: «Sueño con el día en el que me siente ante el televisor para ver 'Patria'»
El escritor donostiarra asiste por primera vez al rodaje que adapta su exitosa novela a la pequeña pantalla y no esconde su entusiasmo
El de este martes no ha sido un día más en el rodaje de la serie de televisión 'Patria'. Fernando Aramburu, ... autor de la exitosa novela, ha asistido por primera vez al set de rodaje de la serie basada en su obra y que ha tenido como escenario el paseo de Miraconcha de San Sebastián. Acompañado por su madre y hermana, el escritor donostiarra ha sido invitado por Aitor Gabilondo, creador y guionista de la serie, a la jornada matinal de grabación, y ha seguido con emoción el trabajo de técnicos, actores, productores y demás trabajadores que hacen posible la adaptación de la obra literaria a la pequeña pantalla.
Así lo ha reconocido a este periódico nada más abandonar el lugar donde se han filmado algunas de las secuencias: «Para mí es verdaderamente emocionante ver cómo un trabajo que se llevó a cabo en soledad y durante muchos años se convierte en una serie de televisión». Reconoció que «tengo problemas para ocultar mi entusiasmo», ha explicado el escritor de 'Patria'.
Aramburu, que ha asistido a la grabación de dos escenas, no escondió su deseo de ver su creación lista para ser emitida. «Sueño con el día en el que me siente ante la pantalla del televisor y vea esta serie. Dudo que en algún momento no se me vaya alguna lágrima», ha admitido sin complejos. Presenciar la elaboración de su pieza más aclamada ha sido como retrotraerse en el tiempo en el que daba forma a la novela, por lo que tener de frente a los personajes ha sido para él «una experiencia muy intensa». «A partir del momento en el que vea la serie seré incapaz de ponerles a mis personajes los rostros iniciales», ha declarado.
«No tengo consejos que dar»
El autor de 'Patria', que reside en Alemania, no cree que vaya a poder asistir a más sesiones de rodaje, pero no es algo que le moleste. «Estoy informado en todo momento de cómo van transcurriendo las cosas y el rodaje de la serie se encuentra muy avanzado». Aramburu se ha llevado una «impresión bastante concreta» con lo visto en Miraconcha y no oculta la «gran confianza» depositada en las personas que llevan a cabo este proyecto, sin la cual no hubiera cedido los derechos de filmación. Por esta razón, en ningún momento le ha atraído la idea de intervenir para proponer una modificación en el guion. «Afortunadamente no tengo consejos que dar, puesto que soy un escritor. Trabajo con palabras, no con imagen, sonido o actores. No tengo vocación de inspector. Me mantengo al margen y los guiones me parecieron excelentes».
«Es emocionante ver cómo un trabajo que se llevó a cabo en soledad se convierte en una serie de televisión»
Lejos de la ruidosa jornada de grabación de la semana pasada en la que se simuló una manifestación que recordaba a otros tiempos en la Parte Vieja donostiarra y que precisó de una gran cantidad de figurantes, el equipo que concibe la serie 'Patria' eha escogido una localización con vistas a La Concha y menos concurrida. Los vecinos de la zona se han despertado de buena mañana con la calle desierta de vehículos y con la vía de acceso al Palacio Miramar repleta de unos sospechosos camiones que preveían movimiento. La jornada de grabación ha durado todo el día.
La calle con el metro cuadrado más caro del Estado se ha unido así a la lista de ubicaciones que han servido como escenario en esta fase de rodaje de la ficción televisiva de la que se encarga la plataforma HBO. El cementerio de Polloe, el Hotel de Londres y la mencionada Parte Viaje habían sido emplazamientos elegidos con anterioridad en la capital guipuzcoana. Fuera de Donostia, Soraluze y Elgoibar también han sido enclaves en los que se ha desarrollado la acción. La adaptación de la novela de Aramburu contará con ocho episodios de una hora. El rodaje se prolongará hasta el verano y la serie estará lista para su estreno el próximo año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión