La travesía cultural de Elkano Itsas Herria continúa en julio por la costa guipuzcoana
El patache 'Juanita Larando' arriba hoy a Mutriku con su exposición itinerante sobre la primera vuelta al mundo
Tras haber recorrido durante el mes de junio todo el litoral vizcaíno, el patache 'Juanita Larando' continuará su travesía por Gipuzkoa en julio, con parada en Mutriku este fin de semana. La embarcación es una réplica del siglo XVIII propulsada a vela y remo, y que ha sido construida por alumnos de la escuela de carpintería de ribera Aprendiztegi de Albaola. «En el patache pueden navegar 18 remeros, curiosamente, el mismo número de hombres que desembarcaron de la nao Victoria en Sanlúcar de Barrameda hace cinco siglos», dice Xabier Agote, presidente de Albaola.
Sin embargo este no es un barco al uso. Es una «exposición itinerante» que navega en una travesía cultural denominada Elkano Itsas Herria a lo largo de los pueblos costeros. En cada uno de ellos amarra para abrir a los visitantes todo un programa de actividades en torno a la primera vuelta al mundo y la historia marítima de Euskadi: charlas, coloquios, bertsolaris, música, danza, cuentacuentos, documentales y talleres sobre los oficios del mar y la astronomía. «Hemos recorrido más de 10 pueblos de Bizkaia con la ayuda de unos 150 remeros diferentes», dice Agote.
A partir de este fin de semana 'Juanita Larando' izará sus velas para recorrer Deba, Zumaia, Orio, Hondarribia, Irun y continuará hacia Lapurdi, recalando en Hendaia y el puerto interior de Ascain. Rafa Zulaika considera que esta iniciativa cultural tiene la intención de «animar y fortalecer el vínculo que tiene nuestro pueblo con la mar. Está siendo un verdadero despertador de la memoria cultural de los visitantes, quienes están compartiendo muchas de sus anécdotas marítimas y familiares que nos gustaría recoger en un futuro documental».