El 'toque de queda cultural' a las 21.00 horas se mantendrá hasta final de año
Los cines renuncian a programar tres sesiones diarias para que la última se adecúe a los nuevos límites horarios
Las actividades culturales que se lleven a cabo en Gipuzkoa finalizarán en torno a las 21.00 horas al menos hasta fin de año con el fin de que los espectadores dispongan de un margen de tiempo suficiente para estar en sus domicilios antes de las 23.00 horas, el límite establecido por el Gobierno Vasco después de la entrada en vigor del estado de alarma. Promotores públicos y privados de actos culturales confirmaron ayer su intención de mantener esa directriz durante el próximo trimestre con independencia de las posibles variaciones que experimenten los horarios del toque de queda.
«La premisa es ir siempre un paso por delante en lo que a garantías de seguridad se refiere para que los ciudadanos tengan la certeza de que los riesgos en los actos culturales son mínimos», comentaba ayer una fuente institucional al ser interrogada por el decalaje entre el nuevo horario de conclusión de las actividades culturales en Gipuzkoa -las 21.00 horas- y el límite de las 23.00 horas establecido por el Gobierno Vasco para el toque de queda. Esa política de máxima cautela ha hecho posible que acontecimientos como el Jazzaldía, la Quincena Musical o el Zinemaldia se hayan llevado a cabo sin sobresaltos en San Sebastián cuando casi todas las demás ciudades han optado por cancelar sus programaciones culturales de verano. «Los festivales de Donostia han demostrado que se pueden hacer actos culturales con total seguridad y ahora se ha optado por marcar unos horarios aún más rigurosos que los establecidos por el toque de queda para que el público pueda seguir manteniendo su confianza», añadía la misma fuente.
Aunque el 'toque de queda cultural' no entrará plenamente en vigor hasta el viernes, los responsables de la programación han interiorizado las nuevas directrices hasta el punto de que espectáculos como el previsto para hoy en el Kursaal -los dos últimos de los seis conciertos que está ofreciendo Izaro en Donostia-han sido adelantados una hora. Kursaal Eszena comunicó ayer que la actuación que iba a empezar a las 18.30 ha sido adelantada a las 17.30 y la de las 21.30, a las 20.30. También el Museo de San Telmo ha introducido ajustes de última hora en su programa adaptándose al nuevo escenario: el espectáculo 'Iparragirre 7', previsto para mañana, ha sido suspendido, lo mismo que las conferencias que iban a ofrecer las escritoras Anna Moi y Tatiana Tibuleac los próximos 4 y 5 de noviembre dentro del ciclo 'Un mundo de escritoras'.
Dos sesiones de cine
Las salas de cine también se han adherido al 'toque de queda cultural' y se han apresurado a reajustar sus horarios para que la última sesión termine alrededor de las 21 horas. Iñaki Elorza, responsable de cine de la empresa Sade, explicó que el adelanto de las horas de cierre obligará a los cines donostiarras a descartar las tres sesiones que solían ofrecer jornadas como los miércoles -día del espectador-, los sábados o las vísperas de festivos. «Mantener las tres sesiones con el adelanto de horario implicaba que algunas salas abriesen a las tres y pico de la tarde, una hora demasiado temprana, así que se ha optado por una programación estable con dos sesiones durante todos los días. Habrá una sesión en torno a las 17:00 y las 17:30 horas una segunda con horarios entre las 19:00 y las 19:30, de forma que los últimos espectadores puedan abandonar las salas en torno a las 21.00 horas. Puede que en algunas películas que tengan mayor duración la sesión se prolongue algo más, pero en cualquier caso lo habitual será que las salas estén cerradas como muy tarde a las 21:30 horas, hora y media antes que el límite del toque de queda».
La federación que agrupa a exhibidores de cine españoles, Fece, denunció ayer las restricciones aplicadas por algunas autonomías que han llegado a cerrar los cines, caso de Cataluña, o a establecer aforos del 25%, como ha ocurrido en Aragón y Castilla y León. La Fece exigió en un comunicado «una armonización de criterios» y unas restricciones «justas y equilibradas» en todas las comunidades.
El Congreso insta a habilitar ayudas para el alquiler de salas de teatro y música
La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a impulsar una línea de ayudas al alquiler de estudios y otros locales de trabajo relacionados con las artes escénicas y la música «sin perjuicio de la concesión de otras vinculadas con la actividad laboral». En la iniciativa, presentada por el grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú y aprobada por unanimidad con una transaccional firmada por los grupos de PSOE, Ciudadanos, Partido Popular y Esquerra Republicana, se recuerda que el Real Decreto Ley de marzo hablaba de medidas para el alquiler, pero eran exclusivas para vivienda habitual, dejando fuera los locales con actividad cultural. Asimismo, se insta a considerar a las salas con música en vivo como espacios culturales y que sean diferenciadas del ocio nocturno, así como la petición de dar un «impulso definitivo» a la elaboración del Estatuto del Artista.
El texto, además del acceso a prestaciones para trabajadores intermitentes del sector, también reclama otras medidas económicas como las de garantizar la compensación por cese de lucro mientras duren las restricciones de aforo dirigido tanto a salas como a compañías, «garantizando el pago de todos los agentes implicados en el espectáculo».
La proposición remarca que en España hay registradas 122.673 empresas culturales en los distintos sectores y de estas empresas solo el 7,2% cuenta con más de seis trabajadores y solo el 0,6% tiene más de 50 empleados. «Hablamos, en general, de autónomos, que, ante la cancelación de sus proyectos no tienen derecho al paro».
En el periodo entre marzo y mayo, el sector de las artes escénicas y la música ha debido hacer frente a la suspensión de unas 30.000 funciones, lo que supone unas pérdidas superiores a los 130 millones de euros, que podrían incrementarse en los próximos meses, según informa la Mesa del sector de las Artes Escénicas y la Música Covid-19.