El Topo y tú: llega la 'Donostia Central'
La Agenda Portátil ·
La cabalgata genera otro debate txikito y nos preparamos para peatonalizaciones / A Goia los Reyes le dejaron una biografía de Stalin / Elogio de los museos guipuzcoanos / Una ministra de TolosaEl calendario donostiarra avanza a base de polémicas. A la espera del día de San Sebastián discutimos si la 'nueva' Cabalgata de Reyes Magos ... fue un acierto o una decepción. A mí me gustó: un desfile que se inicia con una carroza con mis adorados cabezudos ya me tiene ganado. Unos caballos como de 'circo del sol' txikito sustituían a los animales, y en vez de antorchas había estilizados globos. El problema es que yo no soy el público objetivo. Las madres y padres con niños pequeños echan de menos más épica con las cajas de regalos y dicen que aquello parecía más un Carnaval. En lo que todos coincidimos es en que los bomberos son los verdaderos reyes: no conozco gremio que caiga tan bien a todos.
Mientras suenan los tambores preparamos la gran polémica que llega, más allá de Donostia, a toda la metrópoli guipuzcoana. Las obras del Topo (o Metro, o como se llame) cerrarán desde febrero la calle San Martín y convertirán el centro en un fortín al que mejor no acudir en coche. Pienso que ese Topo-Metro mejorará Donostia (y Gipuzkoa) y los críticos de hoy serán los viajeros de mañana. Esa gran operación traerá consigo una mayor peatonalización y un 'Donostia central' (a lo 'Madrid central') que también será para mejor. Los indígenas aprenderemos a dejar el coche en casa. El problema llegará cuando los turistas colapsan desesperados los accesos a la ciudad sin alternativas.
Es el debate que viene. Lo comentaba el alcalde Eneko Goia en su visita a 'Keridos Monstruos'. Aseguró que la escultura de Cristina Iglesias no cambiará el ecosistema de la isla (ni siquiera el humano), augura que lo del Bellas Artes va para largo y confiesa que los Reyes le trajeron, además del pantalón de rigor, una biografía de Stalin. «Me interesan los personajes de la Guerra Mundial, pero solo admiro a Churchill». ¿Quiere ser el Churchill donostiarra? De momento garantiza que las peatonalizaciones no llegarán por vía estalinista.
Vivan los museos
La buena noticia es que sigue creciendo la cifra de visitantes de los museos guipuzcoanos. El matiz radica en que buena parte del incremento se debe al empuje del turismo. Viene mucha gente que además de pintxos y 'marco incomparable' busca cultura. El otro día publicamos un ranking de visitantes en el que el Aquarium sigue siendo el rey seguido de Eureka, el museo de la ciencia, San Telmo y la feliz novedad del recuperado Chillida Leku. Esas clasificaciones son ilustrativas, aunque a veces injustas porque mezclan espacios gratuitos con otros que no lo son, museos grandes con pequeños, urbanos con lejanos. Tiene algo de los datos de 'audiencias' televisivas: marcan tendencias pero no pueden tomarse al pie de la letra.
Hay lugares como Albaola que contabilizan religiosamente a los que pasan por taquilla, sin hinchar las cifras. Albaola sigue siendo un milagro en la bahía pasaitarra, museo vivo donde uno puede ver cómo 'crece' un barco. Es uno de mis museos favoritos, como el Balenciaga de Getaria o el Topic de Tolosa. Gipuzkoa tiene una estupenda red de museos y lo bueno sería que los guipuzcoanos empezáramos a creernoslo. A ver si al final nuestros 'secretos' van a ser mejor conocidos por los australianos que por los locales. Y recordemos que hay hueco para más: por ejemplo, el del montañismo vasco, que tiene épica y materiales: solo necesita una sede y que algún político se lo tome en serio.
La ministra de Tolosa
Hace trece años alguien me habló de una mujer de Tolosa con mando en Ginebra y en las instituciones internacionales del comercio. Entrevisté a Arancha González Laya para la Última del periódico y descubrí a una mujer con talento e ironía, rigor y humor. Ahora va a ser ministra: que mantenga sus atributos. A Tolosa ya solo le faltaba una ministra de Exteriores. Poderío.
En voz baja
1. La Filmoteca Vasca dedicará un ciclo en Tabakalera al gran director francés Eric Rohmer de abril a junio.
2. El público ovacionó en pie a Zahara en el concierto del Victoria Eugenia que abría su gira de teatros.
3. El libro 'El chef del vino', dedicado a Juan Mari Humada y escrito por Manolo González, es un estupendo viaje a fogones y bodegas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión