San Telmo y Gordailua afrontan el reto de poner en valor su patrimonio
Ambas instituciones celebran el décimo aniversario de su reapertura y de su inauguración respectivamente
Este 2021 será un año de restricciones, pero también de celebración. El museo de San Telmo y Gordailua conmemoran sus diez años juntos, desde ... la reapertura del museo tras su renovación en abril y la inauguración de la entidad restauradora en junio. Lo hacen con un ciclo de restauración que se prolongará a lo largo de todo el año y tres exposiciones temporales que se añaden a las muestras habituales en Semana Santa.
Publicidad
Las actividades fueron presentadas ayer por el diputado de Cultura, Harkaitz Millán, el concejal del ramo en Donostia, Jon Insausti, el director de Gordailua, Carlos Olaechea y la directora de San Telmo, Susana Soto.
Harkaitz Millán resaltó que el programa diseñado para este décimo aniversario y que va a desarrollarse en San Telmo busca ahondar en el trabajo de las restauraciones «que no se ve y que es poco conocido», pero también por apostar por la difusión de las propias obras que se conservan. «Por una parte se quiere mostrar el valor de la coordinación entre ambas instituciones, pero al mismo tiempo se pretende destacar la aportación que realizan en el ámbito del patrimonio».
¿Cual es la aportación en ese ámbito del patrimonio? En la presentación de ayer se resumió en cuatro acciones: adquirir y conservar, difundir, sensibilizar y ayudar a conocer.
Va a ser el centro de los ciclos organizados que repasarán los principales proyectos realizados por cada institución. La sesiones, según explicó Olaechea, utilizarán distintos recursos, proyecciones, conferencias y visitas in situ.
Publicidad
El primer trimestre abarcará la restauración de los lienzos de Sert y encuentros acerca de la conservación en fotografía. En el segundo trimestre se programan dos sesiones, la restauración textil, «muy difícil y compleja» y la de los cañones de Urgull que se encontraban bajo el mar.
El último cuatrimestre contará con tres sesiones, la primera arqueológica, la restauración de la espada jineta y la de la tabla votiva flamenca de Martínez de Mendaro. Más allá de las sesiones en San Telmo de la que también es protagonista, Gordailua prepara en su sede de Irun una serie de visitas guiadas que, salvo que se levante del cierre perimetral de los municipios, solo podrá ser disfrutada por la ciudadanía irunesa.
Publicidad
El objetivo de la difusión se cumplirá con dos exposiciones temporales, más allá de 'Al abrigo de Urgull' que se exhibe ahora mismo en el museo donostiarra.
Incremento de donaciones
La primera de las muestras está centrada en los fondos fotográficos de Koch Bengoechea, conservados ahora mismo en Gordailua. Susana Soto explicó que se trata de una donación de la familia que permitirá realizar algunas actividades para conocer las dificultades de la conservación de los fondos fotográficos.
Soto aprovechó para destacar la importancia de las donaciones como fuente de entrada de las colecciones. «Se están incrementando porque las familias saben que van a estar bien cuidadas y bien conservadas». Las dos últimas, las del que fuera fotógrafo del DV, Fernando Postigo y la de Antxon Elizegi.
Publicidad
La segunda exposición temporal se celebrará a finales de año y esta destinada a la presencia de las obras de las mujeres artistas en San Telmo y en Gordailua bajo el título 'Baginen Bagara'. «Han sido las grandes ausentes en las exposiciones y queremos recuperar su lugar».
En Semana Santa
No habrá turistas, tampoco exposiciones itinerantes, pero tal y como destacó el concejal Jon Insausti, San Telmo no ha tenido que renunciar a ofrecer su actividad porque cuenta con fondos propios, «gracias, entre otras cosas, a su colaboración con Gordailua».
Publicidad
Semana Santa volverá a programar actividades que, según Soto, son habituales ya en la actividad del museo. La Muestra de Oficios Tradicionales tendrá como protagonista a la cestería. Además de las exposiciones habrá demostraciones en vivo en el claustro, para mostrar también el patrimonio vinculado a esta actividad.
A finales de año volverán a San Telmo las Jornadas Europeas del Patrimonio. También de carácter anual, 'Ondare Bizia' de Gordailua, con la idea de «socializar el patrimonio».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión