Borrar
Narra «el mundo que se esconde detrás del escenario».

Ver fotos

Narra «el mundo que se esconde detrás del escenario». Sara Santos

Tabakalera acogerá el estreno en euskera de 'La ópera de cuatro notas'

La ópera de cámara del estadounidense Tom Johnson es una «crítica a la ópera tradicional y reduce una actuación entera a cuatro notas»

Naia Begiristain

Martes, 20 de agosto 2019, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián acogerá el próximo domingo el estreno de la primera versión en euskera de 'La ópera de cuatro notas', un espectáculo «minimalista» que «reduce una obra del género a cuatro notas para criticar la ópera tradicional». La parodia metaoperística del compositor estadounidense Tom Johnson (Colorado, 1939) narra «el mundo que se esconde detrás del escenario» y busca «mantener la comunicación con el público».

'Lau noten opera' es la primera coproducción de Tabakalera y la Quincena Musical de San Sebastián y se enmarca dentro de la programación del Ciclo de Música Contemporánea del festival. Así, las instalaciones del centro cultural acogerán por primera vez una ópera y una actuación del festival de música donostiarra.

Esta ópera de cámara se mueve alrededor de las notas la, si, re y mi, no obstante, con ese material tan escueto Johnson consigue la precisión para realizar una «revisión crítica y mordaz» del género. «Cuando era un estudiante la música dodecafónica estaba de moda, pero yo sentía la necesidad de realizar melodías que establecieran una mayor conexión con el público», ha explicado Johnson, y ha añadido que, «para ello tenía que elaborar música más simple y minimalista, y descubrí que cuatro notas eran suficientes para conseguir mi objetivo».

'Lau noten opera' estudia las relaciones habituales que se establecen entre los componentes de una ópera al mismo tiempo que analiza «las convenciones del género». La comedia coral parodia las cinco voces tradicionales de la ópera y pone en cuestión «su misión dentro de la obra». Johnson aclara que para él lo más importante es «la conversación que se crea entre los integrantes del grupo». «Los cantantes se rebelan contra el compositor, incluso contra la partitura, y reclaman su independencia y libertad. Sin embargo, el que gana y el que se impone es el compositor», agrega.

El público, parte de la ópera

El director de escena de la actuación Ekaitz Unai González ha afirmado que la versión en euskera cuenta con algunas novedades: «Aparte de los personajes principales hemos incluido al director y al público dentro de la ópera. Al fin y al cabo ellos también forman parte del espectáculo». González ha señalado que es una actuación «divertida, rápida y muy atractiva». Desde que Tom Johnson creó 'Four notes opera' en 1972, la obra ha sido representada por todo el mundo y traducida a múltiples idiomas, como por ejemplo, el polaco, coreano, portugués y alemán. Johnson ha señalado que es «maravilloso» visitar San Sebastián. «Conozco la ciudad desde hace tiempo pero nunca he venido para ver la versión en euskera de mi obra», ha añadido.

Asimismo, las instalaciones de Tabakalera acogerán dos actividades paralelas como «aperitivo previo» del estreno de 'Lau noten opera': una instalación sonora 'Knock on Wood: Call and Response' realizada entre Tom Johnson y Martin Riches y un concierto-paseo que recorrerá el parque de Cristina Enea el próximo 23 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios