Sasibill regresa a escena tras dos años de silencio con la zarzuela 'La leyenda del beso'
La asociación donostiarra escenificará un título que une «drama y comedia» y que vuelve a programarse en el Victoria Eugenia los días 11 y 12 de septiembre
La Asociación Lírica Sasibill lleva al Teatro Victoria Eugenia la zarzuela 'La leyenda del beso', que se representará los próximos 11 y 12 de septiembre ... a las 19.00 horas. Tras «dos años de silencio que han sido muy largos», la asociación regresa a los escenarios tras su última representación en 2019 con la zarzuela 'Luisa Fernanda'. «Los meses después del confinamiento se paró nuestra actividad y no habíamos podido poner en marcha este título por las restricciones, la inestabilidad y la incertidumbre», explica el responsable de Sasibill, Daniel Miguel. «El coro no podía ensayar, nosotros no podíamos hacer reuniones de equipo… No era viable comprometernos a sacar adelante una actuación como esta» que, finalmente, ha podido volver a programarse. «Era importante volver a los escenarios» añade.
Publicidad
'LA LEYENDA DEL BESO'
-
Compañía y obra. La Asociación Sasibill escenifica la zarzuela 'La leyenda del beso'.
-
Fechas. Días 11 y 12 de septiembre, a las 19 horas en el Teatro Victoria Eugenia.
-
Precios Entre 13,50 a 38 euros. Entradas en donostiakultura.eus y taquillas.
Una obra exigente pero con un montaje sencillo «que une la pasión, los celos, la comedia y el drama», y que no se interpretaba en Donostia desde el año 2016 cuando fue programada en el Teatro Principal. En esta ocasión cuenta con un elenco de voces de reconocido prestigio como la de Amparo Navarro en el papel de la protagonista Amapola -que ya actuó en Madrid-, o la del tenor Juan Carlos Barona, que ha interpretado al personaje de 'El fantasma de la ópera'.
Sasibill no ha programado zarzuela desde su última representación en 2019 debido a las restricciones
«Conjuga drama y comedia»
En palabras de Daniel Miguel, este es «un título comprometido pero muy importante dentro del género lírico» que cuenta con una profunda intensidad y «un libreto que conjuga el drama con la comedia».
La orquesta y, especialmente, el coro protagonizan «un número especial» en el que destaca mucho el coro femenino, «sobre todo la parte coral de los gitanos», cita el responsable de escena Josean García, quien dirigirá esta obra por séptima vez.
Publicidad
La 'Invocación de Amapola' suele eliminarse, ya que se dice que provoca sucesos extraños en los teatros
Por su parte, Arkaitz Mendoza, director musical del espectáculo, señala el papel fundamental de la música en «escenas como la de la 'Zambra' o el 'Intermedio' de la orquesta, que es uno de los más conocidos», menciona el donostiarra. Precisamente, a ese 'Intermedio' le puso letra Luis Gómez-Escolar en 1982, que luego fue reinterpretado y grabado por el grupo Mocedades en su tema 'Amor de Hombre'. «Es curioso que vayamos a representar 'La leyenda del beso' en estos tiempos en los que los besos casi parecen prohibidos».
Esta zarzuela en dos actos fue estrenada en 1924 en el Teatro Apolo de Madrid, con libreto de Enrique Reoyo, José Silva Aramburu y Antonio Paso, y música de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert. Cuenta la historia del noble Mario, quien celebra una despedida de soltero en los jardines de un viejo castillo señorial del que es propietario. Una tribu gitana le solicita acampar en sus tierras a lo que el noble accede, tras haber quedado prendado de una de las gitanas, Amapola. Pero sobre ella pesa una maldición: todo aquel que la bese, morirá sin remedio.
Publicidad
«Es un título que se adapta tanto a los más aficionados como a quienes nunca han ido a ver una zarzuela»
Para mayor enigma, esta obra entraña una superstición. Y es que la romanza de la 'Invocación de Amapola' se considera un número maldito que suele eliminarse del guion, ya que se dice que provoca sucesos extraños durante la representación.
Protocolo a rajatabla
Los responsables de la asociación Sasibill aseguraron durante la presentación de este espectáculo que todos los intervinientes -un equipo que suma más de 75 personas- siguen «a rajatabla» el protocolo sanitario. «Los actores exclusivamente se quitan la mascarilla cuando van a salir a escena, y si tienen poco diálogo, la mantienen puesta», comentó García. Entre los coralistas se mantendrá el metro y medio de distancia de seguridad y cantarán con mascarilla, mientras que los 26 miembros de la orquesta se encontrarán en el foso del escenario con espacio suficiente. «Es un título que se adapta tanto a los más aficionados al género como a quienes nunca han ido a la zarzuela» -invitó Daniel Miguel al público donostiarra-. «Donosti tiene ganas de zarzuela y Sasibill quiere acudir a la cita».
Publicidad
Las entradas para ambas convocatorias pueden adquirirse a través de la web de Donostia Kultura o en las taquillas del teatro por un precio que oscila entre los 13,50 y los 38 euros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión