Borrar

San Telmo invita a una velada nocturna este sábado

El museo abre sus puertas de 20.30 horas a 00.00 y ofrece una visita gratuita a su claustro, la iglesia y la exposición sobre Chillida

A. C.

Jueves, 18 de julio 2024, 12:01

Comenta

Se ha convertido ya en un clásico, en una experiencia diferente para disfrutar de uno de los principales museos de Gipuzkoa de otra manera. De noche y con música ambiente, la San Telmo Gaua es una velada veraniega que permite pasear sin prisa por la iglesia, el claustro o la interesante exposición sobre Chillida, 'Una conversación: Chillida y las artes. 1950-1970', en el marco del centenario que se conmemora este año.

La cita será este sábado. El museo abrirá sus puertas a las 20.30 horas y permitirá disfrutar hasta medianoche de esta fusión de música y arte, de manera gratuita. Esta apertura especial, recuerdan desde Donostia Kultura, se organizó por primera vez hace diez años, con motivo del Día Internacional de los Museos, y pronto tomó el nombre de San Telmo Gaua, una cita que se ha seguido celebrando en los años posteriores, hasta convertirse ya en otra de las citas culturales del verano.

El museo se puede visitar desde las 20.30 hasta las 00.00 horas de forma gratuita y de forma diferente, por la noche, acompañados con música ambiente y con un servicio de bar que permite tomar algo mientras en un entorno tan privilegiado. Este año, además, la velada tendrá una banda sonora propia, gracias a la lista de música elaborada específicamente por Badok.eus.

Esta actividad especial se creó con el objetivo de dar la oportunidad de visitar las exposiciones temporales de una forma inusual y, en esta ocasión, los asistentes tendrán la oportunidad de contemplar la muestra 'Una conversación: Chillida y las artes. 1950-1970', organizada con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Eduardo Chillida, y que reúne obras de un gran número de artistas de primer nivel.

Se trata de un «diálogo» entre el escultor hernaniarra con los artistas que compartieron su tiempo, como Henry Moore, Pablo Picasso o Cristóbal Balenciaga. La muestra reúne más de un centenar de piezas procedentes de una treintena de museos, fundaciones y colecciones privadas, entre las que destacan el Centro de Arte Moderna Gulbenkian y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, además del propio Museo San Telmo y Chillida-Leku, que ha decidido 18 obras del escultor para la ocasión.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre, «trata de ampliar la comprensión de Chillida inscribiéndolo en la trama cosmopolita de contextos, afinidades, referencias y sincronías de las artes de su tiempo, y de ponerlo en diálogo con las ideas y las prácticas de sus contemporáneos», señaló durante su presentación el pasado mes de junio la directora del museo, Susana Soto.

La exposición se centra en las primeras décadas de su obra, en las que las artes, pero sobre todo la escultura, experimentaron en Europa y en el mundo un innovador momento de creatividad, tras haber superado el drama de la Segunda Guerra Mundial.

Diferentes disciplinas

Las esculturas y dibujos de Chillida se presentan junto a las de otros grandes maestros del siglo XX de distintas disciplinas, como la escultura, la fotografía, la pintura, la danza, el cine o la moda. Está estructurada en siete ámbitos donde se exploran «las experiencias, búsquedas, gustos u obsesiones que conectaban a artistas aparentemente alejados entre sí y que, sin inspirarse unos en otros, delinean lo que está en el aire de la época».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco San Telmo invita a una velada nocturna este sábado

San Telmo invita a una velada nocturna este sábado