Restaurado el cuadro de 'La ofrenda de Elcano' de Elías Salaverría
La pintura será una de las protagonistas de la exposición sobre la vuelta al mundo que se abrirá en noviembre en Donostia
El cuadro 'La ofrenda de Elcano' de Elías Salaverría que durante casi un siglo ha adornado el vestíbulo del Palacio de la Diputación de Gipuzkoa ha recuperado todo su esplendor después de un laborioso proceso de restauración. La pintura, que fue un encargo de la institución foral al artista guipuzcoano con motivo de la conmemoración en 1919 del cuarto centenario de la primera vuelta al mundo, ha sido tratada durante ocho meses por especialistas en las instalaciones de Gordailua. 'La ofrenda de Elcano', que tiene una réplica exacta en el Museo Naval de Madrid, será uno de los elementos protagonistas de la exposición que se abrirá en noviembre en el Museo Marítimo Vasco de San Sebastián para celebrar el quinto centenario del viaje.
El cuadro, de grandes dimensiones, muestra a los supervivientes de la travesía mientras descienden de la nave portando unos grandes cirios antes de acudir a realizar una ofrenda en una iglesia sevillana. Se trata de una pintura de corte academicista que se ha reproducido con frecuencia para ilustrar la gesta del marino getariarra. La obra fue realizada por Elías Salaverría hacia 1922 y desde entonces ha sido uno de los elementos centrales de la decoración del vestíbulo principal del Palacio de la Diputación.
Mínima intervención
El lienzo fue trasladado el pasado febrero a las instalaciones de Gordailua, el centro de colecciones patrimoniales que la Diputación tiene en Irun, para ser sometido a una restauración. «El paso del tiempo y los cambios de temperatura y humedad habían dado lugar a notables deformaciones del lienzo», ha explicado el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, en la presentación esta mañana en Irun de la 'nueva' pintura. «Además, el cuadro había sido objeto de varias intervenciones con notables pérdidas de policromía».
La restauración se ha llevado a cabo bajo un criterio de mínima intervención. Primero se realizó un estudio detallado empleando técnicas de fotografía con luz transmitida y reflectografía infrarroja para observar el dibujo subyacente. A partir de ahí se inició un laborioso proceso que ha durado un total de ocho meses y que ha devuelto al cuadro su aspecto original. La restauración, con un presupuesto de 17.000 euros, ha sido ejecutada por técnicos de la empresa Artyco.
El cuadro de Elías Salaverría tiene un 'gemelo' que fue donado por los descendientes del pintor al Museo Naval de Madrid. Se da la circunstancia de que la instalación madrileña también acaba de restaurar el lienzo, deteriorado en este caso por un bastidor que se encontraba en mal estado. Ambas obras han recuperado así su esplendor original cuando se cumplen precisamente los 500 años de la primera vuelta al mundo. Los guipuzcoanos tendrán ocasión de contemplar la 'nueva' pintura en la exposición que a partir de noviembre recordará en el Museo Marítimo Vasco, el que está en el puerto donostiarra, aquel viaje.