La previsión de lluvia obliga a trasladar a Berastegi el 'Ipuscoa' de Urmuga
Una gran carpa instalada frente al frontón de la localidad acogerá el gran montaje de música y danza organizado por el festival
La organización del festival Urmuga que aúna cultura y naturaleza optó ayer por trasladar a la localidad de Berastegi el espectáculo con el que se ... celebrará este domingo los mil años desde el primer registro escrito del término 'Ipuscoa'. El motivo de esta decisión fue una previsión de lluvia y tiempo desapacible para pasado mañana, que desaconsejaba celebrar el acto en la campa Oihnatxiki de Uliza, situada entre las localidades de Areso y Berastegi, tal y como estaba previsto en la programación.
Publicidad
En lugar de este enclave, una gran carpa instalada por la Diputación Foral de Gipuzkoa frente al frontón servirá de escenario para los casi doscientos músicos y dantzaris que tomarán parte en el espectáculo 'Ypuçcoa 1000 urte ikuskaria'. El público podrá seguir a cubierto las evoluciones de los artistas desde el propio frontó. El espectáculo, que comenzará a las 18.30 horas y tendrá una duración aproximada de dos horas, contará con la asistencia de una importante representación institucional del País Vasco, Gipuzkoa y Navarra.
La de pasado mañana figura desde la presentación de la programación de Urmuga como la etapa más significativa de esta sexta edición, que comenzó el pasado día 11 entre el puerto de Angulo y el puerto de Urduña. Tras 21 etapas, el festival concluirá el día 31 en Santa Grazi con una gran fiesta popular.
El espectáculo del domingo contará con la participación del Orfeón Donostiarra y el de Pamplona, los coros de Leitza y Amasa, los txistularis municipales de Pamplona y Tolosa, los gaiteros municipales de Baigorri y Pamplona, los Bordodantzaris de Tolosa, el grupo de danza pamplonés Duguna, y Aurrera y Bedaio de Leitza, bailarines aragoneses de Benasque, Anso y Leitza, los músicos Luis Sales y Álvaro de la Torre, Jaione Olazabal y la bailarina Amaia Elizarán.
Publicidad
«Entre todos queremos poner en común aquello que nos une, que es mucho», aseguró el director del festival, Migel Zeberio, en la presentación de esta sexta edición. Así, en el espectáculo se estrenarán piezas creadas para la ocasión, que serán interpretadas por algunos de los bailarines. El acto estará «cargado de simbolismo», ya que contará con la presencia –y en algún caso, la participación–, de representantes de las instituciones de Euskadi, Gipuzkoa y Navarra.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión