«Es uno de los premios que siempre he querido ganar»
El ilustrador donostiarra Ivan Mata obtiene el primer premio en la Bienal Internacional de Humor en el Arte de Tolentino con su caricatura de Patti Smith
El ilustrador y colaborador de DV Iván Mata (Donostia, 1979) acumula un nuevo reconocimiento por su labor creativa. El donostiarra acaba de conseguir el primer ... premio en la modalidad de caricatura en la Bienal Internacional de Humor en el Arte de Tolentino, en Italia, «uno de los premios que siempre he querido ganar», admite el ilustrador donostiarra, «porque es uno de los festivales más prestigiosos del mundo». En agosto ya recibió otro reconocimiento internacional en el Salón Internacional de Humor de Piracicaba de Brasil, por su caricatura del futbolista Messi.
Ha sido la segunda vez que presentaba sus trabajos a este certamen, todos originales porque así lo requieren este tipo de citas. En concreto envió tres obras, una de León Tolstói, otra de Francis Bacon y la tercera de Patti Smith. Esta última fue la que más gustó al jurado, que le otorgó el primer premio, compartido con la caricatura de Pablo Picasso realizada por el peruano Omar Zevallos Velarde. «Envié los tres trabajos, y entonces ya pensé que la de Patti Smith podría encajar en este festival...», admite. «Fue algo intuitivo, una sensación que tuve, aunque no imaginaba que podría ganar, porque al fin y al cabo depende del gusto del jurado».
La caricatura de Patti Smith fue la elegida entre las más de 2.000 que se presentaron al certamen. ¿Por qué? Ivan Mata no lo tiene muy claro, pero cree que «en el parecido sí que he captado la esencia de la cantante ya en su madurez». Reconoce que le gusta «la composición» de la imagen, «haber jugado con la mano, y hacerla en un formato alargado, que quizá es más arriesgado, no es tan habitual. Pero la cara me la pedía, porque es una persona delgada». Además, «siempre suelo ganar con imágenes de mujeres..., no sé por qué», desvela. En cualquier caso, esta caricatura es una de las que más le gusta, «aunque tengo otras que son más referentes en mi carrera».
Visita pendiente
El premio acarrea una recompensa económica, que en todo caso «sirve para arreglar el tejado de la casa, no para cambiarlo», reconoce entre risas el ilustrador donostiarra. Sin embargo, sí cree que reconocimientos como éstos hacen que el trabajo que realiza «sea más valorado». En la actualidad, Ivan Mata colabora con distintos periódicos y revistas, «la ilustración de prensa es mi gran pasión», admite, aunque también ha publicado numerosos cuentos infantiles y juveniles, y también cómics.
A pesar de mostrarse «encantado» con este último reconocimiento, no pudo asistir a la gala de entrega de los premios y eso le ha generado una sensación agridulce, «no he sentido ninguna felicidad». «Me avisaron unos días antes y no pude acudir». Sin embargo, recibió la felicitación de Agustín Sciammarella «mi mayor referente», quien le contó que él también había ganado una vez ese premio. «Es cuando tomé conciencia de la importancia del premio». Ahora, tiene pendiente viajar a Tolentino, visitar el museo del festival y poder ver su caricatura ganadora expuesta allí. «Estas cosas hay que vivirlas para ser consciente de lo conseguido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión