Ver fotos
'Las niñas' y 'Akelarre' triunfan en los Premios Goya
La película vasca se llevó cinco premios y 'Ane' tres, entre ellos a la Mejor actriz revelación para la donostiarra Jone Laspiur
Domingo, 7 de marzo 2021, 00:47
La noche de ayer, la de los Goya, fue de conjura, de todos los profesionales del cine español, e incluso invitados foráneos como Robert ... de Niro o Al Pacino desde Nueva York, unidos en una reivindicación del esfuerzo que ha supuesto superar este último año en el que muchas producciones se han visto paralizadas si no suspendidas. Y en esta complicada noche, l cine vasco estuvo muy presente con 'Akelarre', que recibió cinco galardones, de las nueve categorías en las que competía, y supuso la confirmación de la valía de la donostiarra Jone Laspiur al llevarse el premio a la Mejor actriz revelación. El euskera que escuchó a lo largo de toda la ceremonia.
Publicidad
La gala fue el reflejo de lo que han sido estos meses, con los nominados esperando en sus casas, o en hoteles -como el caso del director David Pérez Sañudo por 'Ane' y todo el equipo de la película-, si su nombre iba a salir de la boca de los presentadores que, ellos sí, se encontraban en el Teatro Soho de Málaga anunciando los ganadores de cada una de las categorías. Al final, como era previsible, 'Las Niñas' de Pilar Palomero fue quien se alzó con el triunfo en esta ceremonia telemática, con su retrato de una adolescente, hija de madre soltera, que va descubriendo una vida muy distinta a la que pretenden mostrarle en el colegio de monjas al que acude. Esas imágenes de los nominados en sus casas, que llegaban de forma telemática dieron a la gala, como ya habían avanzado sus responsables -Antonio Banderas y María Casado-, antes del inicio de la ceremonia, cierto aire familiar y cercano. El patio de butacas vacío recordaba la situación actual en la noche del cine español, mientras que en una gran pantalla en el escenario del teatro aparecieron todos los nominados.
El guion previsto
'Las niñas' partía como favorita. Palomero optaba a la mejor dirección novel y se lo llevó casi al principio de la ceremonia. Ese fue el preludio de una serie de galardones. Suyo fue también el Mejor guion original y finalmente el de Mejor película. También recibió el de Mejor dirección de fotografía para Daniela Cajías. Sin duda ha sido el filme del año, que en Málaga cierra el ciclo donde comenzó hace unos meses en festival de esa ciudad.
Noticia Relacionada
«¡No me lo esperaba!», afirma Jone Laspiur
La noche no pudo comenzar mejor para la producción vasca 'Akelarre' que partía con nueve nominaciones, la mayoría de ellos en el apartado técnico. El primer premio que se hizo público fue para Nerea Torrijos, que se llevó el galardón al Mejor diseño de vestuario. Después llegó el Mejor maquillaje y peluquería para Beata Wotjowicz y Ricardo Molina. También fue para la película producida por el donostiarra Koldo Zuazua, el reconocimiento a Mejores efectos especiales a cargo de Mariano García Marty y Ana Rubio.
Publicidad
No fueron los únicos premios que recibió 'Akelarre'. La bilbaina Aranzazu Calleja y la eibarresa Maite Arroitajauregi (Mursego) se llevaron el premio a Mejor música original y lo celebraron interpretando la hipnótica melodía que compusieron para la película sobre el juicio contra las jóvenes acusadas de brujas, pero con la letra cambiada por agradecimientos. El navarro Mikel Serrano se llevó su segundo Goya, el año pasado lo recibió por 'Handia', como mejor director artístico.
La ceremonia siguió en racha para el cine vasco cuando la donostiarra, concretamente del barrio de Intxaurrondo, Jone Laspiur recibió el premio a la Mejor actriz revelación por 'Ane'. El jolgorio que se escuchó por parte de las personas que le acompañaban, en su mayoría parte del equipo de la película, fue de los más ruidosos de la gala. Patricia López Arnaiz, como ya sucedió con los Feroz, fue la Mejor actriz.
Publicidad
Esta película también recibió el Goya al Mejor guion adaptado para Marina Parés Pulido y David Pérez Sañudo, que no se olvidó de sus alumnos de la UPV/EHU. 'Adú', la película que asperaba a más premios, se conformó finalmente con uno, pero de importancia, el Mejor director para Salvador Calvo.
'La boda de Rosa', que se encontraba entre las favoritas con ocho nominaciones, finalmente recibió dos Nathalie Poza, que se acordó de su madre a la que no abraza hace meses, fue premiada como Mejor actriz de reparto y Rozalén se alzó como la compositora de la Mejor canción.
Publicidad
El Mejor actor estaba prácticamente cantado, Mario Casas por ('No matarás'), que después de muchos años de carrera se lleva su primer Goya. Tampoc hubo sorpresas en la Mejor película documental, que fue para 'El año del descubrimiento', filme que muchos reclamaban que debía optar a Mejor película.
Una enfermera
Pero la Academia de Cine también quiso que la noche fuera un homenaje a aquellos sectores que se han visto involucrados directamente en esta pandemia y por eso, la encargada de entregar el Goya a la Mejor película fue una enfermera, en representación de todo el colectivo de sanitarios. «La cultura acompaña y sana, da calor y consuelo que tanta falta nos hace», señaló la enfermera del SUMMA 112, Ana Ruiz, creadora de la biblioteca 'Resistiré' que se desarrolló en el hospital de campaña de Ifema durante los meses más duros de la pandemia.
Publicidad
La cinta de Pilar Palomero, con cinco galardones, se impuso como la Mejor película del cine español
Uno de los momentos más mágicos fue el homenaje que rindieron todos los nominados a Ángela Molina, Goya de Honor
Una de las imágenes más mágicas de la ceremonia fue cuando todos los nominados, desde las pantallas aplaudieron al Goya de Honor de esta edición, Ángela Molina.
La gala telemática tuvo la ventaja de que apenas se perdió tiempo entre categoría y categoría, y los galardonados casi no se extendieron en los agradecimientos, en donde hubo desde los tradicionales recuerdos a la familia hasta a 'los ángeles de Charlie', es decir el equipo de Mikel Serrano. También surgieron reclamaciones sociales, como la que realizó Alberto San Juan cuando le tocó el turno tras ser el Mejor actor de reparto. La banda sonora de la noche fue los pitidos de los mensajes de Whatsapp que recibían los premiados y hubo homenaje al 'austro húngaro' Luis García Berlanga, del que este año se celebra el aniversario de su nacimiento. Por lo general, el sistema telemático funcionó, salvo en algún pequeño fallo.
Noticia Patrocinada
Que se trataba de una noche para hacer un alegato a favor del cine quedó patente con el esfuerzo que ha realizado la Academia para contar con apoyos actores internacionales. Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Tom Cruise, Nicole Kidman Charlize Theron o Isabelle Huppert enviaron mensajes.
La parte nacional tampoco desmereció. Los encargados de dar a conocer los nombres de los triunfadores de la noche fueron, entre otros, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Paz Vega, Belén Cuesta o Antonio de la Torre.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión