Los vascos premiados en los Goya

El donostiarra Alberto Iglesias se lleva el Goya a mejor música por 'Dolor y gloria'

Iraitz Vázquez

San Sebastián

Domingo, 26 de enero 2020, 08:18

La gala de los premios Goya celebrada en Málga también dejó reconocimientos para filmes vascos. Así, uno de los grandes protagonistas fue el donostiarra Alberto Iglesias que era el claro favorito en la categoría de mejor música y el pronóstico se cumplió: el donostiarra ganó su undécimo Goya, por 'Dolor y gloria'.

Publicidad

«El cine de Almodóvar me ha hecho más libre», expresó Iglesias nada más recoger la estatuilla. «He tratado de llegar al corazón de la película, que es lo que tiene que hacer una música, ser verdadera». También tuvo un recuerdo para sus hermanos, «con ellos me he formado».

Otro filme vasco, 'El hoyo' se llevó el premio a los mejores efectos especiales, de Mario Campoy e Iñaki Madariaga. El premio al mejor sonido, obra de Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador, Nacho Royo-Villanova, fue el primero que logró 'La trinchera infinita'. Por esta película también se llevó el Goya a mejor actriz Belén Cuesta.

Estos fueron los premiados vascos. Otros artistas no tuvieron tanto reconocimiento, y el premio al mejor maquillaje y peluquería fue para 'Mientras dure la guerra', película que también se llevó el premio de vestuario, para Sonia Grande.

El donostiarra Aritz Moreno tampoco logró el premio a la dirección novel, que fue a manos de Belén Funes por 'La hija de un ladrón'.

Ocho películas que estuvieron en el Zinemaldi

A pesar de que los premios para el cine vasco no han sido abundantes, el Festival de Cine de San Sebastián ha demostrado el buen ojo de su comité de selección. Y es que tres de las películas españolas que compitieron en Sección Oficial del Zinemaldi ganaron ocho Premios Goya. Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, obtuvo cinco en las categorías de dirección artística, dirección de producción, maquillaje y peluquería, diseño de vestuario y actor de reparto para Eduard Fernández, mientras que La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que ganó la Concha de Plata al Mejor Director y el Premio al Mejor Guión en San Sebastián, se alzó con los Goya a mejor sonido y actriz protagonista para Belén Cuesta.

Publicidad

Belén Funes además ganó el Goya a la mejor dirección novel por La hija de un ladrón, su ópera prima, que participó en Sección Oficial y por la que Greta Fernández obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Actriz ex aequo con Nina Hoss.

Además, según ha señalado la organización en una nota, La odisea de los giles, que participó en Sección Oficial- Proyecciones Especiales ha ganado el Goya a la mejor película iberoamericana.

Dos de las películas presentadas en Perlak también han sido premiadas: O que arde / Lo que arde de Oliver Laxe se ha alzado con dos Goya, mientras que Les Misérables / Los miserables del cineasta francés Ladj Ly, nominada al Oscar, ha sido elegida mejor película europea.

Publicidad

La cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó, seleccionada en Made in Spain y que se estrenó en el Festival de Málaga, ha ganado el Goya a la mejor película de animación, categoría por la que también ha sido premiada en los Premios del cine europeo.

Felicitación de Denis Itxaso

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha felicitado al compositor donostiarra Alberto Iglesias. En un comunicado, Itxaso ha reconocido a los responsables ejecutivos, artísticos y técnicos de las diferentes producciones guipuzcoanas que han competido por los premios de la Academia del Cine español.

Publicidad

Itxaso ha destacado así el ejemplo y la valía de los cineastas José Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño, directores de 'La trinchera infinita', que obtuvo dos de los quince Goyas a los que optaba, y «cuyo trabajo en equipo y exigencia en el campo narrativo resultan toda una inspiración», además de dibujar «una trayectoria coherente en favor del trabajo bien hecho».

«El equipo que conforman las productoras Irusoin y Moriarti se ha consolidado como un tándem capaz de relatar historias de enorme interés, capaces de provocar reflexión y debate», ha añadido Itxaso.

El diputado ha destacado asimismo el «mérito» del donostiarra Aritz Moreno, al tiempo que ha recordado la cinta 'Elcano, Magallanes y la primera vuelta al mundo' de Angel Alonso.

Publicidad

«Estar nominado en los Goya muestra la madurez del cine guipuzcoano y vasco. Contamos con un sector audaz y de gran talento y estos premios que abarcan a todas las áreas del mundo del cine denotan la gran calidad de nuestros técnicos y profesionales en todos los aspectos», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad