Mikel Gurrea. ander gillenea
Director de 'Suro'

Mikel Gurrea: «La nominación a los Premios Goya es un chute de energía de cara al estreno hoy de 'Suro'»

«He tenido la oportunidad de ver todas las películas nominadas en mi categoría, y me parecen películas muy buenas y sólidas, a la vez que muy diferentes»

Alberto Moyano

San Sebastián

Jueves, 1 de diciembre 2022

A su rutilante inicio de carrera como director, que le llevó a la Mostra de Venecia con su primer corto, Mikel Gurrea (Donostia, 1985) sumó ... este jueves la nominación a Mejor Dirección Novel por 'Suro'. Su primer largometraje ya se llevó el Premio Fipresci en la pasada edición del Zinemaldia y desde entonces, su recorrido festivalero ha sido un no parar: Toledo, El Cairo, Valladolid, Reikiavik, Zurich y Salónica. Próxima cita: el 11 de febrero en Sevilla.

Publicidad

- Oiga, parece que la Academia de Cine se ha sumado al lanzamiento de 'Suro': dos nominaciones a los Goya la víspera de su estreno en salas.

- Lo parece, ¿verdad? Pero no. han tenido a bien hacerlo ellos solitos por nosotros.

- Es un buen aval en su estreno comercial...

- La verdad es que sí, nos da un chute de energía a todos de cara al estreno de mañana (por hoy) con estas dos nominaciones que representan mucho a todo el equipo que hay detrás de la película.

- ¿En qué sentido?

- Los directores son la punta visible de todos los artistas y profesionales que hay detrás. Es como reconocer la película, en este caso, en mi persona.

- ¿Tiene sentido artístico diferenciar entre mejor dirección y mejor dirección novel?

Publicidad

- Por la parte que me toca, te da la visibilidad que es difícil conseguir con las primeras películas. Nos da la oportunidad de tener ese reconocimiento por parte de los compañeros del mundo del cine a los que estamos empezando en esto.

- Pero su película compite en la taquilla en igualdad de condiciones que el resto de los filmes.

- Eso es cierto.

- ¿Qué quiniela hacía anoche en su cabeza, cuando se acostó?

- Ninguna. Ayer me levanté a las cinco y media de la mañana, cogí el AVE y no paré de hacer entrevistas. Tuvo que presentar el preestreno en Madrid y charlar con los espectadores, así que me metí en la cama pensando que si hoy (por ayer) teníamos alguna alegría lo íbamos a celebrar mucho y si no, para adelante, que esto no para.

Publicidad

- ¿Cuál es 'el rival más fuerte' en la categoría de directores noveles, a su juicio?

- He tenido la oportunidad de ver todas las películas nominadas en mi categoría -'Cinco lobitos', 'En los márgenes', 'Cerdita' y 'El agua'-, y me parecen películas muy buenas y sólidas, a la vez que muy diferentes. Al final, estar en buena compañía también te alegra porque si estás tú con tu película rodeado de otras que no te gustan, te da un poco de bajón. Ya me ha pasado con el cortometraje.

- En el ámbito de los premios, al menos, lleva un arranque de carrera brillante.

- Parece que sí, que han ido empalmándose cosas positivas y buenas y claro, me encanta porque cuando pillas la ola, hay que aprovecharla. Y que dure.

Publicidad

- Inmerso ya en el proceso de su segundo largometraje, ¿no se le hace extraño seguir hablando de 'Suro', que igual le queda ya lejos?

- Algo de eso hay porque desde que estuve en el Zinemaldia no he parado de viajar con la película. Me gusta mucho escuchar a los espectadores y tengo ganas de que suceda eso a partir del estreno en cines, pero sí es verdad que estás hablando de algo que ya has hecho y no puedes cambiar. Tengo que ir poco a poco soltando para meterme en lo siguiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad