La 'peste del pino' obliga a trasladar el Bosque de Oma
La Diputación alerta del riesgo que suponen las visitas a la ubicación actual si bien mantendrá abiertas zonas concretas sin peligro
A la edad de los pinos del Bosque de Oma, que han rebasado sus cuarenta años de vida, se ha sumado la 'banda marrón', una afección provocada por hongos cuyas esporas se esparcen por el viento. Como resultado, el 80% de los árboles pintados por Agustín Ibarrola está enfermo de muerte.
Para no perder este legado artístico, muy visitado y enclavado en el Reserva de la Biosfera de Urbaibai, la Diputación de Bizkaia y la familia están desarrollando un plan para reproducir las pinturas en un bosque cercano. No hay plazos ni presupuesto porque no saben el tiempo que les va a llevar la operación, que ya está en marcha.
El hijo del artista, Jose Ibarrola, y el diputado general, Unai Rementeria, han presentado las primeras pinceladas de la iniciativa. Mientras tanto, se acondicionarán las zonas que sean seguras para las visitas del público. Porque si bien el bosque permanece cerrado desde noviembre de 2018, los visitantes se siguen colando en él. Propiedad de la entidad foral, será repoblado por especies autóctonas.
Mientras el plan avanza, la Sala Rekalde programará una exposición sobre Agustín Ibarrola entre julio y enero de 2021. En este último año, el Bellas Artes realizará su propia muestra sobre el artista, uno de los más destacados de la creación contemporánea vasca.