El Peine da otro paso en la larga carrera para llegar a ser Patrimonio de la Humanidad
El Ayuntamiento de Donostia se felicita por la decisión de Lakua, y quiere formar ahoraun 'grupo motor' que respalde la candidatura ante Madrid y la Unesco
Será una larga carrera, pero este jueves se dio un paso más. El Gobierno Vasco ha aprobado ya de forma definitiva «la inclusión en el Registro de Bienes Calificados del conjunto de la Plaza y las Esculturas del Peine del Viento de San Sebastián, con su entorno natural, con lo que queda reconocido como bien cultural calificado con la categoría de Conjunto Monumental».
Publicidad
Esta decisión supone ascender otro peldaño en la complicada tramitación necesaria para llegar a ser declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Es el gobierno central quien debe realizar la propuesta ante el organismo internacional, y solo se puede plantear una por año, por lo que la lista de espera es larga. No obstante, desde el Ayuntamiento de San Sebastián se quiere luchar a fondo en los despachos y en la opinión pública. El próximo paso es formar un 'grupo motor' que respalde la candidatura de la obra de Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui.
La aprobación del Gobierno Vasco completa la propuesta presentada el pasado mes de febrero por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, para la protección de este conjunto. Una vez resueltas las alegaciones, el espacio ha obtenido la máxima calificación como bien cultural calificado. Esta calificación obliga al Ayuntamiento de San Sebastián a tomar medidas de protección del entorno, en línea con las que ha ido anunciando en los últimos meses.
Los pasos para llegar ante la Unesco
-
1- Bien cultural. La declaración de del Gobierno Vasco pone en marcha la maquinaria. El Ayuntamiento de Donostia quiere reforzar la candidatura con un grupo ciudadano detrás.
-
2-Elección por España. Cada país solo puede presentar una propuesta por año. España tiene elegidas las suyas hasta el 2023 y existe una lista de espera con 25 elementos preseleccionados.
-
3-Votación en la Unesco. Una vez que las propuestas llegan ante el organismo internacional, el Consejo de la Unesco declara cada año 35 elementos como Patrimonio de la Humanidad.
El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, subrayó la importancia de este reconocimiento, sobre todo al recordar que se trata de un espacio con tan solo 42 años de historia. «Esta obra reúne características únicas en Euskadi y a nivel internacional. Es un símbolo de Donostia y de la Comunidad Autónoma Vasca», destacó.
En el mismo sentido el concejal de San Sebastián, Jon Insausti, consideró relevante «este paso más para conseguir el objetivo de la ciudad y del Ayuntamiento para que el Peine del Viento sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco». Insausti resaló que «no hablamos solo de las esculturas diseñadas por Eduardo Chillida, hablamos también del entorno arquitectónico de Peña Ganchegui y del entorno natural, tal y como recoge la declaración del conjunto monumental, con las formas que dibuja el mar y la propia ladera de Igeldo».
Publicidad
Según destaca el propio concejal «el próximo paso será crear un grupo motor que avale esta candidatura, para que finalmente sea el gobierno del Estado quien proponga este conjunto como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco».
Cinco enclaves vascos
La decisión del Gobierno Vasco refuerza la garantía para la buena conservación del entorno, más en un momento en que el Ayuntamiento, de la mano de los sucesores de Chillida y de Peña Ganchegui, tramita la intervención urbanística que reparará la zona tras los daños sufridos por los temporales y el paso del tiempo.
Publicidad
Noticia Relacionada
Una intervención en el Peine del Viento que apenas se note
Mientras se acomete esa intervención, cuyo mayor mérito será «que apenas se note», según sus promotores, continúan los pasos para la declaración por la Unesco, operación en la que también trabajan conjuntamente el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Donostia y las familias de Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui. Solo cinco enclaves del País Vasco, y medio centenar en España, gozan ya de esa calificación. Cada país solo puede presentar a la Unesco un candidato al año, que en el caso de España es elegido por el Consejo de Patrimonio Histórico español, según explican fuentes municipales. Ya están seleccionados los de los próximos años: en 2020, el madrileño Paseo del Prado; en 2021, la Ribeira Sacra gallega; en 2022, el paisaje del olivar andaluz, y en 2023, la cultura talayótica de Baleares. Para años posteriores hay ya una lista de 25 elementos, entre los que hay dos del País Vasco: Salinas de Añana y el paisaje del vino alavés.
Los expertos que asesoran al Ayuntamiento donostiarra advierten también de más obstáculos que esperan a la candidatura del Peine. Italia, China y España son los tres países con más lugares marcados como Patrimonio de la Humanidad, de modo que la Unesco tiende a primar otros países en el reparto de sus 35 designaciones anuales. A favor del Peine sí juega un factor: el primer criterio que la Unesco tiene en cuenta en la declaración es que se trate de «una obra maestra del genio creativo humano».
Publicidad
Reapertura de Chillida Leku
La reapertura este año de Chillida Leku, de la mano de la firma suiza Hauser & Wirth, con máxima influencia en los circuitos internacionales, así como la próxima rehabilitación del Peine, son elementos a favor, a los que se sumará también la formación de un «grupo motor» con ciudadanos y líderes de opinión que respalde la candidatura.
El último punto de la geografía vasca que resultó declarado Patrimonio de la Humanidad fue el Puente Bizkaia y puente colgante de Portugalete, en 2006. Este puente que une sobre el Nervión Portugalete y el barrio getxotarra de Las Arenas es el puente transbordador más antiguo del mundo. También fue declarada Patrimonio Universal la reserva de Urdaibai.
Publicidad
En ese ranking aún resultó más curioso el caso de las cuevas vascas reconocidas por la Unesco. En primera instancia, el ente internacional reconoció en 1985 solo a las cuevas de Altamira como Patrimonio Mundial, pero 23 años después optó por ampliar la designación a otras cuevas del Cantábrico. Fue ahí donde entraron las cuevas de la CAV - Altxerri y Ekain en Gipuzkoa y Santimamiñe en Bizkaia-, más otras en Asturias.
La intervención que el año próximo rehabilitará la zona
El Ayuntamiento de Donostia tiene ya ultimado el Proyecto de Rehabilitación Integral del Peine del Viento que garantizará la seguridad de los visitantes con el refuerzo de la ladera del monte Igeldo y mejorará la accesibilidad a la zona. Se trata de una intervención «que apenas se notará a ojos del público pero mejorará la experiencia, con iluminación de balizamiento bajo el pretil y otras ayudas que rehabilitarán el entorno, prácticamente intacto desde su apertura al público, en 1977, que ha sido «severamente castigado por el mar y las inclemencias meteorológicas», según apuntaron técnicos municipales al presentar el plan. La obra no empezaría hasta el último trimestre del nuevo año.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión