Paul Urkijo vuelve al corto de terror
El director alavés inicia el año con el filme de género 'Dar dar', que rodará el fin de semana en Olaeta con su equipo habitual y con la actriz Almudena Cid
El éxito de su largometraje 'Errementari' no ha llevado a Paul Urkijo Alijo a mirar hacia el biopic histórico, el costumbrismo social o la comedia ... romántica. De hecho, mientras prepara su segunda película de gran minutaje -'Irati'-, el director alavés ha regresado al cortometraje en clave fantástica. Y, más en concreto, al mundo del terror. Con temblores más que garantizados.
El cineasta explica que «el relato corto siempre me ha gustado y me sigue gustando. A pesar de que me dedico al cine y hago largos, que son más lo que me da de comer, quiero seguir haciendo cortometrajes porque me gusta el formato y me lo paso muy bien haciendo historietillas», indica Urkijo.
Filmografía básica
-
Las películas. 'Errementari El herrero y el diablo' (2017), 'Naara' y 'El bosque negro (2014), 'Monsters Do Not Exist' (2012), 'Jugando con la Muerte' (2011), 'El pez plomo' (2007), Clavos (2006).
-
Los reconocimientos Los cortometrajes que Paul Urkijo alijo ha escrito y dirigido han obtenido 85 premios nacionales e internacionales y más de 400 selecciones en festivales de todo el mundo. Con el largometraje 'Errementari', ha ganado más de 12 galardones, ocho de ellos en foros internacionales.
Y, dentro de esa línea de trabajo, el director señala que «me apertecía hacer una cosa muy de terror. Es un relato terrorífico, un cuento popular que se llama 'Dar-dar'». A partir de ese relato tradicional, «he hecho una adaptación muy personal, llevada mucho al terror. Con una estética visual bastante experimental, tirando caso a las primeras películas del cine expresionista alemán», describe el autor de 'Jugando con la muerte' o 'El Bosque Negro'.
«Es una historia muy sencillita, en una localización y con tres personajes», avanza Urkijo, que explica a la película el calificativo de «oscura». Tras dos días de rodaje, la cinta estará ya preparada para el montaje y la postproducción.
«Hay un personaje que lleva un maquillaje especial», indica Urkijo. Y el director revela que uno de los papeles lo hará la deportista, escritora e intérprete Almudena Cid. «Es una gran actriz, que hace televisión o también obras de teatro muy potentes como 'La cocina' de Peris-Mencheta. Y pienso que en este caso va a sorprender bastante el tono y el código en que va a aparecer».
El director vuelve a contar con Gorka Gómez Andreu en la dirección de fotografía. Y, en general, «repite todo el equipo con el que hice 'Errementari'. Está Izaskun Urkijo en el arte, Nerea Torrijos en el vestuario, David Heras en los efectos digitales... la gente con la que suelo trabajar», resume Paul Urkijo.
Él mismo es quien maneja de nuevo los lápices para establecer la manera de contar la historia y matizarla. El arte comiquero de Urkijo se refleja en los diseños o el storyboard. «Una cosa buena que tienen los audiovisuales y el cine es que primero lo tienes que poner todo en papel de alguna manera. Es lo más barato», apostilla.
Pero Urkijo también razona que «como me gusta mucho dibujar, me ayuda a no oxidarme y es una manera de estar siempre dibujando. Esta faceta la aprovecho para plasmar el aspecto de uan criatura o las puestas en escena y demás. Entonces, me paso el día escribiendo y dibujando», apunta el realizador vitoriano.
Referencias visuales
Toda esa labor gráfica y visual confluirá en el caso de 'Dar-dar' en una personalidad fílmica tan marcada como especial. «Va a ser en blanco y negro, además muy contrastada, muy sucia. Tendrá esa estética casi del expresionismo alemán, con líneas muy marcadas, verticales caídas...», enumera Paul Urkijo.
Y no olvida otros referentes más inmediatos en el tiempo como «una película experimental de los años 90, que se llama 'Begotten' y que es bastante terrorífica visualmente». Agrega que «es un 'look' que está presente en otras cintas más actuales» y el director avanza que «pronto se estrenará en cines 'El Faro', de Robert Eggers». También cita «'November', una película estonia que salió hace años y me gusta mucho. Con esa estética, pero bebiendo un poco de las películas del protocine, es como he planteado el corto», sitúa el director.
Paul Urkijo Alijo (Vitoria, 1984) es licenciado en Bellas Artes.(2008). Ha trabajado en el mundo audiovisual en las facetas de director, productor, guionista, montador y en la posproducción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión