Pasaia Itsas Festibala afronta su tercera singladura con Chile como invitado de honor
El certamen, previsto del 9 al 12 de mayo, comenzará a calentar motores un mes antes con la construcción de una embarcación chilota en la Factoría Albaola
Cuando falta poco más de dos meses para su celebración, Pasaia Itsas Festibala comienza a desvelar detalles de la programación que fragua la asociación Albaola en colaboración con el ayuntamiento de este municipio y otras entidades. El evento, que vivirá entre los días 9 y el 12 del mes de mayo su tercera singladura, dio a conocer este lunes el nombre de su invitado de honor: Chile. La cultura marítima de este país dispondrá, junto con la gastronómica y la musical, de un escaparate privilegiado en la bahía de Pasaia.
Publicidad
Un mes antes de que el festival leve anclas, una delegación llegada del otro lado del Atlántico, en la que se incluyen carpinteros de ribera, se trasladará a la Factoría Marítima Vasca Albaola para construir ante el público una pequeña lancha chilota. Este es el nombre que recibe la embarcación velera típica de la zona del gran Chiloe. La nave, que data de finales del siglo XIX, es única en el mundo y aunque en la actualidad está prácticamente desaparecida, fue la estrella a la hora de transportar todo tipo de mercancías y pasajeros.
Xabier Agote, presidente de Albaola y director del Itsas Festibala, recordó cómo hace unos años fueron invitados por la Universidad de la Concepción de Chile a conocer de cerca el trabajo que Chile está realizando en el ámbito del patrimonio marítimo, «un patrimonio vibrante y con muchas personas detrás trabajando con muchas ganas y energía para ponerlo en valor».
«Gracias a Chile y a esta colaboración que ha surgido a través del festival, hemos aprendido más de nuestra historia, conociendo nuevos personajes históricos altamente conocidos allí y totalmente olvidados aquí, en su lugar de origen, como es el caso del el cartógrafo y navegante pasaitarra José de Moraleda y Montero», explicó Agote durante la rueda de prensa celebrada en Pasai Donibane, en la que tomaron parte diversos representantes institucionales.
Ese fue el caso del alcalde de Pasaia y presidente del Itsas Festibala, Teo Alberro, quien subrayó que «el Gobierno municipal ha hecho un esfuerzo por impulsar el carácter cultural del festival y que sirva como reconocimiento de la rica cultura e historia marítima de la población».
Publicidad
David Candelario, director de la Autoridad Portuaria de Pasaia, hizo hincapié en que Chile es «un país al que nos une, entre otras cosas, un tesoro arqueológico como es el pecio del San Martín, un buque construido en Pasaia, reflejo de la capacidad industrial que siempre ha tenido el puerto».
También participó en el acto la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Aroa Jilete. A su juicio, este «es un evento que se alinea con nuestra estrategia de desestacionalización y descentralización para repartir flujos turísticos por todo el territorio, por su impacto en nuestra imagen internacional, pero también porque se alinea con ese turismo responsable y sostenible que defendemos».
Publicidad
Refuerzo de Lurraldebus
En similares términos se expresó la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez: «Creemos firmemente que eventos como este se ajustan a la perfección con esta estrategia. Como en ediciones anteriores, reforzaremos los servicios de Lurraldebus para que todos aquellos guipuzcoanos y visitantes que quieran disfrutar del festival se acerquen a Pasaia utilizando el transporte público».
Aunque la diputada foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, no pudo acudir a la presentación, dejó un mensaje en el que puso en valor la función del certamen a la hora de mostrar el mar «como un elemento que une cultura y personas de diferentes territorios y más que descubrir, nos muestra un camino para reconocer».
Publicidad
Por último, el acto contó con la presencia online de representantes chilenos. Entre ellos, Felipe León, director Regional (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, de la región de Los Lagos, y Javier Velasco, embajador de Chile en España.
Ambos portavoces destacaron la oportunidad que les brindará Pasaia Itsas Festibala de compartir «pinceladas» de su cultura más arraigada, además de su patrimonio marítimo y cultural y su gastronomía.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión