El Orfeón realizará una amplia gira por Europa en su año más internacional
El coro, que hará en mayo un 'tour' por Alemania, Holanda y Austria y actuará también en París y Mónaco, reclama más apoyo de la sociedad e instituciones
Es el año más internacional del Orfeón Donostiarra. La coral realizará en 2020 al menos 16 conciertos por Europa, incluida una gira considerada como «histórica» que recorrerá en doce días de mayo ciudades de Holanda, Alemania, Austria, la República Checa y Luxemburgo, de la mano de la Gustav Mahler Jugendorchester bajo la batuta de Daniel Harding. El Orfeón actuará también en París, Mónaco y Toulouse, entre otras ciudades, y mantendrá sus citas habituales en Madrid y, por supuesto, Donostia y el País Vasco.
El presidente de la entidad, José María Echarri, y el director del coro, José Antonio Sainz Alfaro, presentaron este jueves el calendario de este año del Orfeón y reclamaron «más sensibilidad» y «orgullo de pertenencia» a las instituciones y a la sociedad guipuzcoana. «Si nos valemos de símiles futbolísticos podemos decir que estamos siempre en la Europa League de la música y muchos años en la Champions, pero nos sentimos poco arropados. Cuando abrimos campañas para lograr más socios, por ejemplo, la respuesta no es la esperada», dice Echarri. Ahora son 850 los socios del Orfeón.
«Los mejores directores del mundo nos reclaman, pero a veces no podemos acudir porque, aunque somos un coro amateur, los viajes son caros y los teatros o festivales optan por alternativas más cercanas a sus sedes», dice Sainz Alfaro, que lamenta también que el público no siempre responde en casa. «Los conciertos organizados desde las entidades públicas, como la Quincena o la Orquesta de Euskadi, encuentran respuesta, pero otros no, y es una pena para una ciudad que alguien bautizó como Salzburgo del Sur y no lo es».
La dimensión internacional del Orfeón ha sido una constante en sus 120 años de historia. «De los 2.500 conciertos que ha ofrecido el coro a lo largo de este tiempo, unos 350 han sido en el extranjero, y de estos unos 160 han sido dirigidos por Sainz Alfaro», explica Echarri. Pero este 2020 será, probablemente, el más internacional de la historia reciente.
El desafío de mayo
Este mismo fin de semana empiezan las citas con la interpretación en Toulouse de la Segunda de Mahler con la Orchestre National du Capitole de esa ciudad, bajo la dirección de Tugan Sokhiev y las solistas Jeanine de Bique, soprano, y Janina Baechle, mezzo. El Orfeón es especialista en esa obra, y la cantará varias veces a lo largo del año. El martes 11 repetirán programa en la prestigiosa Philarmonie de París.
El gran reto será la gira de mayo con el director Daniel Harding y la Gustav Mahler Jugendorchester para interpretar, precisamente, la Octava de Mahler. Las actuaciones previstas son en Grafenegg (Austria, 13 de mayo), Praga (día 14), Amsterdam (15 y 16), Hamburgo (18 y 19), Colonia (21) y Luxemburgo (día 24). «No es fácil movilizar a más de ochenta orfeonistas para tantos días, pero asumimos el reto con mucha ilusión», dice Sainz Alfaro. Junto con el Orfeón cantarán los coros Gustav Mahler Jugendorchester Netherlands Radio Choir y Nationaal Kinderkoor. Los solistas serán Sarah Wegener, Susanne Bernhard, Hanna Husáhr y Shenyang, entre otros.
En septiembre habrá nuevas citas en Mónaco y Aix en Provence para interpretar la Novena de Beethoven con la Orchestre Philarmonique de Montecarlo y dirección de Kazuki Yamada, y en diciembre el destino es Rotterdam.
La agenda exterior se completa con propuestas más cercanas, como la participación en el programa de abono de la Orquesta de Euskadi en mayo y junio con la Segunda de Mahler, la Quincena Musical y, en julio, en el festival de Granada, una interpretación de la Octava de Mahler bajo la batuta de Josep Pons y la Orquesta Nacional de España para conmemorar el cincuenta aniversario del estreno en España de esa obra, que protagonizó el Orfeón en ese escenario en 1970 con dirección de Rafael Frübeck de Burgos.
También en Gipuzkoa
El coro empezó el año con una actuación en el Auditorio Nacional y en abril vuelve a ese escenario para participar en un concierto organizado por A+Música, con la Orquesta de Camara Andrés Segovia y obras de Fauré y de Poulenc.
Torrelavega y el Festival de Santander están también en la agenda. En casa el Orfeón tiene programados por ahora un total de seis conciertos a lo largo del año en distintos escenarios de San Sebastián. El 28 de febrero dará un concierto solidario a favor de Cáritas en la Basílica de Santa María, y el 18 de julio interpretará la 'Fantasía coral' de Beethoven y 'Carmina Burana' de Carl Orff en el Kursaal. Además, el 23 de octubre se celebrará en el Kursaal el concierto de Socios y en diciembre, el día 11, un concierto organizado por Orona en el mismo recinto.
«Este año nos recuerda momentos históricos como la presencia en el Festival de Salzburgo, la gira por Estados Unidos o las actuaciones en Berlín», apunta Echarri. El Orfeón afronta el año con las maletas preparadas.
La buena salud de un coro histórico... pero 'amateur'
El Orfeón sigue gozando de una estupenda salud artística, que se traduce en que es reclamado por los mejores directores del mundo, pero vive condicionado por su carácter 'amateur' y unos medios limitados. Echarri y Sainz Alfaro reclamaron ayer, como cada año, más atención de las instituciones para facilitar su proyección exterior. La institución sigue su actividad con unos 230 orfeonistas adscritos al coro titular y la amplia cantera de los coros juveniles e infantiles.
En su calendario se mezclan las grandes citas internacionales con otras más cercanas y entrañables como el homenaje al tenor irunés Luis Mariano en el 50 aniversario de su fallecimiento. El Orfeón estará en el Teatro Amaia de Irun el 26 de septiembre para ofrecer el 'Réquiem' de Verdi junto con la orquesta Luis Mariano y bajo la batuta de su director, Jose Antonio Sainz Alfaro.
También continúa su actividad discográfica. Ya está a la venta el CD 'Mahler: Symphony No. 8 - Valery Gergiev', grabado en directo en febrero de 2019 en la Philharmonie de París, bajo la batuta del director Valery Gergiev. El Orfeón Donostiarra ofreció en concierto esta espectacular obra junto con la Filarmónica de Múnich y su coro, en un escenario al que vuelve este año.