Ver 17 fotos

Los intérpretes y la Euskadiko Orkestra realizaron ayer un ensayo general de la obra 'West Side Story'. IÑIGO ROYO
Quincena Musical

'West Side Story', más que ópera o musical

La versión concierto de la famosa obra de Leonard Bernstein se interpreta mañana en el Kursaal con Miren Urbieta-Vega como María

Martes, 19 de agosto 2025, 02:00

¿Es una ópera o se trata de un musical? No parece que haya una respuesta concreta y tampoco importa. En lo que sí se ... coincide es que 'West Side Story' es una gran obra y que se trata de todo un fenómeno. Al menos así la califica Clark Rundell, director que mañana miércoles, a las 20.00 horas, dirigirá en el Kursaal, dentro de la programación de la Quincena Musical, una versión en concierto de la famosa composición de Leonard Bernstein, con un elenco encabezado por la soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega, que debuta en el papel de María, y el tenor británico-índio Caspar Singh como Tony.

Publicidad

Una docena de cantantes más, en su mayoría vascos, darán vida a los integrantes de las dos bandas rivales de esta historia. Contarán también con el respaldo del Easo Abesbatza y de la Euskadiko Orkestra, en una formación un tanto singular porque mientras la cuerda estará más reducida tendrá una amplia sección de percusión y se podrán escuchar instrumentos inusuales en una sinfónica como la batería, el saxo o la guitarra eléctrica.

Una entrenadora lingüística ha ayudado al reparto para que sus voces suenen con los matices correspondientes a cada una de las dos bandas, puertorriqueños y neoyorquinos.

Una entrenadora lingüística ha formado a los cantantes para que hablen con los acentos de las bandas rivales

Mucho talento

Rundell asegura sentirse muy emocionado porque «aquí la gente se toma muy en serio la música. El nivel de todos los que interpretan los papeles cortos, que no pequeños, es muy alto. Tener aquí tanto talento no ocurre por casualidad».

Respecto a la obra que va a dirigir, Rundell asegura es muy relevante para él porque «soy americano y Bernstein fue un músico muy importante para nuestra generación. Yo veía sus conciertos en la televisión y nos enseñó quiénes eran Mozart o Bach. Tenía un talento excepcional y era capaz de poner en su música todos los estilos hasta crear un estilo propio».

Publicidad

Con prácticamente todas las entradas vendidas para el concierto del miércoles, el director señala que «'West Side Story' es especial porque conecta con todos los públicos y todas las canciones son 'hits', como sucede con 'Carmen', por ejemplo. Reconozco que para la orquesta puede resultar complicado tocar estos estilos no tan clásicos, con un lenguaje de la calle. Es un reto para todos. Da igual que sea ópera o musical, es una obra excepcional. ¡Yo me lo estoy pasando tan bien! No sé si está permitido disfrutar tanto».

El director Clark Rundell está tan satisfecho con el resultado que asegura que «no sé si está permitido disfrutar tanto»

La batuta de Clark Rundell es muy solicitada para liderar óperas anglosajonas de los siglos XX y XXI, particularmente la música de Leonard Bernstein, aunque también su amplio repertorio abarca desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Colabora frecuentemente con orquestas británicas como las diferentes formaciones de la BBC. En ópera, ha dirigido estrenos de James Mac Millan y Orlando Gough, además de obras tan célebres como 'Carmen', 'Kat'a Kabanova' o 'L'Enfant et les sortilèges', y es también un especialista en colaboraciones con artistas de otros géneros musicales como Elvis Costello, Esperanza Spalding o Brad Mehldau.

Publicidad

Sin diferencias

Es la primera vez que Miren Urbieta-Vega se sumerge en este tipo de música, aunque asegura que no nota diferencia a la hora de prepararse porque «Puccini no es lo mismo que Verdi y Verdi no es igual que Mozart. Yo acostumbro a estudiar desde mi propio estilo». La soprano donostiarra destaca respecto a los musicales que «nosotros no actuamos con micrófono y ahí está el reto para el director que tiene que encontrar un buen balance con una orquesta muy potente».

Urbieta-Vega se está convirtiendo en una presencia constante en la Quincena Musical y en esta misma edición ya ha participado en un concierto de órgano en la inauguración del festival.

El tenor Caspar Singh define a 'West Side Story' como «una obra maestra», con la complicación de que «todo el mundo la conoce y tiene las expectativas muy altas. Yo garantizo al público que nos lo vamos a pasar muy bien».

Publicidad

Para preparar al Coro Easo, Miranda no recurrió a películas, grabaciones o representaciones sino a las partituras

Urbieta-Vega y Singh encabezan un reparto en el que también participarán Henry Neill como Riff, Nerea Berraondo como Anita, Jorge Ruvalcaba como Bernardo, y Arantza Ezenarro, Lucía Gómez, Juan Laborería, Lorea López, Ainhoa López de Munain, Luken Munguira, Julen García, Darío Maya, Ibai Murillo, Juan Quiroga, Iñigo Casis e Izei Múgica como los numerosos comprimarios que dan vida a los integrantes de las dos bandas rivales.

El Coro Easo, que en esta edición ya tomó parte en la otra cita operística, 'Amaya', también con la Euskadiko Orkestra, juega un papel fundamental en esta versión en concierto. Su director, Gorka Miranda, reconoce que «se trata de una obra muy mediatizada y verla desde una perspectiva más clásica es un reto». Para hacerle frente, decidió que en lugar de acudir a los montajes musicales, películas o grabaciones, iría directamente a las partituras y «ha sido un proceso muy apasionante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad