Philippe Herreweghe | Director de orquesta
«La transmisión es indispensable al hacer música»El fundador del prestigioso Collegium Vocale de Gante y la Orquesta de los Campos Elíseos dirige hoy obras de Mozart y Beethoven
Médico psiquiatra, el maestro belga (Gante, 1947) creó en los setenta y los noventa dos conjuntos pioneros en la interpretación de música con criterios historicistas ... e instrumentos originales. Esta tarde ofrece un concierto sinfónico en el Kursaal.
Publicidad
-¿Qué le llevó a fundar estas agrupaciones?
-El Collegium Vocale tiene más de cincuenta años, y antes de fundar la Orquesta de los Campos Elíseos tuve un proyecto importante en Francia en los años setenta, La Chapelle Royale, con proyectos y grabaciones de música de Rameau, Charpentier, Lully y Bach. Después, surgió el deseo de trabajar los repertorios clásico y romántico siguiendo los nuevos caminos interpretativos que me había abierto esta experiencia. Por este motivo decidí fundar en 1991 la Orquesta de los Campos Elíseos, que sería la primera orquesta de Francia en interpretar música de Haydn, Mozart y Bach utilizando instrumentos de época. Nos dimos cuenta muy rápido de lo interesante que era entender y hacer la música así, y nos fuimos acercando cada vez más hacia los repertorios del XIX y del primer siglo XX.
-¿En qué medida cree que iniciativas como la suya, que sigue criterios historicistas, ha influido en la forma en la que hoy se interpreta la música?
-Cuando emprendimos este camino musical, tanto a finales de los años 60 con la música antigua como a principios de los años 90 con el repertorio orquestal clásico y romántico, una de las mayores dificultades que tuvimos fue encontrar a músicos con la capacidad de interpretar estas obras utilizando instrumentos históricos. No había ningún tipo de formación y los que se atrevían a tocar con estos instrumentos eran apasionados autodidactas ávidos de aprender otras formas de tocar. Hoy en día las cosas han cambiado: los conjuntos jóvenes se benefician de la experiencia de sus mayores. Esta transmisión es indispensable.
-¿Se considera un pionero?
-Creo que mantenemos un espíritu pionero, que es, además, muy importante. El año pasado, para celebrar el aniversario de la orquesta, hicimos la primera interpretación de la 'Canción de la Tierra' de Mahler con una orquesta 'histórica', tal y como la podría haber dirigido en 1911 Bruno Walter. Nuestro asombro fue el mismo que sentimos cuando nos empezamos a adentrar en el universo de Bach hace ya 50 años.
Publicidad
«Cuando empezamos tuvimos dificultades en encontrar a músicos capaces de tocar con instrumentos antiguos»
-¿Qué aporta su forma de interpretar con estos principios a obras de esta época o posteriores?
-Cuando la Orquesta de los Campos Elíseos interpreta las obras mayores del sinfonismo romántico, el vínculo entre esta música y la antigua es palpable. Es como si la orquesta crease un arco de polifonía entre el final de la Edad Media y el siglo XX. Este fenómeno es la firma de nuestra orquesta.
-Hoy dirige Mozart y Beethoven. ¿Qué objetivos a nivel de interpretación se marca con estas obras?
-Para la orquesta interpretar estas dos obras maestras es muy emocionante, ya que constituye un verdadero retorno a los orígenes del proyecto. 'Júpiter' y la 'Heroica' encarnan a la perfección lo que fue el punto de partida del proyecto artístico cuando lo fundamos. Estas sinfonías se inscriben también en la tradición polifónica heredada de Bach. Ambas juegan con formas musicales como la variación y la fuga. Paradójicamente, nuestra ambición es combinar el timbre y los colores tan característicos de los instrumentos históricos para hacer una propuesta moderna que transmita la fuerza y el ingenio de la música de Mozart y de Beethoven. Después de 30 años, el deseo de seguir estudiando, cuestionando e interpretando estas partituras sigue presente.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión