Taylor Swift y Rosalía desaparecen de TikTok
La discográfica Universal Music ha retirado de la red social china la música de todos sus artistas tras no alcanzar un acuerdo de renovación
Ni Taylor Swift, ni Rosalía, ni Bob Dylan, ni Elton John: ninguno de los artistas pertenecientes al gigante discográfico Universal Music Group (UMG) volverán a sonar como fondo musical de los vídeos de TikTok. Es la decisión que la compañía –una de las tres grandes 'majors' de la industria musical junto a Sony y Warner–, ha tomado tras no alcanzar un acuerdo de renovación del contrato que les unía a la red social china, propiedad de ByteDance.
Publicidad
Tras el vencimiento este miércoles del acuerdo vigente, UMG ha anunciado en un comunicado que no firmaría uno nuevo y advierte de que retirará las canciones de todo su catálogo tras no llegar a un acuerdo sobre la compensación para sus artistas y compositores. En esta carta abierta y de tono áspero, Universal acusa a TikTok de «tratar de construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música».
Este mismo jueves, la biblioteca de canciones de la que los usuarios de la plataforma se nutren para acompañar sus vídeos dejará de contar con la música de un amplísimo número de estrellas. Entre ellas, y además de los ya mencionados, desaparecen Harry Styles, Adele, The Rolling Stones, Queen, U2, The Beatles, Billie Eilish, Cat Stevens, Coldplay, Sting, Aerosmith, Bob Marley, Bee Gees, The Beach Boys, Nirvana, New Order, The Weeknd, Florence & The Machine, Bobby McFerrin, John Coltrane, Lana del Rey, Nicki Minaj, Justin Bieber, Rihanna, J Balvin, Imagine Dragons, Eminem, Karol G, Lady Gaga, Jon Batiste, Marvin Gaye, Maroon 5, ABBA, Katy Perry, Stevie Wonder, Ariana Grande... y un sin fin de nombres. Entre los artistas españoles más destacados que salen se encuentran, por ejemplo, Leiva, Aitana, Alejandro Sanz, Amaia, Lola Indigo, Sidecars, Carolina Durante y Natalia Lacunza.
Tres puntos de desacuerdo
Entre los asuntos discutidos, UMG destaca tres aspectos que no han conseguido poner de acuerdo a ambas partes y que han detonado finalmente las negociaciones: una «compensación apropiada», la seguridad digital para usuarios y la protección para artistas ante los daños de la inteligencia artificial. Es sin duda la primera cuestión la que más preocupa teniendo en cuenta que las compañías más importantes de la música reciben pagos por regalías (royalties) provenientes de las plataformas de streaming y de las redes sociales.
«TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música sin pagar de forma justa por esa música»
«Sus ejecutivos (de TikTok) orgullosamente han dicho que 'la música está en el corazón de la experiencia de la que disfrutan sus usuarios'». Y sin embargo, UMG acusa a la plataforma de vídeos de proponer una tarifa de pago que es «una fracción» de lo que suelen cobrar de «otras plataformas similares». «Como una indicación de lo poco que TikTok compensa a nuestros artistas y compositores, los suyos solo representan alrededor del 1% de nuestros ingresos totales».
Publicidad
No obstante, la discográfica considera que no ha tenido éxito en ninguno de los tres apartados y ha decidido «congelar» la prolongación de este acuerdo. Sobre el tono de las negociaciones, Universal explica que «TikTok intentó intimidarnos para aceptar un acuerdo por menos valor que el anterior, muy lejos del valor justo del mercado y que no refleja su crecimiento exponencial».
«Es triste y decepcionante que Universal haya puesto su codicia por encima de los intereses de sus artistas»
Entre las tácticas a las que aluden y que supuestamente ha practicado el gigante chino para ejercer esa presión está la de eliminar de su biblioteca a artistas firmados por UMG que aún no están consolidados en el mercado, mientras 'exprimen' a las grandes estrellas que más público atraen. «Su táctica está clara: usar la plataforma para dañar a los artistas vulnerables y forzarnos a aceptar», dicen en su carta.
Publicidad
Y TikTok responde
Por su lado, TikTok ha publicado su propia nota en la que califica de «falsas» las declaraciones de Universal y añade que es «triste y decepcionante» que el sello discográfico «haya puesto su codicia por encima de los intereses de sus artistas». A pocas horas de que toda la música con licencia de UMG sea removida de la red social, ésta misma critica que hayan decidido «abandonar el poderoso respaldo que una plataforma con más de mil millones de usuarios y que sirve de promoción gratuita y vehículo para descubrir nuevos talentos» les ofrece.
La realidad es que TikTok no es una plataforma de streaming como tal, dado que la duración máxima de la música en los vídeos que se publican es de 60 segundos. Hoy, el gran reto al que se enfrenta es el riesgo de que grabaciones realizadas por la IA inunden la plataforma. Un riesgo cada vez más real.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión