Kup Taldea participará en el Festival de Taipei

El coro Kup Taldea de Tolosa, en una de sus intervenciones el pasado verano en Barcelona./
El coro Kup Taldea de Tolosa, en una de sus intervenciones el pasado verano en Barcelona.

El certamen, que se celebrará durante la primera semana de agosto, es una de las citas corales más importante de Asia

Itziar Altuna
ITZIAR ALTUNA

Los componentes de Kup Taldea se disponen a preparar en breve las maletas para viajar a Taiwan, donde participarán en el 18 Festival Internacional de Coros de Taipei que se celebrará del 31 del julio al 3 de agosto. Se trata de una de las citas corales más importantes del continente asiático, donde la formación vasca presentará un repertorio compuesto, en su mayoría, por obras vascas. «Para nosotros va a ser toda una experiencia y una aventura participar en un certamen así, por donde han pasado los mejores coros del mundo», reconoce el presidente y miembro de Kup Taldea, Aitor Imaz.

La invitación para acudir al festival llegó a través su director, con el que coincidieron en el Certamen de Masas Corales de Tolosa. «Él tuvo ocasión de conocernos durante su estancia aquí, le mostramos nuestro interés por ir y al final nos aceptaron». Junto a la agrupación vasca, otros cuatro coros europeos actuarán en el certamen: Chamber Choir (Eslovenia), Kammerchor Stuttgart (Alemania), Kamër Youth Choir (Letonia) y Lalá Vocalensemble (Austria). «Son cuatro coros de un altísimo nivel, y ya solo por el hecho de estar en el cartel junto a ellos, para nosotros es un orgullo».

Este año, y como novedad, el festival ha organizado durante las mismas fechas el Concurso Internacional de Coros de Taipei, la primera cita de este tipo que se lleva a cabo en Taiwan, donde se darán cita 51 agrupaciones provenientes de Taiwán, China, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Filipinas y Macao. La presencia de los cinco coros europeos queda al margen de esta competición. «En nuestro caso, ofreceremos un concierto principal en el auditorio del National Concert Hall Taipei, de 65 minutos de duración, y luego otras actuaciones en otros escenarios del entorno». En cuanto al repertorio a interpretar, el folclore vasco tendrá una importante presencia con obras de los compositores Xabier Sarasola, Javier Busto, Josu Elberdin, Aita Donostia, Junkal Guerrero, Alberto Mitxelena o José Tomás de Uruñuela, «y mucha polifonía, porque vamos a aprovechar para preparar el programa que llevaremos en otoño al Certamen de Masas Corales de Tolosa», explica Aitor Imaz. Así, realizarán un recorrido por la historia de la música, desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Al margen de los conciertos, Kup Taldea participará en dos talleres que se celebrarán en el marco del festival. Uno de ellos lo ofrecerá el director del coro, Gabriel Baltés, y el segundo el compositor guipuzcoano Javier Bustos, quien también acudirá al festival en calidad de jurado del concurso. «Él ofrecerá un taller sobre música vasca, y nos pidió que participáramos en la iniciativa».

Andadura consolidada

En sus quince años de andadura, esta formación, «concebida espontáneamente por un grupo de jóvenes músicos con un gran amor por la música» -así es como se definen-, afronta con mucha ilusión esta nueva «aventura». La agrupación la componen treinta y seis voces, dirigidas por el maestro Gabriel Baltés, profesor de dirección coral del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Aunque el grupo tiene su sede en Tolosa, sus componentes provienen de todo Euskadi. El verano pasado participaron en el Simposio Mundial de Coros que tuvo lugar en Barcelona, así como en el Festival de Coros Laureados celebrado en la Provenza francesa. «Esta vez el viaje es más largo y más costoso», señala Imaz, quien reconoce que los 35.000 euros que cuestan los billetes de avión de los treinta componentes del coro que viajarán a Taiwan los han tenido que costear ellos. «Todavía estamos a la espera de que nos confirmen las ayudas que hemos solicitado. La Diputación nos acaba de otorgar una subvención, pero no sabemos si otras instituciones como Etxepare o el Ayuntamiento de Tolosa nos ayudarán».

El viaje a Taipei es el objetivo más próximo de Kup Taldea, aunque otra de la citas importantes en los próximos meses será su presencia en el Certamen de Masas Corales de Tolosa, que este año cumple sus bodas de oro. Antes, cantarán en el Velódromo donostiarra durante el Festival de Cine junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en el concierto de música de cine, y también en el Ciclo de Musical de La Antigua de Zumarraga.

 

Fotos

Vídeos