La Sinfónica de Colonia y el Orfeón interpretan el 'Réquiem' de Berlioz
La monumental misa de difuntos con la que se clausura la Quincena Musical pone sobre el escenario a 120 músicos y 180 orfeonistas
A. LERATE
SAN SEBASTIÁN.
Sábado, 1 de septiembre 2018, 09:05
La Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia y el Orfeón Donostiarra clausuran hoy la 79 edición de la Quincena Musical de San Sebastián con la interpretación, en el Auditorio Kursaal, del monumental 'Réquiem' de Héctor Berlioz, que reunirá en el escenario a más de 280 músicos y cantantes. El autor de este misa de difuntos escribiría en sus memorias sobre esta obra que «era para mí una presa codiciada desde mucho tiempo antes, sobre la que, por fin, pude lanzarme casi con furia».
Publicidad
La originalidad de esta imponente misa de difuntos fue remarcada por el director titular de la prestigiosa orquesta alemana, el finlandés Jukka-Pekka en la entrevista publicada por este diario el jueves: «Es de mencionar la envergadura y el tamaño de la obra, pero también la increíble originalidad de Berlioz, tanto en sus melodías como en la forma en que trata el texto en relación con los caracteres musicales. Y sabemos por otros 'Réquiem' anteriores, como el de Verdi, que esto hace que sea muy interesante. El 'Lacrimosa', por ejemplo, tiene un pulso y un patrón rítmico muy exigentes. También hay algunas cosas llamativas en el aspecto acústico, como el hecho de que los timbales estén fuera del escenario. Y creo que lo más importante es imaginar el espacio, no sólo el espacio físico, sino también las distancias musicales. Un ejemplo de ello es el solo de tenor con una flauta en registro muy agudo y las cuerdas en solitario. Así que hay muchas originalidades y muchas cosas que sólo aparecen en el 'Réquiem' de Berlioz. Cuanto más lo tocamos, más nos encanta. Es una de las obras más originales de la historia.
Ruptura de reglas
La sinfónica de la Radio de Colonia estará reforzada por ocho intérpretes hasta completar los 120 músicos necesarios, a los que se sumarán los 180 orfeonistas, bajo la dirección de José Antonio Sáinz Alfaro, y el tenor que actuará como solista, el alemán Maximiliam Schmitt.
El 'Réquiem' que Berlioz compuso en 1837 en memoria de un mando militar muerto en la guerra de Algeria es una de las obras más imponentes del repertorio sinfónico-coral que, en su momento, supuso «la ruptura de las reglas de composición», ha explicado Saraste en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al director de la Quincena, Patrick Alfaya.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión