«Nuestro secreto es servir a la música y al público»
El maestro húngaro ofrece dos conciertos con la agrupación que fundó y dirige desde hace más de cuarenta años
Ivan Fischer (Budapest, 1951) es de los pocos directores que trabajan con una sola agrupación. Lleva toda su vida dedicado a la Budapest Festival Orchestra, ... con la que vuelve hoy y mañana a Donostia.
– La Budapest Festival Orchestra se ha convertido en habitual y muy querida en la Quincena, que visitan por sexta vez. ¿Qué le une al festival?
– Hay pocos festivales en el mundo a los que volvemos con regularidad y la Quincena es uno de los más importantes. Es como una amistad de largo recorrido con respeto mutuo.
– Esta vez ofrecen dos conciertos. En el de hoy interviene la violinista Patricia Kopatchinskaja, en el 'Concierto para violín nº 2' de Bartók e interpretan piezas de Prokofiev y Dvorak. ¿Por qué ha escogido este repertorio?
– Porque muestra la versatilidad de la gran tradición musical de Europa del Este. En cuanto a Kopatchinskaja, es una gran violinista y una música creativa e innovadora. Es especial y nos gusta trabajar con ella.
«Hay pocos festivales a los que volvemos. Aquí tenemos una amistad de largo recorrido con respeto mutuo»
– ¿Considera este programa adecuado para mostrar todas las cualidades de su orquesta?
– Nunca podremos mostrar todas las cualidades de la orquesta, pero sí un segmento de la literatura musical y nuestras cualidades en este repertorio.
– Su concierto de mañana está dedicado a Mozart. ¿Qué destacaría de su música?
– Mozart es siempre objetivo, es decir, su música implica muchos personajes y muchos estados de ánimo. Es casi una cualidad divina: ver el mundo desde arriba. Cuando hacemos su música, uno necesita, ante todo, sentido del gusto y comprensión.
«Los músicos son mis mejores amigos. Me siento líder de una comunidad a la que pertenezco»
– La Budapest Festival Orchestra está considerada una de las diez mejores orquestas del mundo. ¿Cuál cree que es la clave de su éxito?
–Servir a la música y al público. Nos sentimos responsables del bienestar cultural del público y su necesidad de escuchar la gran tradición musical de Europa. No servimos a nuestra carrera. Servimos a la música y al público.
– ¿Influye en la calidad de la orquesta su compromiso con ella durante décadas?
– Una colaboración a largo plazo es muy valiosa porque nos permite profundizar en los secretos de la creación musical.
– ¿Qué siente cuando se pone al frente de la orquesta?
– Quiero escuchar la música de cierta manera y busco ese resultado con la orquesta, sin olvidar que trabajo con personas.
– ¿Qué le aporta dirigir a la Budapest Festival Orchestra ?
– Los músicos son mis mejores amigos. Me siento líder de una comunidad a la que pertenezco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión