Rodrigo Cuevas, en una imagen promocional.

Rodrigo Cuevas trae a Donostia su agitación folclórica

El inclasificable artista asturiano presenta esta tarde en el Victoria Eugenia su espectáculo 'Trópico de Covadonga'

Viernes, 25 de junio 2021, 07:40

El inclasificable Rodrigo Cuevas traerá hoy su agitación folclórica al Victoria Eugenia de Donostia, donde presentará su nuevo espectáculo, 'Trópico de Covadonga'. El artista asturiano cantará y tocará las percusiones, los sintetizadores y las máquinas electrónicas en compañía de una amplia banda formada por Mapi Quintana (panderos, coros, palmas, vocoder, contrabajo), Juanjo Díaz (percusiones), Rubén Bada (guitarra eléctrica, bajo, efectos, coros) y Tino Cuesta (sintetizadores, coros, programaciones, acordeón)

Publicidad

'Trópico de Covadonga' es su tercer espectáculo escénico en solitario después de 'Electrocuplé' y 'El Mundo por Montera'. Lo ha realizado a partir de las canciones de 'Manual de cortejo' (2019), su segundo álbum, producido por Raül Refree, conocido por su trabajo para artistas como Rosalía, Silvia Pérez Cruz, Luisa Sobral o Josele Santiago.

A caballo entre el cabaret y el folclore, el proyecto de Cuevas pivota «entre los diferentes códigos y modos ancestrales y actuales del cortejo, la ronda y el amor». El propio artista se ha vinculado alguna vez a sí mismo con el cancionero de figuras tradicionales como García Matos, Alan Lomax, Joaquín Díaz o Carlos Porro, pero en esencia, 'Trópico de Covadonga' plantea «agitación folclórica y electrónica, humor, erotismo elegante, hedonismo y una puesta en escena que combina elementos 'vintage' con videoproyecciones y coreografías contemporáneas».

«Quiero contar, y cantar que en Asturias y en muchos lugares de España, todavía existe un mundo antiguo, exótico incluso, guardado principalmente por las señoras. Porque cruzamos medio mundo buscando la aventura de nuestra vida cuando, probablemente, la tenemos al lado», asegura Rodrigo Cuevas.

El concierto

  • Cartel: Rodrigo Cuevas.

  • Lugar: Victoria Eugenia

  • Día y hora Hoy (19.00)

  • Entradas: 20 euros.

Para él, «Asturias es más que un lugar bucólico para hacer selfies y más que un polideportivo gigante donde practicar deportes extremos». «Es un lugar en el que hay gente que entiende los ciclos de la vida y del año, que sabe cómo hacer comida en el suelo, que criaron a sus familias prácticamente en la autosuficiencia, que están muy en conexión con la realidad y que saben cómo se llama cada planta, cada árbol, que conocen a qué pájaro pertenece cada nido, cuándo crían y cuándo migran, que entienden todo lo que ocurre en su entorno y que llaman a cada cosa por su nombre. Y además, son conscientes de que su sabiduría morirá con ellos y por eso es imprescindible la comunicación y la transmisión de conocimientos. Esto para mí es fascinante», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad