Rodrigo Cuevas, el «agitador folclórico», vuelve a Donostia
El ovetense, premio Nacional de las Músicas Actuales 2023, actúa el domingo en el Victoria Eugenia para presentar su último show 'La Romería'
Busquen su nombre en Google, vayan a su página de Wikipedia y ahí le verán inmortalizado con su ya icónico bigote bailando en el ... Altxerri. Aquello fue un febrero de 2018, dentro de la programación del festival de Teatro de Bolsillo, cuando pasó también por Le Bukowski con su espectáculo 'El mundo por montera'. Entonces, Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) aún no era el ídolo de masas que es hoy, tampoco había ganado el premio Nacional de Músicas Actuales, ni agotaba teatros y auditorios como el Victoria Eugenia, donde el domingo (19 horas) actúa para presentar su último show 'La Romería'.
Sobre el escenario donostiarra Cuevas estará acompañado de Mapi Quintana (voz, vocoder, contrabajo, percusión), Juanjo Díaz (percusiones, programaciones), Rubén Bada (guitarra española y eléctrica, coros y percusión) y Tino Cuesta (programaciones, sintes, coros, percusión). Y allí el quinteto interpretará las canciones de su segundo álbum 'Manual de Romería', ese que nutre ahora un espectáculo mayor que ha titulado 'La Romería'.
-
Cartel: Rodrigo Cuevas.
-
Lugar: teatro Victoria Eugenia.
-
Día y hora: el domingo, a las 19 horas.
-
Entradas: agotadas.
El relato y el humor, la crítica y la ironía, la denuncia inteligente y la sensualidad «marca de la casa», y el rigor y la belleza, alimentan esta propuesta en la que Cuevas utiliza su voz tanto en castellano como en asturiano. Dice que esta romería 'freak-pop' es «un espacio para la comunión» e invita al público donostiarra a disfrutar de un «show extrovertido, caliente, ambicioso, alegre, bailable y, quizá, épico».
Revolución deslenguada
Autocoronado como «artista total» y «agitador folclórico», el ovetense ha revolucionado la industria con un estilo que nace en la raíz del folclor y viaja hacia la contemporaneidad de la electrónica y el pop.
El día que le llamó el ministro de Cultura para comunicarle el galardón Nacional de las Músicas Actuales del año 2023, Rodrigo Cuevas pensó que le estaban gastando una broma. Y es que, aunque rompe las cifras de ventas y cuelga los carteles de 'sold out' tanto en Colombia como en Alemania, aún así a día de hoy reconoce que «jamás» pensó «que esto le pudiera gustar a nadie. Lo hice simplemente porque me divertía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión