«Recitar poesía es un arte al borde de la extinción»
El cuarteto Aldeta regresa con un nuevo disco de canción de autor tradicional y letras de fuerte contenido poético
Tras 'Txorien aberria' (2012) e 'Izarrak izaretan' (2014), Aldeta ha publicado un nuevo trabajo, 'AdinArina-LevEdad', con el que sigue abundando en la ... canción de autor tradicional y en letras de fuerte contenido poético. El cuarteto de Intxaurrondo debe su nombre a un caserío de Bergara, localidad natal de Juan Ramón Unamuno, uno de sus integrantes. Fueron él y Txitxo López, también guitarrista y antiguo miembro del grupo punk Vómito, quienes tomaron la iniciativa de montar la banda tras dejar el trío Sentautores. «Al salir de aquel proyecto ofrecimos formar otro grupo a la cantante Monika Refojos, procedente del mundo coral, y al escritor Felipe Juaristi y enseguida aceptaron. «Nos une que somos gente del barrio y podemos ensayar juntos con bastante facilidad», asegura.
El nuevo disco incluye diez temas inéditos y varios que ya aparecían en los álbumes anteriores. El sonido es clásico, casi atemporal, tanto que algunas canciones parecen grabadas hace décadas. «Somos herederos de la canción de autor y nos gusta la manera que tienen los cantautores de unir música con textos, en este caso poesía, y transmitir así su realidad», explica Unamuno. Con todo, algunas piezas tienen una onda más cercana al folk norteamericano, quizá por la utilización de la armónica y el violín. En opinión de Juaristi, son «instrumentos elegantes» que «ayudan a la difusión del texto». «Es cierto que antes eran más utilizados en las composiciones, pero también porque se le daba mucha importancia a lo que se decía, sin olvidar las maneras musicales», opina.
El escritor es autor de casi todas las letras y en algunos de los temas recita los textos a la antigua usanza. A la pregunta de si Aldeta es un grupo de poesía musicada o de canciones poéticas, Juaristi responde: «Cada vez echamos más de menos los conciertos en los que una voz recita un poema. Lo hacían, muy bien, por cierto, Leonard Cohen, Aute e Imanol. Recitar poesía es un arte al borde de la extinción». Sobre el título del álbum, que parece esconder un guiño al paso del tiempo, asegura que 'LevEdad' «no se refiere sólo al paso del tiempo, sino a las consecuencias que origina ese paso». «En el poema nos preguntamos si el balance de lo realizado es bueno o malo, si fueron más los favores que los daños, si fue más el vicio que la virtud», asevera.
«Somos herederos de la canción de autor, y nos une ser del mismo barrio, Intxaurrondo», dicen los componentes del grupo
Música para «curar espíritus»
El disco está grabado el año pasado, pero la pandemia retrasó su lanzamiento. Arden en deseos de presentarlo en directo como han hecho en otras ocasiones, pues les conocen en diversos escenarios de Madrid, Zaragoza, La Rioja y, por supuesto, Gipuzkoa. La gira, eso sí, tendrá que esperar a 2021. Llevan desde marzo sin ofrecer un recital, por lo que se han dedicado a «pensar, ensayar y disfrutar de la soledad», según asegura Juaristi. «Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el retraimiento personal, el encierro de cada cual en su casa o en su mundo interior. La música y la poesía pueden ayudar a salir de ese retraimiento, o a ayudar a que el encierro sea benévolo y fructífero. Igual que la medicina cura cuerpos, la música y la poesía curan espíritus».
Esa medicina en forma de disco se puede encontrar en algunos bares de Intxaurrondo, que venden ejemplares de 'AdinArina-LevEdad' por cinco euros. «La tirada es muy pequeña y está dirigida a la gente que nos quiere, nos sigue y busca ayudarnos. Por las circunstancias, no hemos podido llegar a otros sitios en Madrid, Zaragoza o La Rioja, aunque el álbum está disponible en YouTube y trataremos de vender algunos en los recitales», prometen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión